La "gamificación" como metodología docente en la enseñanza del derecho El proyecto web “Ludoteca Jurídica”
Contenido principal del artículo
Resumen
La “gamificación” o “ludificación” es una metodología docente de escaso uso en el ámbito de las ciencias jurídicas. Por tal razón, se pretenden destacar los beneficios del empleo de las técnicas propias de los juegos en el ámbito educativo. Dichos beneficios han justificado la creación de la plataforma digital “Ludoteca Jurídica”, que nace en el afán de fomentar el uso de juegos educativos en el ámbito del Derecho.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Barbosa González, A., Raposo Rivas, M. y Martínez Figueira, E. “Recursos para analizar el diseño y puesta en práctica de la gamificación en el aula”, en VV. AA. (López-Meneses, Cobos-Sanchiz, Martín-Padilla, Molina-García y Jaén-Martínez, eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa: Aportaciones desde la praxis docente e investigadora, Barcelona, 2018, pp. 843-852, disponible en: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/6411
Bastante Granell, V. y Moreno García, L., “Plataforma digital «ludoteca jurídica»: una apuesta por la «gamificación» en Derecho”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), nº 21, 2020, pp. 25-44, disponible en: http://www.revistas.uma.es/index.php/rejienuevaepoca/article/view/7531
Borrás Gené, O., Fundamentos de la gamificación, Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 2015.
García Jiménez, A., “Serious games y gamificación, ¿en qué se diferencian?”, en El Blog de Gestazión, entrada de 13 de noviembre de 2017; disponible en https://blog.gestazion.com/
Gutiérrez-Artacho, J. y Olvera Lobo, M. D., “Gamificación para la adquisición de competencias en la educación superior: el caso de la traducción e interpretación”, en VV. AA. (Padilla Castillo, dir.), Aulas virtuales, fórmulas y prácticas, Madrid, 2017, pp. 199-216, disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/48382
Hunter, D. y Werbach, K., Gamificación. Revoluciona tu negocio con las técnicas de los juegos, Madrid, 2014.
Rodríguez, F. Y Santiago, R., Gamificación: cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula, Madrid, 2015.
Ruda González, A. y Yoldi Altamirano, C. “Aprender jugando. Experiencias de aprendizaje mediante juegos en la Facultad de Derecho de la UdG”, Revista CIDUI, nº 2, 2014, pp. 1-11, disponible en: https://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/567
Sánchez Aparicio, J. C., “Gamificación, gamification, ludificación… ¿cómo me llamo?”, en el blog ‘El diario de Snackson’, entrada de 30 de junio de 2015; disponible en http://www.snackson