Contenido principal del artículo

Viviana Román
(IIEP BAIRES – UBA – CONICET - CEEED – Facultad de Ciencias Económicas – UBA/UNTREF)
Argentina
Vol. 3 Núm. 1 (2013), Monográfico. Integración sociolaboral, Páginas 133-148
DOI: https://doi.org/10.17979/relaso.2013.3.1.1216
Recibido: jul. 20, 2015 Publicado: dic. 29, 2013
Cómo citar

Resumen

El sector editorial de Argentina tiene sus orígenes a fines del siglo XIX y principios del siglo XX; a esa época se remonta la fundación de algunas editoriales que se desarrollaron con particularidades a lo largo del siglo XX. A partir de las últimas décadas de ese siglo la industria editorial argentina transitó por un proceso de concentración y de extranjerización. Desde entonces, el sector presentó una coexistencia de grandes grupos empresariales y un conjunto heterogéneo de empresas pequeñas y medianas. Dentro de estas últimas hay algunas que cuentan con una importante tradición en el mercado editorial, y otras que han surgido en los últimos veinte o treinta años. En este sentido, las estrategias empresariales que estas pymes editoriales han puesto en práctica frente al escenario antes descrito, su relación con las cámaras empresariales del sector y su capacidad de generar empleo, tanto de profesionales como de técnicos y de trabajadores no calificados constituyen elementos de análisis fundamentales. En consonancia con lo anterior, este trabajo tiene como objetivo el estudio en perspectiva histórica del accionar de las empresas pequeñas y medianas del sector, de las diferentes estrategias que han puesto en práctica frente a la situación descrita y de su papel como dinamizadoras del empleo en el sector editorial de la Argentina. Se han consultado publicaciones institucionales y periódicas, estadísticas, entrevistas a informantes claves que desarrollan su actividad profesional y empresarial dentro del sector, y análisis de investigadores sobre el tema en cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Aguado, Amelia (2006) “La consolidación del mercado interno”. En de Diego, José Luis (dir.). Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2000). Buenos Aires/ México: Fondo de Cultura Económica. 125-162.

Borello, José Antonio; Agoff, Sergio y Carmona, Rodrigo (2001). Las cámaras empresariales industriales en el conurbano bonaerense: caracterización preliminar y presentación de una metodología de investigación-acción. Buenos Aires: Instituto del Conurbano, Instituto de Industria, Programa de Desarrollo Local, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Botto, Malena 1990-2000 (2006) “La concentración y la polarización de la industria editorial”. En de Diego, José Luis (dir.). Editores y políticas editoriales en Argentina 1880-2000. Buenos Aires / México: Fondo de Cultura Económica. 209-249.

Bourdieu, Pierre (2006). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.

Bouzas, Roberto (2004) “La Argentina y la economía internacional”. En Novaro, Marcos y Palermo, Vicente (comps.). La historia reciente. Buenos Aires: Edhasa. 155-167.

Carmona, Rodrigo y Borello, José Antonio (2002) Análisis comparado y evaluación de cámaras empresariales industriales en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires: Instituto de Industria / Instituto del Conurbano / CONICET Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Chartier, Roger (2005). El orden de los libros. España: Gedisa.

Chosco Díaz, Cecilia y Volguein, Sabrina (2010) Reflexión sobre el rol de las cámaras empresariales en la actualidad. Un análisis desde la perspectiva del actor. Buenos Aires: Foro Regional RedMuni/ UNGS.

Donato, Vicente (2007). La coyuntura de las PyME industriales. Buenos Aires: Fundación Observatorio PyME.

Federico, Juan y Kantis, Hugo (2007). Los determinantes del surgimiento de nuevas empresas altamente dinámicas. Una comparación Internacional. Buenos Aires: LITTEC / Instituto de Industria / UNGS.

Fernández Moya, María (2011) “La promesa del gran mercado del libro. Un siglo de editoriales españolas en Argentina (1908-2008)”. En La Historia Económica y de la Empresa en América Latina, Revista de la Economía y de la Empresa. España: BBVA. 205-238.

Forni, Floreal, Gallart, María Antonia y Vasilachis de Gialdino, Irene (1993). Métodos Cualitativos II. La práctica de la investigación. Buenos Aires: CEAL.

Gatto, Francisco y Yoguel, Gabriel (1993). “Las pymes argentinas en una etapa de transición productiva y tecnológica”. En Kosacoff, Bernardo (coord.). El desafío de la competitividad. Buenos Aires: CEPAL / Alianza Editorial. 183-245.

Getino, Octavio (1995). Las industrias culturales en la Argentina. Buenos Aires: Colihue.

Horkheimer, Max y Adorno, Theodor W. (1969). Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Informe Centro de Estudios para la Producción (CEP) (2005). “La industria del libro en Argentina”. Buenos Aires: Ministerio de Economía.

Kantis, Hugo, Angelelli, Pablo y Francisco Gatto (2000). Nuevos emprendimientos y emprendedores en Argentina: ¿de qué depende su creación y supervivencia? Buenos Aires: UNGS.

Martín-Barbero, Jesús (1998). De los medios a las mediaciones. Colombia: Convenio Andrés Bello / Editorial Gustavo Gili.

SINCA (2010). “Valor y símbolo. Dos Siglos de Industrias Culturales en Argentina”. Buenos Aires: Secretaría de Cultura. Presidencia de la Nación.

SINCA (2007). “Notas sobre Industrias Culturales (IC)”. Buenos Aires: Secretaría de Cultura. Presidencia de la Nación.

Porter, Michael (2008). “On Competition”. En Harvard Business Review. Versión electrónica.

Puente, Stella (2007). Industrias Culturales. Buenos Aires: Prometeo.

Rey, Germán (2009). Industrias culturales, creatividad y desarrollo. España: AECID.

Saítta, Sylvia (2004). “La narrativa argentina entre la innovación y el mercado (1983-2003)”. En Novaro, Marcos y Palermo, Vicente (comps.). La historia reciente. Buenos Aires: Edhasa. 239-269.

Oliver, Paloma (2012). “Empleo en las Industrias Culturales”. En Indicadores Culturales 2011. Buenos Aires: EDUNTREF. 55-58.

Szarka, Josep (1998). “Las Redes y la pequeña empresa”. En Desarrollo y gestión de pymes. Aportes para un debate necesario. Buenos Aires: Instituto de Industria – UNGS.

Vidal Olivares, Javier (2011). “Sirviendo a las empresas en el mercado internacional. Las cámaras españolas de comercio en Argentina y México (1888-1936)”. En La Historia Económica y de la Empresa en América Latina, Revista de la Economía y de la Empresa. España: BBVA. 241-260.