Contenido principal del artículo

Begoña Inmaculada García Llamas
Universidad Nacional de Educación a Distancia
España
Vol. 18 (2012), Artículos, Páginas 25-38
DOI: https://doi.org/10.17979/rlex.2012.18.0.3768
Recibido: ago. 3, 2018 Aceptado: ago. 3, 2018 Publicado: dic. 4, 2018
Cómo citar

Resumen

El presente trabajo forma parte de un proyecto más general que abarca la propuesta para la elaboración de un diccionario de Comercio Internacional dentro del marco teórico de la Teoría Funcional de la Lexicografía. Este proyecto, que se expondrá en forma de tesis doctoral, propone la creación de un diccionario electrónico pedagógico especializado en lenguas inglesa y española para alumnos universitarios españoles. Presentamos a continuación un resumen de aquellas secciones del estudio que tienen en común el enfoque pedagógico de la propuesta. En concreto nos centramos en la selección de categorías de información y de dos elementos estructurales (Introducción Sistemática y Guía de Uso) considerados relevantes para el usuario.

En el marco de la Teoría Funcional de la Lexicografía esta selección de categorías sólo puede realizarse una vez definidos con precisión el tipo de usuario al que va dirigida la obra, las necesidades lexicográficamente relevantes de dicho usuario y la situación social o extralexicográfica en la que surgirán dichas necesidades. Por ello, tras una introducción en la que presentamos el estado de la cuestión de forma general, resumimos el marco teórico en el que se circunscribe nuestra propuesta de diccionario. A continuación exponemos los hechos que justifican nuestra propuesta desde un punto de vista pedagógico así como los objetivos que perseguimos, y presentamos un listado de categorías de información y elementos estructurales relevantes para nuestro usuario y que consideramos que juegan un papel decisivo en el proceso de formación del alumno.

Por último, se ofrecen ilustraciones de lo que podría ser la interfaz del diccionario en distintas fases de una consulta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Andersen, Birger y Pedro A. Fuertes-Olivera (2009): «The Application of Function Theory to the Classification of Monolingual Business Dictionaries», Lexicographica 25, pp. 213-239.

Andersen, Birger y Richard Almind (2011): «The Technical Realization of Three Monofunctional Phrasal Verb Dictionaries», en P. A. Fuertes-Olivera y H. Bergenholtz, eds., E-Lexicography. The Internet, Digital Initiatives and Lexicography, London-New York, Continuum, pp. 208-229.

Bergenholtz, Henning (2011): «Access to and Presentation of Needs-Adapted Data in Monofunctional Internet Dictionaries», en P. A. Fuertes-Olivera y H. Bergenholtz, eds., E-Lexicography. The Internet, Digital Initiatives and Lexicography, London-New York, Continuum, pp. 30-53.

Bergenholtz, Henning y Sandro Nielsen (2006): «Subject-field components as integrated parts of LSP diccionaries», Terminology, 12, 2, pp. 281-303.

Bergenholtz, Henning, Sandro Nielen y Sven Tarp (2009): Lexicography at a Crossroads. Dictionaries and Encyclopedias Today, Lexicographical Tools Tomorrow, Bern, Peter Lang.

Bergenholtz, Henning y Sven Tarp (2003): «Two opposing theories: On H.E. Wiegand’s recent discovery of lexicographic functions», Hermes. Journal of Linguistics, 31, pp. 171-196.

Bergenholtz, Henning y Sven Tarp (2004): «The concept of dictionary usage», Nordic Journal of English Studies, 3, pp. 23-36.

Bergenholtz, Henning y Sven Tarp (2005b): «Electronic dictionaries: Old and new lexicographic solutions », Hermes. Journal of Linguistics, 34, pp. 7-9.

Bothma, Theo J. D. (2011): «Filtering and Adapting Data and Information in an Online Environment in Response to User Needs», en P. A. Fuertes-Olivera y H. Bergenholtz, eds., E-Lexicography. The Internet, Digital Initiatives and Lexicography, London-New York, Continuum, pp. 71-102.

Fernández, Trinidad y Pamela Faber (2011): «The Representation of Multidimensionality in a Bilingualized English-Spanish Thesaurus for Learners in Architecture and Building Construction», International Journal of Lexicography, 24, 2, pp. 198-225.

Fuertes-Olivera, Pedro A. (2010): «Lexicography for The Third Millennium: Free Institutional Internet Terminological Dictionaries for Learners», en P. A. Fuertes-Olivera, ed., Specialised Dictionaries for Learners, Berlin-New York, De Gruyter, pp. 193-210.

Fuertes-Olivera, Pedro A. y Ascensión Arribas-Baño (2008): Pedagogical Specialised Lexicography. The representation of meaning in English and Spanish business dictionaries, Amsterdam-Philadelphia, John Benjamins (Terminology and Lexicography in Research and Practice, 11), pp. 45-69.

Fuertes-Olivera, Pedro A. y Henning Bergenholtz (2011): «Introduction: The Construction of Interner Dicionaries», en Pedro A. Fuertes-Olivera y Henning Bergenholtz, eds., ELexicography. The Internet, Digital Initiatives and Lexicography, London-New York, Continuum, p. 3.

Fuertes-Olivera, Pedro A. y Henning Bergenholtz, eds. (2011): E-Lexicography. The Internet, Digital Initiatives and Lexicography, London-New York, Continuum.

Fuertes-Olivera, Pedro A. y Sven Tarp (2011): «Lexicography for The Third Millennium: Cognitiveoriented Specialised Dictionaries for Learners», Iberica. Journal of the European Association of Languages for Specific Purposes, 21, pp. 141-162.

Gouws, Rufus H. (2011): «Learning, Unlearning and Innovation in the Planning of Electronic Dictionaries», en P. A. Fuertes-Olivera y H. Bergenholtz, eds., E-Lexicography. The Internet, Digital Initiatives and Lexicography, London-New York, Continuum, pp. 17-29.

Heid, Ulrich (2011): «Electronic Dictionaries as Tools: Toward An Assesment of Usability », en P. A. Fuertes-Olivera y H. Bergenholtz (eds.), E-Lexicography. The Internet, Digital Initiatives and Lexicography, London-New York, Continuum, pp. 287-304.

Landau, Sidney I (2001): Dictionaries: The Art and Craft of Lexicography, Cambridge, Cambridge University Press.

Lew, Robert. (2011): «Online Dictionaries of English», en P. A. Fuertes-Olivera y H. Bergenholtz (eds.), E-Lexicography. The Internet, Digital Initiatives and Lexicography, Londres-Nueva York, Continuum, pp. 230-250.

Nielsen, Sandro y Richard Almind (2011): «From data to dictionary», en P. A. Fuertes-Olivera y H. Bergenholtz, (eds.), E-Lexicography. The Internet, Digital Initiatives and Lexicography, London-New York, Continuum, pp. 141-167.

Nielsen, Sven y Sven Tarp, eds. (2009): Lexicography in the 21st Century. In Honour of Henning Bergenholtz, Amsterdam-Philadelphia, John Benjamins (Terminology and Lexicography in Research and Practice, 12), pp. ix-xi.

Tarp, Sven (2008): Lexicography in the Borderland between Knowledge and Non-Knowledge. General Lexicographical Theory with Particular Focus on Learner’s Lexicography, Tübingen, Niemeyer.

Tarp, Sven (2010): «Functions of Specialised Learners’Dictionaries», en Pedro A. Fuertes- Olivera, ed., Specialised Dictionaries for Learners, Berlin-New York, De Gruyter, pp.39-54.

Verlinde, Serge (2011): «Modelling Interactive Reading, Translation and Writing Assistants », en P. A. Fuertes-Olivera y H. Bergenholtz, eds., E-Lexicography. The Internet, Digital Initiatives and Lexicography, London-New York, Continuum, pp. 275-286.

Zgusta, Ladislav (1971): Manual of lexicography (Janua Linguarum. Series maior 39).Prague-The Hague-Paris, Academia-Mouton.