Agua, salud pública y educación ambiental: caminos imprescindibles para la construcción de valores sociales, calidad de vida y sostenibilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1616

Palabras clave:

agua, peces, salud, educación, semiárido

Resumen

Este trabajo presenta acciones de educación ambiental desarrolladas en el municipio de Tuparetama, en el interior de Pajeú-Nordeste do Brasil. El proyecto fue el resultado de una alianza entre universidades y escuelas locales con el objetivo de discutir temas como el agua, la salud pública y el medio ambiente. Para lograr los objetivos se realizaron talleres de educación ambiental, charlas, cursos sobre higiene sanitaria, calidad, gestión, ciclo del agua y captación y se utilizaron materiales impresos y digitales para la difusión del conocimiento. Los resultados mostraron que es posible asociar con éxito investigación, docencia y extensión universitaria en un mismo proyecto. Esta asociación entre las universidades y la comunidad ha traído beneficios visibles para ambas partes. En particular, se pudo observar al final del trabajo, el aumento del interés de nuestros estudiantes por los temas sociales y ambientales y el fortalecimiento de los valores de ciudadanía. La inclusión del estudio sobre peces de la región fue fundamental para concienciar a la gente y unirse al proyecto. Además, las herramientas digitales aseguraron el libre acceso a los datos y la preservación de los registros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CALAZANS, G. M. T., FEITOSA NETO, A., SILVA, J. L. e MOURA, G. J. B. (2006), Avaliação da Qualidade da Água Potável em Escolas da Rede Pública em Recife-PE/Brasil, Higiene Alimentar, 20, 80 - 82.

IBGE - Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística Disponível em: http://www.censo2010.ibge.gov.br/ Acessado em: 24/06/2015.

LEI N. 9.795 de 27 de Abril de 1999, Presidência da República (Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental), http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm , Acessado em: 26/06/2015.

LIMA, B. J. L. A. (2009), Qualidade de água no ambiente escolar – ponto de partida para a educação ambiental. Monografia apresentada ao Curso de Bacharelado em Biomedicina. Recife: Universidade Federal de Pernambuco.

PNUD, 2011. Disponível em: http://www.pnud.org.br/pobreza_desigualdade/reportagens/. Acessado: em 02 de abril de 2011.

WEBER, C. R., GOMES, U. V. R. e CALAZANS, G. M. T. (2011), Avaliação da qualidade da água fornecida por aparelhos de filtração rápida, Higiene Alimentar, 25(194/195), 103-108.

XAVIER, R. P., PEREIRA, L. S., VITAL, F. A. C., ROCHA, F. J. S., IRMÃO, J. I. e CALAZANS, G.M.T. (2011), Microbiological quality of drinking rainwater in the inland region of Pajeú, Pernambuco, Northeast Brazil, Revista do Instituto de Medicina Tropical, 53(3),.121-124.

Publicado

2015-12-14

Cómo citar

Torres Calazans, G. M., & Max Brunken, H. (2015). Agua, salud pública y educación ambiental: caminos imprescindibles para la construcción de valores sociales, calidad de vida y sostenibilidad. AmbientalMENTEsustentable, 02(020), 393–417. https://doi.org/10.17979/ams.2015.02.020.1616

Número

Sección

Educación ambiental, interpretación y conservación