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Irene González Costa
a:1:{s:5:"es_ES";s:38:"Universidade de Santiago de Compostela";}
España
https://orcid.org/0009-0006-5020-111X
Blanca Puig
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0002-2503-7032
Vol. 9 Núm. 1 (2025), Investigación en educación científica

DOI:

https://doi.org/10.17979/arec.2025.9.1.11401
Recibido: 2024-11-18 Publicado: 2025-07-02
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La resistencia a antibióticos es una cuestión socio-científica de impacto social cuya enseñanza en el aula de ciencias desde el enfoque “Una Salud” (One Health) resulta esencial para poder actuar de forma responsable frente a este problema. Este trabajo abordó esta problemática con estudiantes de 1º de Bachillerato de un centro público de la costa occidental de Galicia, sin formación previa en dicho enfoque. La metodología fue de corte cualitativo y se centró en el análisis del discurso y modelos del alumnado en distintas actividades diseñadas para la aplicación del modelo “One Health”. Los resultados mostraron que el alumnado fue capaz de identificar acciones adecuadas para prevenir la resistencia a antibióticos en relación con las esferas “One Health” y de elaborar modelos consensuados integrando factores que forman parte de estas esferas en un contexto cercano relacionado con la infección por tuberculosis.

Detalles del artículo

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