Liturgia y espacio urbano en Barcelona

  • Alba Arboix-Alió Universitat Politècnica de Catalunya
  • Magda Mària i Serrano Universitat Politècnica de Catalunya
Palabras clave: Espacio urbano, efemérides, reutilizar, Barcelona, liturgia urbana

Resumen

El edificio sacro tiene un área de influencia que va más allá de la parcela que ocupa. Esta comunicación reflexiona sobre la capacidad de los espacios urbanos —especialmente los contiguos a los templos— de cambiar sus atribuciones de paso y convertirse, con pocos medios, en plataformas de socialización o en una extensión de las funciones litúrgicas.
Ejemplos de calles y plazas utilizadas como habitaciones comunitarias se enlazan con episodios pasados y presentes de la historia religiosa de Barcelona, ilustrando cómo soluciones imaginativas, unidas a una buena gestión, pueden llegar a transformar las vías públicas en espacios sociales entre los edificios para acoger ceremonias multitudinarias, sin necesidad de construir costosas infraestructuras. Una manera de operar más acorde con la austeridad presente en los evangelios.

 

Biografías de los autores/as

Alba Arboix-Alió, Universitat Politècnica de Catalunya

Alba Arboix-Alió. Arquitecta (2011) y Máster en arquitectura (2012) por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) con una tesina titulada «Esglesia i espai urbà. Una col·lecció en clau urbanística de les esglésies de Barcelona» (http://hdl.handle.net/2099.1/15998). Profesora Ayudante del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, UPC. Miembro colaborador del Grupo de Investigación e-PAB y del Grupo de Investigación HABITAR (www.habitar.upc.edu). Beca de investigación para la formación de personal investigador (FPI-UPC, 2011/15). Desde 2012 se encuentra realizando su tesis doctoral sobre la arquitectura religiosa en Barcelona.

Magda Mària i Serrano, Universitat Politècnica de Catalunya

Magda Mària i Serrano. Arquitecta (1987) y doctora arquitecta (1995) por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Profesora Agregada del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, UPC. Profesora del Máster de Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura, UPC. Profesora de Máster de Rexeneración Urbana, Universidad de Santiago de Compostela. Co-responsable del Grupo de Investigación HABITAR (www.habitar.upc.edu). Comisaria y diseñadora del ciclo de exposiciones Rehabitar (Arquerías de Nuevos Ministerios, Madrid, 2010/12). Ha publicado varios libros y artículos sobre arquitectura religiosa. Como fundadora y socia de metamorfosi arquitectes s.l.p., ha realizado el plan estratégico y la reforma del Palacio Episcopal de Barcelona (2008/13).

Referencias

Alexander, Christopher et al. 1980. A Pattern Language - Un lenguaje de patrones: ciudades, edificios, construcciones. Barcelona: Gustavo Gili.

Avermaete, Tom y Joan Ockman. 2005. Another Modern: The Post-War Architecture and Urbanism of Candilis-Josic-Woods. Rotterdam: NAi.

Cerdà, Ildefonso. 1996. Las cinco bases de la teoría general de la urbanización. Madrid: Electa.

Collins, George R., Christiane C. Collins y Camillo Sitte. 1980. Camillo Sitte y el nacimiento del urbanismo moderno. Barcelona: Gustavo Gili.

Garrut i Romà, Josep Maria. 1955. 600 anys de plaça Nova. Barcelona: Selecta.

Gehl, Jan. 2004 [1971]. Life Between Buildings: Using Public Space. Copenhagen: The Danish Architectural Press.

Maravall Casesnoves, José Antonio. 1975. La cultura del Barroco. Barcelona: Seix y Barral.

Muñoz Alarcón, Francesc et al. 2002. Gregorio Modrego Casaus. Obispo del XXXV Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona. Barcelona: Arzobispado de Barcelona.

Norberg-Schulz, Christian y Jan Georg Digerud. 1981. Louis I. Kahn, idea e imagen. Madrid: Xarait.

Rudofsky, Bernard. 1969. Streets for People: A Primer for Americans. Garden City NY: Anchor Books.

Sennett, Richard y Marco Aurelio Galmarini. 2009. El Artesano. Barcelona: Anagrama.

van Eyck, Aldo. 2008. The child, the city and the artist. Amsterdam: Sun.

Publicados
2013-12-01
Cómo citar
Arboix-Alió, A., & Mària i Serrano, M. (2013). Liturgia y espacio urbano en Barcelona. Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea, 3, 132-141. https://doi.org/10.17979/aarc.2013.3.0.5095