Contenido principal del artículo

Josefa Gómez de Enterría
Universidad de Alcalá
España
Vol. 25 (2019), Monográfico: Léxico, ciencia y técnica, Páginas 161-176
DOI: https://doi.org/10.17979/rlex.2019.25.0.5993
Recibido: feb. 24, 2020 Publicado: feb. 24, 2020
Cómo citar

Resumen

El objetivo del artículo es detectar la presencia de algunos neologismos médicos a partir del seguimiento de los mecanismos de reformulación presentes en el discurso especializado de la medicina dieciochesca. Así, hemos observado que son los procesos de la reformulación los que proporcionan el acceso a la dimensión léxica de los textos, favoreciendo la identificación de las nuevas voces. Para ello hemos reunido una base documental constituida por un corpus textual de obras médicas con traducciones y obras originales, y otro corpus lexicográfico con un conjunto de diccionarios idóneos. A partir de dos sincronías, estrechamente relacionadas con la evolución de la medicina dieciochesca, hemos hecho el seguimiento del cambio semántico que acusan las voces arteriotomía y poro durante el período acotado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Bach, Carme (2005): «Los marcadores de reformulación como localizadores de zonas discursivas relevantes en el discurso especializado». Debate terminológico, 1 [Fecha de consulta 10/06/2019: http://hdl.handle.net/10230/6164].

Brumme, Jenny (2001): La historia de los lenguajes iberorrománicos de especialidad la divulgación de la ciencia: actas del II Coloquio Internacional, 27-29 de mayo de 1999 “La historia de los lenguajes iberorrománicos de especialidad”, Barcelona, Iberoamericana.

Calsamiglia, Helena (2000): «Decir la ciencia las prácticas divulgativas en el punto de mira», Discurso y Sociedad, Barcelona, Gedisa, 2, pp. 2-18.

Herrera, María Teresa, dir. (1996): Diccionario español de textos médicos antiguos, Madrid, Arco/Libros [Detema].

Cortés Gabaudan, Francisco y Jesús Ureña Bracero (2011): Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico [Dicciomed] [Fecha de consulta 15/10/2019: https://dicciomed.usal.es].

Domínguez, Ramón Joaquín (18535): Diccionario Nacional o Gran Diccionario Clásico de la Lengua Española (1846-47), Madrid-París, Establecimiento de Mellado, 2 vols.

Real Academia Nacional de Medicina (2012): Diccionario de términos médicos, Madrid, Panamericana.

Eberenz, Rolf (1991): «Castellano antiguo y español moderno», Revista de Filología Española, LXXI, pp. 92-106.

Fuentes, Catalina (1994): «Usos discursivos y orientación argumentativa: de hecho, en efecto, efectivamente», Español Actual, 62, pp. 5-18.

Gómez de Enterría, Josefa (2013): «Higiene y salud en las traducciones médicas del francés al español durante el siglo XVIII», Panace@, 14, 38, pp. 287-295.

Gómez de Enterría, Josefa (en prensa): El vocabulario de la medicina en el siglo XVIII, Berna, Peter Lang.

Martín Zorraquino, María Antonia y José Portolés Lázaro (1999): «Los marcadores del discurso», en Ignacio Bosque y Violeta Demonte, dirs., Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa, 3, pp. 4041-4214.

Moirand, Sophie (2000): «Les manifestations discursives dialogiques de la rencontre entre sciences, médias et politique», en José Jesús Bustos Tovar, coord., I Simposio internacional de análisis del discurso, Madrid, Visor, 2, pp. 2681-2698.

Oesterreicher, Wulf (2004): «Textos entre inmediatez y distancia comunicativas. El problema de lo hablado escrito en el siglo de oro», en Rafael Cano, coord.., Historia de la lengua española, Barcelona, Ariel, pp. 729-760.

Real Academia Española: Fichero General de la Lengua española [Fecha de consulta 15/10/2019: http://web.frl.es/fichero.html].

Rossari, Corinne (1994): Les opérations de reformulation, Berna, Peter Lang.

Roulet, E. (1987): «Complétude interactive et connecteurs reformulatifs», Cahiers de Linguistique Française, 8, pp. 111-139.

Sánchez Núñez, Lorenzo (1819): Diccionario de fiebres esenciales / compuesto y traducido del artículo de fiebres y otros varios contenidos en el diccionario de ciencias médicas actualmente está formando en que una sociedad de sabios por D. Lorenzo Sánchez y Núñez, Madrid, Repullés.

Terreros y Pando, Esteban de (1767) [1786, 1787, 1788]: Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana [...], Madrid, Viuda de Ibarra, 3 vols.

Corpus textual

Alcedo, Antonio de [Buchan, William] (1785): Medicina doméstica o Tratado completo del método de precaver y curar las enfermedades con el régimen y medicinas simples: y un apéndice que contiene la famacopea […] escrito en inglés por Jorge Buchan; traducido en castellano por […] D. Antonio de Alcedo, Madrid, Imprenta de D. Antonio Sancha [BDH].

Anónimo [Brown, J.] (1802): Epítome de los elementos de medicina del Dr. Juan Brown. [Traducido por J. R. en México]. Puebla, s. l.

Beaumont, Blas (1728): Exercitaciones anatómicas y essenciales operaciones de cirugía: con un breve resumen de los instrumentos y vendages, el modo de circular la sangre, un riñón extraordinario y algunos remedios: con las láminas finas y más essenciales de la Anatomía e instrumentos de las operaciones, Madrid, Imprenta del Convento de Nuestra Señora de la Merced.

Beaumont, Blas (1739): El bien del hombre buscado, y hallado en el mismo: con las reflexiones de anathomía, y cirugía, casos de práctica muy particulares sobre las operaciones, enfermedades. Tomo II de su Anathomía, Madrid, Imprenta de Joachín Sánchez y a costa de Bartolomé Torrano.

Belmonte y Segura, Miguel Francisco (1730): Examen phísico, chyrúrgico, médico, moderno para jóvenes chyrúrgicos y médicos: en el qual se hallarán los más cuerpos sublunares delineados, y definidos chýmicamente […] según la secta Tacheniana […] y finalmente se explica cómo enferman chyrúrgica, y médicamente los humanos vivientes […] su compositor, y autor don Miguel Francisco Belmonte y Segura, Granada, Imprenta de Joseph de la Puerta.

Borbón, Felipe (1705): Medicina y cirugía doméstica, necessaria a los pobres y familiar a los ricos: trascripta del Medico caritativo, con algunos remedios de otros autores: con escolios en las materias y afectos que se tratan, assí chirúrgicos, como médicos por el licenciado Felipe Borbón, añadido en esta última impressión las Flores de Guido, Valencia, Jayme de Bordazar y Artazú.

Cabriada, J. (1687): De los tiempos y experiencias el mejor remedio al mal por la nova-antigua medicina: carta philosophica medica chymica, Madrid, Oficina de Lucas Antonio de Bedmar y Baldivia.

Galisteo Xiorro, Félix [Tissot, Samuel Auguste André David] (1786): Aviso a los literatos y poderosos acerca de su salud, o Tratados de las enfermedades más comunes a esta clase de personas con varias observaciones sobre el cólico plúmbeo o metálico, el vómito negro y otros diferentes objetos de Medicina por Mr. Tissot […] obra traducida del francés por D. Félix Galisteo y Xiorro. Madrid, Imprenta de Benito Cano.

García Vázquez, Andrés [Heister, Lorenz] (1751): Fundamentos o Instituticiones médicas en latín, y en español, compuestas por el doctor D. Lorenzo Heister […] y las publica D. Andrés García Vázquez, Madrid, Juan de Zúñiga.

García Vázquez, Andrés [Heister, Lorenz] (1755): Compendio anatómico que brevíssimamente comprehende y explica esta ciencia por don Laurencio Heister. Traducido de la lengua latina por Don Andrés García Vázquez, Madrid, Herederos de don Francisco Rodríguez.

Juanini, Juan Bautista (1679): Discurso político y phísico, que muestra los mouimientos, y efectos, que produce la fermentación, y materias nitrosas en los cuerpos sublunares y las causas que perturban las saludables, y benignas influencias, que goza el ambiente de esta imperial villa de Madrid, corte de nuestro cathólico monarca Carlos II que Dios guarde, Madrid, Antonio Goncález [sic] de Reyes.

Le Preux, Ricardo (1717): Doctrina moderna para los sangradores: en la qual se trata de la flebotomía, y ateriotomía, de la aplicación de las ventosas, y de las enfermedades de la dentadura, Madrid, Imprenta de Francisco del Yerro.

Lorente, Higinio Antonio [Capuron, J.] (1831): Nuevos elementos de medicina: arreglados a la nosografía filosófica y dispuestos para el uso de los alumnos, Barcelona, Imprenta de J. Mayol y C.ª, 2 vols.

Martínez, Martín (1732 [1797]): Examen nuevo de cirugía moderna: nuevamente enmendada y añadido con las operaciones chyrúrgicas. Madrid, Imprenta de la Viuda e hijo de Marín.

Martínez, M. (1728 [1775]) Anatomía completa del hombre con todos los hallazgos, nuevas doctrinas y observaciones raras hasta el tiempo presente y muchas observaciones necesarias para la cirugía, Madrid, Miguel Escribano.

Massoneau, Juan (1722): Cirugía natural, dada a luz por el supremo autor en la creación del hombre: dirigida por la circulación de la sangre, Madrid, Imprenta de Juan de Ariztia.

Monravá y Roca, Antonio (1725-1728): Breve curso de nueva cirugía […] por don Antonio de Monravá y Roca […] fundador de la Nueva Academia Phýsico Cirúrgica […], leído en dicha Academia con nuevas doctrinas, derivadas de nuevos principios phýsicos […]; en dos tomos dividido y en forma de dialogo escrito, primero tomo [II tomo], Lisboa Occidental, Imprenta Música: véndese en casa de su autor, en la rúa dos Escuderos, 2 vols.

Piñera y Siles, Bartolomé [Cullen, William] (1799): Elementos de medicina práctica del doctor Guillermo Cullen […] traducidos de la quarta y última edición inglesa al francés, con notas […] por Mr. Bosquillon […] y del francés al castellano, añadiéndoles varias notas por D. Bartolomé Piñera y Siles, Madrid, Imprenta de Don Benito Cano, 1788-1791, 4 vols. [Nota: este es el tomo III reeditado y aumentado en 1799].

Porras, M. (1716 [1733]) Anatomía galénico-moderna, Madrid, Pedro Joseph Alonso y Padilla.

Puig, Francisco (1753): Principios de cirugía, con los quales se instruyen los jóvenes, que se destinan a la professión de esta grande arte, en el Real Hospital General de Barcelona compuestos por Francisco Puig, Barcelona, Imprenta de Teresa Piferrer Viuda.

Robledo, Diego Antonio de (1687 [1703]): Compendio cirúrgico útil y provechoso, Barcelona, Imprenta de Rafael Figueró.

Serrano Manzano, Joaquín [Brown, J. y Du Marsais] (1800): Elementos de medicina de doctor Juan Brown, trad. del latín al inglés por el autor y del inglés al castellano por el doctor don Joaquín Serrano Manzano. Contiene también la Lógica de Du Marsais, Madrid, Imprenta Real, 2 vols.

Sinnot, Pedro [Buchan, William] (1785-1786): Medicina doméstica o Tratado completo sobre los medios de conservar la salud, precaver y curar las enfermedades por Guillelmo Buchan […] traducido del inglés al castellano por don Pedro Sinnot […] adicionada con algunas de las notas (también traducidas al castellano) que puso Mr. Duplanil, Madrid, Imprenta de Andrés Ramírez, 5 vols.

Torre y Valcárcel, Juan de la (1715): Espejo de la philosophía y compendio de toda la medicina, theórica y práctica por el doctor don Juan de la Torre […]. Añadido y enmendado en esta tercera impressión el Tratado de morbo gálico, con un antidotario de pózimas, bevidas, xaraves, píldoras, vnguentos, mercurio zarza, palo santo y estufa, pertenecientes a su curación, Pamplona, Francisco Picart.