El debate sobre la identidad de las nuevas iglesias

La situación en Italia

Autores/as

  • Giancarlo Santi

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5047

Palabras clave:

Italia, identidad, iglesias, siglo XX

Resumen

En Italia, en las seis décadas siguientes al fin de la Segunda Guerra Mundial, antes y después del Concilio Vaticano II, se han construido en los plazos más breves que permitía la tecnología y que la situación requería entonces, un número extraordinariamente elevado de nuevas iglesias. Los motivos que explican una voluntad constructora tan vasta y rápida que, creo, no tiene precedentes en otras épocas históricas, son varios: las enormes destrucciones bélicas, los terremotos recurrentes (Belice, Friuli, Irpinia, Umbría, Marche, Abruzzo), el notable crecimiento demográfico, las rápidas y profundas transformaciones económicas y sociales que ha atravesado el país y que han provocado un intenso y generalizado proceso de urbanización, etc. En el espacio de sesenta años, la Italia agraria se ha convertido en un país industrial, y después, en postindustrial. No se conoce el número exacto de iglesias construidas en Italia durante la segunda mitad del siglo XX; los expertos estiman que puede oscilar en torno a cinco mil. Se trata de un número francamente alto, que se corresponde con una voluntad igualmente decidida desde el punto de vista proyectual, pastoral y económico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Augusto Romano Burelli y Paola Sonia Gennaro, «La dimora del Nome. Considerazione sull’architectura del sacro», Aion, Firenze, 2008.

Severino Dianich, «La Chiesa e le sue chiese», San Paolo, Cinisello Balsamo (Milano), 2009.

Roberto Gabetti, «Chiese per il nostro tempo. Come costruirle, come rinnovarle», Elledici, Torino,

Stefano Sodi et al., «Giovanni Michelucci e la Chiesa italiana», San Paolo, Cinisello Balsamo (Milano), 2009.

Crispino Valenziano, «Architetti di chiese», EDB, Bologna, 2005.

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Santi, G. (2011). El debate sobre la identidad de las nuevas iglesias: La situación en Italia. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 2(2), 1–8. https://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5047