Patrimonio religioso brasileño - para la cultura, para lo sagrado

La inculturación como misión del arquitecto en los proyectos de las comunidades indígenas y originadas por la inmigración

Palabras clave: Brasil, arquitectura sagrada, patrimonio religioso, Iglesia indígena, inculturación

Resumen

Civilizado por el cristianismo, Brasil, com más de 500 anos de historia, construyó templos bajo la influencia e inspiración de sus colonizadores que enriquecieron la cultura de este país de dimensiones continentales. Los hermanos indígenas en Cristo, aunque disminuidos numéricamente, tienen una identidad constructiva y también juegan un papel de liderazgo en la evaluación de la arquitectura brasileña. Después de cinco siglos, la relación del pueblo brasileño con sus templos atraviesa un momento de incertidumbre con producciones arquitectónicas cuestionables y gran parte del patrimonio religioso degradado. Sin embargo, la comprensión mística del espacio sagrado después del Vaticano II sigue siendo un tema que claramente necesita evolucionar. Ante este escenario, este artículo promueve el debate sobre el papel del arquitecto misionero en las intervenciones del patrimonio sagrado brasileño y trae cuatro estudios de caso que demuestran tanto las realidades de la inculturación para el establecimiento de una Iglesia indígena como las heredadas de la arquitectura de la inmigración.

Biografía del autor/a

Tobias Bonk Machado, Investigador independiente (Curitiba)

Arquitecto y urbanista por la Pontificia Universidad Católica de Paraná - PUCPR, especialista en Gestión de Obras por la Universidad Tecnológica Federal de Paraná - UTFPR y Conservación y Restauración de Monumentos Históricos por PUCPR. Estudió Arquitectura Bioclimática por la Asociación Nacional de Arquitectura Bioecológica - ANAB y Espacio Celebrativo Litúrgico y Arte Sacro en el Instituto Teológico de Santa Catarina - ITESC. Fue miembro del Consejo de Patrimonio Artístico y Cultural de São José dos Pinhais - PR. Recibió premios en los campos académico, de proyectos y sostenibilidad, donde es coautor de un artículo publicado por la Facultad de Administración y Economía en Curitiba - PR. Profesor de la especialización en Espacio Litúrgico del Centro Universitario Salesiano de São Paulo - UNISAL, ha firmado más de 100 proyectos para la Iglesia en Brasil y en el área fronteriza, incluyendo nuevas construcciones, ajustes e intervenciones en patrimonio histórico. Asesor de reuniones de arquitectura sagrada y coordinador de su parroquia.

Referencias

Braga, Marcia. 2003. Conservação e Restauro: Arquitetura Brasileira. Rio de Janeiro: Rio.

Concílio Ecumênico Vaticano II. 2011. Constituição Sacrosanctum Concilium sobre a Sagrada Liturgia (SC). São Paulo: Paulinas.

Marochi, Maria Angélica. 2007. De Freguesia a Diocese: a trajetória da Igreja Católica em São José dos Pinhais, 1690-2007. Curitiba: Travessa dos Editores.

Pastro, Claudio. 1992. Itapeva: Um tesouro em vaso de barro. São Paulo: Casa S. Lucas.

Pastro, Claudio. 2001. Arte Sacra. São Paulo: Paulinas.

Pio XII. 1939. Carta Encíclica Summi Pontificatus. Roma: Libreria Editrice Vaticana.

Publicados
2020-10-01
Cómo citar
Bonk Machado, Tobias. 2020. «Patrimonio Religioso brasileño - Para La Cultura, Para Lo Sagrado: La inculturación Como misión Del Arquitecto En Los Proyectos De Las Comunidades indígenas Y Originadas Por La inmigración». Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea 7 (octubre):128-41. https://doi.org/10.17979/aarc.2020.7.0.6296.