Multiuso sacro

Intervenciones en el patrimonio religioso de la ciudad de Barcelona

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2020.7.0.6341

Palabras clave:

arquitectura religiosa, Concilio Vaticano II, Barcelona, multiuso

Resumen

La renovación litúrgica aprobada durante el Concilio Vaticano II significó una transformación morfológica para los edificios religiosos. Algunos que en aquel momento estaban en fase de proyecto se adaptaron a las nuevas directrices. Centrándonos en Barcelona, destacan las parroquias de Sant Sebastià, obra de MBM, y Sant Jeroni, iglesia incluida en el DoCoMoMo ibérico.
Pero pasados los años nos damos cuenta de que los casos más interesantes fueron aquellos en los que se dio respuesta también al cambio social. Así, iglesias centenarias que transformaron el espacio interior, originariamente lineal, propiciaron zonas perimetrales para usos alternativos. Es el caso de Santa Maria del Mar o el de Santa Anna.
La presente comunicación examinará, entre otros, los ejemplos citados y reflexionará sobre esta última manera de operar. Pues ya no sólo se trata de ‘acondicionar’ o ‘reusar’, sino de ‘multiusar’, una estrategia con visión de futuro, pero ya presente en los evangelios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alba Arboix-Alió, Universitat Politècnica de Catalunya

Arquitecta (2011) y Doctora Arquitecta (2016) por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) con la tesis «Iglesia y ciudad. El papel de los templos parroquiales en la ciudad de Barcelona». Profesora asociada en la Universitat de Girona (Área de Proyectos Arquitectónicos y Composición, UdG) y en la Universitat Politècnica de Catalunya (Departamento de Teoría e Historia, UPC) y colaboradora del grupo de investigación HABITAR. Compagina la investigación y la docencia con la práctica profesional. Recientemente ha publicado el libro «Barcelona. Esglésies i construcció de la ciutat», coeditado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Arzobispado de Barcelona (2018).

Citas

AAVV, 1965. Conversaciones de arquitectura religiosa. Barcelona: Patronato Municipal de la Vivienda.

Arboix-Alió, Alba. 2016. Església i Ciutat. El paper dels temples parroquials en la construcció de Barcelona. Barcelona: UPCCommons.

Concilio Vaticano II. 1963. Sacrosanctum Concilium. Constitución sobre la Sagrada Liturgia. Consultado el 26/09/2019. https://bit.ly/IshIHU.

Fernández-Cobián, Esteban. 2005. El espacio sagrado en la arquitectura española contemporánea. Santiago de Compostela: Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Mària Serrano, Magda y Arboix-Alió, Alba. 2014. «La reparació dinàmica del patrimoni sacre» en XXXVIIè Curset. Jornades Internacionals sobre la Intervenció en el Patrimoni Arquitectònic. «Patrimoni Sacre: Permanent Innovació». Barcelona: AADIPA-COAC, 1-4.

Martí Arís, Carlos. 2014. Las variaciones de la identidad: ensayo sobre el tipo en arquitectura. Barcelona: Fundación Arquia, 2014.

Rossi, Aldo. 1982 (1966). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.

Sa. 2018. «Una iglesia vuelve abrir de noche para acoger a personas sin hogar». La Vanguardia, 28 febrero. Con acceso el 15/07/2019, http://bit.ly/2rMhNT1.

Sennett, Richard. 2008. El Artesano. Barcelona: Anagrama.

Descargas

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Arboix-Alió, A. (2020). Multiuso sacro: Intervenciones en el patrimonio religioso de la ciudad de Barcelona. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 7, 224–235. https://doi.org/10.17979/aarc.2020.7.0.6341