De la teología a la identidad en la arquitectura religiosa contemporánea

Autores/as

  • Rafael Ángel García Lozano

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5050

Palabras clave:

Identidad, teología, arquitectura religiosa, ciudad

Resumen

Es evidente que el templo actual, al igual que el generado a lo largo de la historia, ha de dar respuesta al hombre al que trata de servir, a su vivencia de la fe y a su expresión de la comunión con Dios y los hombres. En este sentido, la consideración de la situación espiritual, litúrgica, religiosa y sociocultural de cada momento histórico hace que el templo manifieste significados que reproducen una forma concreta de entender, vivir y expresar la fe del hombre, además de los asociados a la propia expresión arquitectónica de cada momento.
Fijando nuestra atención en la época contemporánea, el templo queda determinado a partir de unas concepciones y categorías teológicas específicas que lo fundamentan. Este análisis debería traspasar los niveles de la mera cualidad técnica o artística para llegar a los significados profundos que el momento actual nos presenta, la forma en que los transformamos y los valores que queremos legar a los futuros creyentes. Así pues, es necesario trazar una explicitación, reflexión y puesta en relación de distintos aspectos litúrgicos, arquitectónicos, antropológicos y pastorales que se desprenden del análisis y estudio de lo que se constituye como la identidad de la arquitectura religiosa contemporánea a partir de los principios teológicos que están detrás de ellos y que los motivan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

García Lozano, R. Ángel. (2011). De la teología a la identidad en la arquitectura religiosa contemporánea. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 2(2), 22–27. https://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5050