La domus ecclesiae evangélica latinoamericana entre fines del s. XIX y la primera mitad del s. XX

Arquitectura protestante previa al Concilio Vaticano II

  • Rodrigo Vidal Rojas Escuela de Arquitectura. Universidad de Santiago de Chile
Palabras clave: Domus ecclesiae, Concilio Vaticano II, Arquitectura protestante, Templo evangélico, América latina

Resumen

El Concilio Vaticano II inspiró una nueva concepción del templo católico. En el capítulo VII de la constitución Sacrosanctum Concilium, el templo —llamado iglesia— se entiende a partir de siete principios generales: libertad de estilos artísticos; aptitud para una liturgia comunitaria; capacidad simbólica; sencillez y autenticidad; comodidad; casa abierta y acogedora; y reforma de los edificios existentes. A pesar de la aparente novedad de las inspiraciones conciliares respecto de la nueva liturgia y su arquitectura, estas disposiciones son una actualización de aquellas impulsadas por los reformadores protestantes, en oposición a las prácticas litúrgicas católico-romanas del siglo XVI, 400 años antes. A partir de la Reforma, el templo protestante es concebido como el lugar de encuentro personal y directo entre el hombre y Jesús; entre el hombre y su prójimo; y del hombre consigo mismo. En América Latina, las orientaciones arquitectónicas de la Reforma Protestante, asociadas a la carencia de recursos y a las cualidades culturales de la población, se manifiestan en templos concebidos como domus ecclesiae, dando la preeminencia al encuentro fraterno, igualitario y comunitario, mucho antes del Concilio Vaticano II.

Referencias

Lévárdy, Ferenc, et. al. 1971. Egyházi épületek és mûtárgyak gondozása [Maintanence of religious buildings and artfacts]. Budapest: Képzõmûvészeti Alap Kiadóvállalata.

Église Nationale Protestante. 1950. Temples de Genève. Ginebra: Éditions A. Jullien.

Estivill Collana, Daniel. 2014. «Apuntes sobre arquitectura sacra contemporánea». Cuestiones Teológicas 95:41-74.

Fernández-Cobián, Esteban. 2005. El espacio sagrado en la arquitectura española contemporánea. Santiago de Compostela: COAG.

Fischer, Jorge. 1984. Historia de la Reforma. Barcelona: CLIE.

Kostof, Spiro. 1988. Historia de la Arquitectura. Madrid: Alianza Editorial.

Le Gendre, Armelle. 2014. Comment regarder... Une eglise: histoire, architecture et culte. París: La Procure.

Morales Folguera, José Miguel. 1979. «Arquitectura religiosa postconciliar. Forma y función». Baética. Estudios de Arte, Geografía e Historia 2-1:47-52.

Muñoz Rodríguez, Rubén. 2012. «Domus Dei y Domus Ecclesiae. El edificio iglesia orientado». Arquitecturas del Sur 042:7-19.

Ordenación General del Misal Romano. 1975. Consultado el 20 de agosto de 2015. https://www.jmj2011iglesiaactualidad.files.wordpress.com/2 012/11/ogmr1975.pdf.

Pérez Oyarzun, Fernando et al. 1997. Iglesias de la Modernidad en Chile. Precedentes europeos y ameri- canos. Santiago de Chile: Ediciones ARQ.

Pietri, Charles. 1997. «Recherches sur les domus ecclesiae». Publications de l’École française de Rome 234.1:127-145.

Ramírez, Alonzo, trad. 1999. Confesión de Fe de Westminster y Catecismo Menor. Barcelona: CLIE. Traducción de la edición original publicada el 29 de abril de 1647.

Schnell, Hugo. 1974. La arquitectura eclesial del siglo XX en Alemania. Munich/Zurich: Schnell&Steiner.

Vidal Rojas, Rodrigo. 2012. Entender el templo pentecostal. Elementos, fundamentos, significados. Concepción: CEEP.

Waisberg, Myriam. 1992. La arquitectura religiosa de Valparaíso. Siglo XVI-siglo XIX. Santiago: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Publicados
2015-12-01
Cómo citar
Vidal Rojas, R. (2015). La domus ecclesiae evangélica latinoamericana entre fines del s. XIX y la primera mitad del s. XX: Arquitectura protestante previa al Concilio Vaticano II. Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea, 4, 68-77. https://doi.org/10.17979/aarc.2015.4.0.5121