Vol. 25 (2019)

NOTA PREVIA AL VOLUMEN XXV
La Revista de Lexicografía (RLex) nació en 1995 con la intención de difundir los estudios sobre lexicografía descriptiva, metalexicografía e historia de la lexicografía, especialmente en el ámbito de la lengua española, si bien también son bienvenidas las contribuciones referidas a otras lenguas románicas.
La Revista de Lexicografía publica anualmente un volumen que contiene artículos de investigación inéditos y reseñas de libros; además, la revista edita desde 2006 una colección de anejos que acoge tanto monografías de un autor como volúmenes colectivos. Hoy la obra de prestigiosos y queridos colegas, tristemente desaparecidos, sigue viva en las páginas de esta publicación, con la que quisieron tan generosamente colaborar. Su magisterio ha servido de ejemplo a no pocos jóvenes investigadores que encontraron en nuestras páginas el cauce adecuado para sus primeras publicaciones.
Y es que, desde su nacimiento, nuestra publicación ha estado abierta a todos los estudiosos del campo de la lexicografía, pues, como ya se indicaba en aquel primer volumen publicado, no era intención de sus fundadores «convertirla en coto de unos cuantos, ni en órgano de expresión de un Departamento o Facultad», de suerte que se reclamaba «la colaboración de todos aquellos interesados en este mismo campo». Hoy, veinticinco años después, queremos reiterar esa invitación a los amantes de la lexicografía para que confíen la difusión de sus trabajos a este medio.
La revista cuenta en esta ocasión con la presencia de una sección monográfica sobre «Léxico, ciencia y técnica», con la colaboración como editora invitada de la profesora Bertha Gutiérrez Rodilla (Universidad de Salamanca). Deseamos seguir acogiendo en nuestras páginas  propuestas de este tipo, de suerte que podamos incluso ofrecer dos entregas anuales, una de las cuales tendría carácter monográfico.

DOI: https://doi.org/10.17979/rlex.2019.25.0

Publicado: 2020-03-02

Tabla de contenidos

Lemateca del DRAE: la vida de las palabras en la lexicografía académica

  • María Ángeles Blanco Izquierdo
  • Cristina Buenafuentes
  • Gloria Clavería
  • Enrique Jiménez Ríos
  • Natalia Terrón
  • Joan Torruella
Publicado: feb. 24, 2020
páginas 131-146

El vocabulario científico y técnico del español entre los siglos XIX y XX: planteamientos generales

  • Juan Gutiérrez Cuadrado
  • Cecilio Garriga Escribano
Publicado: feb. 26, 2020
páginas 193-218

El debate sobre lengua y ciencia en la Revista minera (siglo XIX)

  • Miguel Ángel Puche Lorenzo
Publicado: feb. 26, 2020
páginas 237-251