Contenido principal del artículo

Víctor Bastante Granel
Profesor Ayudante Doctor, Universidad de Almería
España
https://orcid.org/0000-0002-2483-5294
Lucía Moreno García
Profesor Ayudante Doctor, Universidad de Almería
España
https://orcid.org/0000-0002-6522-5257
Vol. 24 (2020), Innovación Docente, Páginas 213-221
DOI: https://doi.org/10.17979/afdudc.2020.24.0.7496
Recibido: ene. 28, 2021 Publicado: feb. 4, 2021
Cómo citar

Resumen

La “gamificación” o “ludificación” es una metodología docente de escaso uso en el ámbito de las ciencias jurídicas. Por tal razón, se pretenden destacar los beneficios del empleo de las técnicas propias de los juegos en el ámbito educativo. Dichos beneficios han justificado la creación de la plataforma digital “Ludoteca Jurídica”, que nace en el afán de fomentar el uso de juegos educativos en el ámbito del Derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Barbosa González, A., Raposo Rivas, M. y Martínez Figueira, E. “Recursos para analizar el diseño y puesta en práctica de la gamificación en el aula”, en VV. AA. (López-Meneses, Cobos-Sanchiz, Martín-Padilla, Molina-García y Jaén-Martínez, eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa: Aportaciones desde la praxis docente e investigadora, Barcelona, 2018, pp. 843-852, disponible en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/6411

Bastante Granell, V. y Moreno García, L., “Plataforma digital «ludoteca jurídica»: una apuesta por la «gamificación» en Derecho”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), nº 21, 2020, pp. 25-44, disponible en: http://www.revistas.uma.es/index.php/rejienuevaepoca/article/view/7531

Borrás Gené, O., Fundamentos de la gamificación, Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 2015.

García Jiménez, A., “Serious games y gamificación, ¿en qué se diferencian?”, en El Blog de Gestazión, entrada de 13 de noviembre de 2017; disponible en https://blog.gestazion.com/

Gutiérrez-Artacho, J. y Olvera Lobo, M. D., “Gamificación para la adquisición de competencias en la educación superior: el caso de la traducción e interpretación”, en VV. AA. (Padilla Castillo, dir.), Aulas virtuales, fórmulas y prácticas, Madrid, 2017, pp. 199-216, disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/48382

Hunter, D. y Werbach, K., Gamificación. Revoluciona tu negocio con las técnicas de los juegos, Madrid, 2014.

Rodríguez, F. Y Santiago, R., Gamificación: cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula, Madrid, 2015.

Ruda González, A. y Yoldi Altamirano, C. “Aprender jugando. Experiencias de aprendizaje mediante juegos en la Facultad de Derecho de la UdG”, Revista CIDUI, nº 2, 2014, pp. 1-11, disponible en: https://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/567

Sánchez Aparicio, J. C., “Gamificación, gamification, ludificación… ¿cómo me llamo?”, en el blog ‘El diario de Snackson’, entrada de 30 de junio de 2015; disponible en http://www.snackson