Contenido principal del artículo

  • Belén Nogueiras
Belén Nogueiras
España
Vol. 4 Núm. 1 (2019), Presentación, Páginas 1-9
DOI: https://doi.org/10.17979/arief.2019.4.1.5868
Recibido: dic 22, 2019 Aceptado: ene 6, 2020 Publicado: sep 7, 2020
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En el ámbito de la salud se manifiestan con total claridad e intensidad los mecanismos de poder que históricamente ha utilizado el patriarcado para asegurarse la dominación de las mujeres. Las ciencias, las prácticas y las políticas sanitarias son potentísimas y necesarias herramientas para su control y  subordinación.
En el feminismo contemporáneo, los discursos sobre la salud, el malestar y la enfermedad de las mujeres han sido objeto de un profundo análisis crítico. Las tesis patriarcales sobre la debilidad innata de las mujeres, su frágil salud y su consecuente proclividad “natural” al desarrollo de problemas físicos y emocionales, han servido para sustentar su inferioridad, fundamentar la desigualdad y legitimar su subordinación. Por el contrario, el feminismo desvela que es precisamente el sistema de dominación de los hombres sobre las mujeres y las condiciones estructurales impuestas por el patriarcado en sus vidas las que dañan su salud, al añadir un sufrimiento al que conlleva la vida.
Este número monográfico tiene el objetivo de ofrecer una perspectiva de las líneas de investigación que se están desarrollando en este campo desde diferentes disciplinas, así como de las acciones y vindicaciones feministas, tanto para la promoción y atención a la salud de las mujeres, como para la transformación de las ciencias, las prácticas y las políticas sanitarias en un sentido emancipatorio.

Descargas

Los datos de descarga no están aún disponibles.

Detalles del artículo