Experiencia y emoción en arquitectura religiosa
Tadao Ando
DOI:
https://doi.org/10.17979/aarc.2021.8.0.8851Palabras clave:
arquitectura religiosa, fenomenología, experiencia, emoción, Tadao AndoResumen
Desde su inicio, la arquitectura ha sido capaz de influir en la experiencia y la emoción de las personas. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, la teoría de la arquitectura ha potenciado estos dos aspectos en aquéllos que dejan de concebirse como usuarios para reconocerse como habitantes. La arquitectura religiosa no escapa de esta realidad, puesto que, aunado a su carácter sagrado, está el hecho de que varios arquitectos, entre los que destaca el japonés Tadao Ando, se han concentrado en potenciar la vivencia desde la corporeidad. Con base en lo anterior, el presente documento tiene como objetivo analizar la forma en la que Tadao Ando materializa sus espacios religiosos, priorizando la experiencia y la emoción. Para ello, se analizan tres templos ubicados en Japón: la Capilla del Viento, la Capilla sobre el Agua y la Iglesia de la Luz.
Descargas
Métricas
Citas
Asociación de Academias de la Lengua Española. 2021. Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Real Academia de la Lengua Española. Consultado el 01/10/2021, https://bit.ly/3edkeTw.
Campo Baeza, Alberto. 2009. Pensar con las manos. Buenos Aires: Nobuko.
Falcón, Luis Álvarez. 2014. «El lugar en el espacio. Fenomenología y arquitectura». Revista de estética y teoría de las artes 13: 17–30. Consultado el 08/05/2021. https://bit.ly/3GSSY9c.
Farhady, Maryam y Jeehyun Nam. 2011. «Thresholds in the Pluralistic Architecture of Tadao Ando». Journal of Asian Architecture and Building Engineering 10(1): 31–36. Consultado el 12/05/2021. https://doi.org/10.3130/jaabe.10.31.
Frampton, Kenneth y Stuart Wrede. 1991. Tadao Ando. Vol. 16. Nueva York: The Museum of Modern Art/H.N. Abrams.
García-Lozano, Rafael Ángel. 2011. «De la teología a la identidad en la arquitectura religiosa contemporánea». Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea 2(2): 22–27. Consultado el 15/05/2021. https://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5050.
Husserl, Edmund. 2012. Las conferencias de Londres: método y filosofía fenomenológicos. Salamanca: Miguel García-Baró.
Lewandowska, Agnieszka. 2019. «239 Reducing Architecture to an Image». Journal of Education Culture and Society 2: 239–244. Consultado el 06/06/2021. https://doi.org/10.15503/jecs20192.239.244.
Linares, Maria Auxiliadora. 2017. «La indagación fenomenológica: herramienta para el abordaje del aprendizaje del diseño arquitectónico». Designia 5(1): 69–83. Consultado el 08/06/2021. https://doi.org/10.24267/22564004.250.
Masthura Hassan, Soraya. 2017. «Prinsip Desain Geometri Arsitektur Tadao Ando». EMARA Indonesian Journal of Architecture 3(2): 77–90. Consultado el 08/06/2021. https://doi.org/10.29080/emara.2017.3.2.77-90.
Merleau-Ponty, Maurice. 1945. Fenomenología de la percepción. Phénoménologie de la perception. Barcelona: Planeta-Agostini.
Oguri Campos, Leticia y Linda Emi Oguri Campos. 2018. «Manifestaciones del pensamiento japonés en la arquitectura de Tadao Ando». Revista de Escuelas de Estudios Generales 9(2): 1–27. Consultado el 26/04/2021. https://doi.org/10.15517/h.v9i2.37127.
Pallasmaa, Juhani. 2012. La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
Pallasmaa, Juhani. 2014. La imagen corpórea. Imaginación e imaginario en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
Qin, Haiyuan, Huayan Zhao, Xinyu Cao, Long Chen y Yuanchun Xia. 2017. «Analysis of Tadao Ando Building Humanism». Advances in Engineering Research-AER 72: 18–21. Consultado el 06/06/2021. https://doi.org/10.2991/aece-16.2017.5.
Quepons, Ignacio. 2017. «Antropología y fenomenología. Antropología filosófica y filosofía social». En Antropología y fenomenología. Antropología filosófica y filosofía social, editado por Verónica Medina Rendón, 85–98. Ciudad de México: Centro Mexicano de Investigaciones Fenomenológicas.
Quintanilla Chala, José. 2020. «Con lo material ‘dar a ver’ lo inmaterial». Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea 7: 78–87. Consultado el 06/06/2021. https://doi.org/10.17979/aarc.2020.7.0.6292.
Segura Fernández, Eduardo. 2011. «La configuración del espacio sagrado: esencia sacramental y existencia cristiana». Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea 2(2): 136–139. Consultado el 15/05/2021. https://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5065.
Siddiq, Akhmad. 2018. «Linking Sacred Place with Nature: Religious Architecture of Tadao Ando and Ridwan Kamil». Empirisma 27: 93–71. https://doi.org/10.30762/empirisma.v27i2.1446.
Sorte Junior, Waldemiro Francisco. 2018. «A influência da estética tradicional japonesa na arquitetura de Tadao Ando: um exame da Igreja da Luz». Estudos Japoneses 39: 39-60. Consultado el 19/05/2021. https://doi.org/10.11606/issn.2447-7125.v0i39p39-60.
Tanabe-Froger, Noriko. 2020. «Entretien avec Tadao Ando». Revue de recherches sur Le Corbusier, 2: 123-131. Consultado el 05/05/2021. https://doi.org/10.4995/lc.2020.14334.
Waldenfels, Bernhard. 2004. «Habitar corporalmente en el espacio». Daimon Revista Internacional de Filosofía, 32: 21-38. Consultado el 19/02/2021, https://revistas.um.es/daimon/article/view/15221.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Leticia Selene León Alvarado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.