Entre la crisis de criterios y las posibles y nuevas identidades visuales de la arquitectura sacra cristiana

A propósito de una capilla en Bubanj, cerca de Nis

Autores/as

  • Zoran M. Jovanoviç

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5052

Palabras clave:

Identidad, crisis, arquitectura sacra cristiana, capilla en Bubanj, Serbia

Resumen

Con su estructura, la capilla de Bubanj inicia simultáneamente la reflexión sobre la permanencia y los cambios en la arquitectura del mundo ortodoxo. Su arquitecto se hizo la pregunta de si la iglesia debería recubrirse de oro, con grandes paredes y pilares hechos de piedras preciosas —o de una imitación, como suele ser más habitual—, o si debería enfatizar la simplicidad y la modestia de Cristo. La capilla de Bubanj indica directamente que el creyente debería observar el mundo a través de los ojos del espíritu, algo en lo que insiste la estética del arte eclesiástico bizantino invocado por muchos, pero normalmente solo cuando se indican algunas de las cualidades especiales de la Iglesia ortodoxa, y a la vez, haciendo caso omiso de las leyes de la naturaleza (humana), además de los verdaderos mensajes y lecciones de los Padres de la Iglesia.
El concepto de la capilla cercana a Nis ofrece una posible respuesta a la pregunta de si la arquitectura sacra es exclusivamente una cuestión de espiritualidad, es decir: cómo representar un evento sagrado como el momento clave de la creencia íntima (en comunidad). En ese punto, la idea de Sasa Budjevac representa hasta el momento una expresión sin par —en términos del diseño— de las futuras iglesias cristianas, tanto en la Tierra como en la Luna o en otros planetas, como Marte, donde, según la enseñanza de la Iglesia, también reina Dios Kosmokrator.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Jovanoviç, Z. M. (2011). Entre la crisis de criterios y las posibles y nuevas identidades visuales de la arquitectura sacra cristiana: A propósito de una capilla en Bubanj, cerca de Nis. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 2(2), 40–45. https://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5052