AmbientalMENTEsustentable es una publicación semestral del área de ciencias sociales, con carácter interdisciplinar (ciencias de la educación, sociología, ciencias económicas, ciencias de la natureza, ciencias de la salud, ciencias químicas, ingeniería civil y arquitectura, ciencias jurídicas, ingeniería informática, ciencias físicas, matemáticas, etc.) editada por los Grupos de Investigación “Política Educativa, Historia e Sociedade” de la Universidade da Coruña (Galicia-España), “Educação Ambiental, Comunicação e Arte” de la Universidade Federal do Mato Grosso (Brasil) y el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), con la colaboración del Servicio de Publicaciones de la Universidade da Coruña.
Los objetivos de la revista son: divulgar los hallazgos de carácter científico que desde las distintas áreas del conocimiento se están produciendo en el ámbito de la educación ambiental, abordar temas socioambientales de actualidad y presentar propuestas innovadoras en que se unan investigación y acción, reflexión teórica y gestión.
La revista admite colaboraciones en castellano, portugués, gallego e inglés; al margen del idioma en el que se reciba, todos los artículos tendrán una versión en gallego o portugués y otra en castellano. Más información en el Centro de Documentación do CEIDA.

Vol. 28 Núm. 1-2 (2021)

Oceáno, Lusofonia y Educación Ambiental: caminos de esperanza para una transformación socioecológica en la CPLP

La Red Lusófona de Educación Ambiental (Redeluso) fue fundada en el año 2005, en Portugal, durante las jornadas de la Associação Portuguesa de Educação Ambiental (ASPEA). En 2006 algunos de seus membros se reunieron por primera vez de forma presencial en Joinville (Brasil), durante el V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. En este evento, decidimos realizar congresos periódicos, con la seguinte cronología:

2007 – Santiago de Compostela, Galícia
2013 – Cuiabá, MT, Brasil
2015 – Torreira, Murtosa, Portugal
2017 – Isla do Príncipe, São Tomé e Príncipe
2019 - Archipiélago de Bijagos, Guiné-Bissau
2021 - Isla San Vicente, Cabo Verde

El programa del VI Congreso Internacional de Educación Ambiental de los Paises e Comunidades de Lengua Portuguesa da continuidad a la metodología de los congresos anteriores, contribuyendo a la formulación de políticas públicas que ayuden al fortalecimiento de la educación ambiental en los países Lusófonos y Galicia.

Este espacio tiene como objetivos específicos:

• Fortalecer procesos conjuntos de investigación, formación e información, en el campo de la Educación Ambiental, contribuyendo para el debate sobre el futuro del planeta. Esto representa una invitación a los y las participantes para articular sus identidades delante de  los desafios de la Educación Ambiental en los países Lusófonos y Galicia;
• Mejorar la producción científica en portugués y gallego, valorizando las iniciativas de las revistas periódicas y otros medios de divulgación sobre Educación Ambiental;
• Promover la comunicación científica sobre Educación Ambiental a través d ela comunicación educativa, así como con materiales pedagógicos y los diversos sistemas digitales, como blogs, sites, redes escolares y listas de discusión;
• Construir un proceso de aprendizajes permanente que favorezca la identidad lusófona en la estructura filosófica de la Educación Ambiental.

La estructura del congreso fue ideada en base a las sugerencias y contribuciones resultantes del proceso participativo en la REDELUSO. A continuación se presentan algunas de las aportaciones presentadas en este último congreso.

Publicado: 2022-12-22

Tabla de contenidos

La poética de la Educación Ambiental na literatura de João Guimarães Rosa

  • Elni Elisa Willms
  • Michèle Sato
Publicado: nov. 21, 2022
páginas 7-19

¿Cómo descarbonizar nuestra dieta? Investigación-acción-participativa en equipamientos para la educación ambiental en el binomio Dieta-Cambio Climático

  • Sara Costa Carvalho
  • Pablo Ángel Meira Cartea
  • Ulisses Miranda Azeiteiro
Publicado: dic. 21, 2022
páginas 21-37

Problemas ambientales a escala global y nacional (Portugal)/estatal (Brasil) desde la perspectiva de los estudiantes de ESECS-IPL y del Centro Universitário de Santa Fé do Sul–UNIFUNEC: Identificación y análisis comparativo

  • Mário Acácio Borges de Melo Correia de Oliveira
  • Olga Maria Assunção Pinto dos Santos
  • Ana Paula dos Santos Prado
  • Regina Maria de Souza
Publicado: dic. 21, 2022
páginas 39-53

Alfabetización oceánica: comunicarse para (a)mar

  • Ana Laranja
  • Sílvia Morim
  • Marta Correia
  • C. Marisa Almeida
Publicado: dic. 21, 2022
páginas 55-62

El trabajo colectivo en el contexto de las comunidades y Países de Lengua Portuguesa: El proceso de teher la Red Océano

  • Isis Torales
  • Marília Andrade Torales-Campos
  • Dione Iara Silveira Kitzmann
Publicado: dic. 21, 2022
páginas 63-72
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