La construcción de veintidós iglesias en la periferia de Turín (1965-1977)

Autores/as

  • Carla Zito

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5057

Palabras clave:

Construcción, iglesias, Turín, periferia, siglo XX

Resumen

Los años de episcopado del padre Michele Pellegrino «entregaron» a la ciudad de Turín y sus alrededores un gran número de complejos religiosos. El obispo participó como asesor y experto en estrategias de edificación religiosa en el Concilio Vaticano II, y trató de mediar entre el impulso reformista del Concilio y los cambios sociales y culturales que caracterizaron a los años 60 y 70 en Italia.
En la ciudad de Turín, de 1965 a 1977 se construyeron veintidós iglesias parroquiales, todas ubicadas en la periferia industrializada, donde con urgencia más se necesitaban; eran muy diferentes de la arquitectura religiosa habitual, levantándose entre hileras de edificios altos y sin elementos de culto conservados para caracterizarlas. La situación urbana de Turín determinó no sólo la localización periférica de las iglesias de nueva construcción, sino también su alto número, así como la planificación de urgencia que caracterizó a ese modelo arquitectónico de edificios de culto. Los «equipamientos religiosos» eran algunos de los servicios sociales considerados indispensables en las nuevas zonas residenciales. En las áreas periféricas, la ausencia de una iglesia significaba que no existía nada que promoviese la agregación social, sobre todo la que necesitaba la población que procedía del sur de Italia, y también suponía una reducción drástica en la práctica religiosa. Los centros parroquiales tuvieron que responder a las necesidades urgentes de la zona, prestándose a muchos usos durante toda la semana, excepto los domingos, cuando sólo actuaban como iglesia.
Por esta razón, la morfología del edificio de culto se convirtió en secundaria, y la innovación tecnológica y la prefabricación ayudaron a construir las iglesias rápidamente. Esta historia desconocida de un proceso de construcción que se repitió durante más de veinte veces en la periferia de Turín se acompasó bien con la reforma de la liturgia eclesiástica y el mundo secular. La iglesia ya no era un monumento, sino la Casa entre las casas de la comunidad cristiana; «pobre» entre los pobres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Zito, C. (2011). La construcción de veintidós iglesias en la periferia de Turín (1965-1977). Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 2(2), 78–83. https://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5057