Worship in transit

The chapel of the Termini railway station in Rome

Authors

  • Antonio Santiago Río Vázquez Universidade da Coruña
  • Mattia Carnassale

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2013.3.0.5098

Keywords:

architecture, Rome, Termini, chapel

Abstract

Throughout the twentieth century, the railway stations located in major European cities become
important nodes of exchange of travelers, with a programmatic complexity, that brings together various complementary and different uses along with platforms, making the station a public place where transit can become a pleasant and satisfying experience. Among these complementa- ry uses, the chapels of the stations are a unique kind of places for worship, because of the characteristics and conditions they have. They are small churches that seek to offer privacy and temporary seclusion against the constant bustle
of the a railway installation.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Antonio Santiago Río Vázquez, Universidade da Coruña

Antonio S. Río Vázquez es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Master en Urbanismo y doctor por la Universidade da Coruña. Profesor del Departamento de Composición de la Universidade da Coruña impartiendo docencia en las asignaturas Introducción a la Arquitectura, Conservación del Patrimonio Artístico, Paisaje Cultural y Expresión Artística. Profesor invitado en la Robert Gordon University de Aberdeen (Reino Unido). Director del proyecto de investigación «Historia de la restauración y puesta en valor del patrimonio arquitectónico en Galicia», becado por la Diputación Provincial de A Coruña en la Convocatoria de Becas de Investigación del año 2007. Miembro del Grupo de Investigación sobre Historia de la Arquitectura de la Universidade da Coruña. Los resultados de sus investigaciones, centradas en el patrimonio arquitectónico de la segunda modernidad, han servido como aportación a varios seminarios, jornadas y congresos nacionales e internacionales y han sido publicados en libros y revistas.

Mattia Carnassale

Mattia Carnassale es licenciado en Arquitectura por la Prima Facoltà di Architettura Ludovico Quaroni perteneciente a la Università di Roma La Sapienza, dónde se licenció en 2013 con un proyecto final de carrera sobre la recualificación del entorno del Gran Canal de Hangzhou (China). En 2012 participa en el taller internacional de proyectos «Spring Field Studio» en la Zhejiang University of Science and Technology of Hangzhou, sobre el desarrollo y restructuración urbana de las áreas localizadas en torno al Gran Canal Imperial (China). Ha sido becado con un programa de movilidad de la Unión Europea, lo que le ha permitido ampliar sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña durante el curso 2010-2011.

References

Alonso Pereira, José Ramón. 2003. Roma Capital. Invención y construcción de la ciudad moderna. A Coruña: Universidade da Coruña.

Angeleri, Gianfranco y Umberto Mariotti Bianchi. 1983. Termini. Dalle botteghe di farfa al dinosauro. Roma: Banca Nazionale delle Comunicazioni.

Pasini, Griselda y Giovanna Pezzoli. 2000. Roma Termini. Roma: Editrice Compositori.

Piacentini, Marcello. 1939. «La nuova Stazione di Roma Imperiale», Architettura XVIII: fascículo especial.

San Isidoro de Sevilla. 1982. Etimologías. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Published

2013-12-01

How to Cite

Río Vázquez, A. S., & Carnassale, M. (2013). Worship in transit: The chapel of the Termini railway station in Rome. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 3, 158–165. https://doi.org/10.17979/aarc.2013.3.0.5098