Contenido principal del artículo

Manuel Ferrer Sala
Universidad Politécnica de Cataluña
España
https://orcid.org/0000-0002-3095-9365
Juan Fernando Ródenas García
Universitat Rovira i Virgili
España
https://orcid.org/0000-0001-8661-9901
Vol. 10 (2020), Artículos de investigación, Páginas 8-23
DOI: https://doi.org/10.17979/bac.2020.10.0.5758
Recibido: oct. 13, 2019 Aceptado: dic. 4, 2020 Publicado: dic. 31, 2020
Cómo citar

Resumen

El estudio analiza el proyecto del monumento a la Resistencia en Cuneo de Aldo Rossi a partir de las referencias que el propio arquitecto hace de esta obra en la Autobiografía científica (1981) y en uno de sus quaderni azzurri (1972).
La hipótesis que propone el estudio es demostrar que el proyecto de Cuneo es una obra que materializa una idea de rito que el autor ya recoge en La arquitectura de la ciudad al considerar que los monumentos son elementos conservadores de los mitos cuando acogen determinadas formas rituales. Se trata, además, de una obra fundamental para aproximarse a los primeros proyectos de Aldo Rossi que se vinculan con el “realismo”, una categoría que centra el debate sobre la naturaleza de la arquitectura en la Italia de la segunda posguerra, y a su posición como autor en aquel momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Agnoletto, Matteo. “Osservazioni sulla città analoga.” En La lezione di Aldo Rossi: Convegno Internazionale di Studi «La Lezione di Aldo Rossi», editado por Annalisa Trentin y Aldo Rossi, 52-59. Bologna: Bononia Univ. Press, 2008.

Benjamin, Walter. “Der Autor als produzent.” En Gesammelte schriften: Aufsätze, essays, vorträge. Band II 2. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1991.

Boullée, Étienne-Louis. Architettura: Saggio sull’arte. Padova: Marsilio, 1967.

Bovati, Marco, y Martina Landsberger. “Pianeta Rossi.” En Aldo Rossi: Il gran teatro dell’architettura, 160-166. Milano: Silvana Editoriale, 2018.

Di Biase, Carolina. “I monumento di Aldo Rossi. Variazioni sul tema delle permanenze.” En La lezione di Aldo Rossi: Convegno Internazionale di Studi «La Lezione di Aldo Rossi»,editado por Annalisa Trentin y Aldo Rossi, 160-165. Bologna: Bononia Univ. Press, 2008.

Fera, Stefano. “Ricordi rossiani.” En Per Aldo Rossi, editado por Aldo Rossi, Paolo Portoghesi, y Salvatore Farinato. Venezia: Marsilio Editori, 1998.

Gobetti, Ada. Diario partigiano. Torino: G. Einaudi, 1972.

Gramsci, Antonio. Gli intellettuali e l'organizzazione della cultura. Roma: Editori Riuniti, 1977.

Gramsci, Antonio. Letteratura e vita nazionale. Roma: Editori Riuniti, 1977.

Gramsci, Antonio. Il Risorgimento. Roma: Editori Riuniti, 1977.

Hugues, Theodor, Ludwig Steiger, y Johann Weber, Piedra natural: tipos de piedra, detalles, ejemplos. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.

Lahuerta, Juan José. “Personajes de Aldo Rossi.” Carrer de la ciutat, no.12 (Octubre 1980):16-27.

Lampariello, Beatrice. Aldo Rossi e le forme del razionalismo esaltato: dai progetti scolastici alla «città analoga»: 1950-1973. Macerata: Quodlibet, 2017.

Lobsinger, Mary Louise. “That Obscure Object of Desire: Autobiography and Repetititon in the Work of Aldo Rossi.” Grey Room, no. 8 (verano 2002): 38-61.

Luperini, Romano. Gli intellettuali di sinistra e l’ideologia della ricostruzione nel dopoguerra. Roma: Edizioni di Ideologie, 1971.

Mäckler, Christoph. Material stone: Constructions and Technologies for Contemporary Architecture. Basel: Birkhäuser, 2004.

Magri, Lucio. Il sarto di Ulm: Una possibile storia del Pci. Milano: il Saggiatore, 2011.

Mariotti, Andrea. Gramsci e l’architettura e altri scritti. Bari: Dedalo libri, 1978.

Misler, Nicoletta. La via italiana al realismo: La politica culturale artistica del P.C.I. dal 1944 al 1956. Milano: Gabriele Mazzota editore, 1973.

Moneo, Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Barcelona: Actar, 2004.

Pittini, Sandro. “Amo gli inizi.” En La lezione di Aldo Rossi: Convegno Internazionale di Studi «La Lezione di Aldo Rossi», editado por Annalisa Trentin y Aldo Rossi, 254-259. Bologna: Bononia Univ. Press, 2008.

Portoghesi, Paolo. “Aldo Rossi.” En Per Aldo Rossi, editado por Aldo Rossi, Paolo Portoghesi, y Salvatore Farinato. Venezia: Marsilio Editori, 1998.

Rogers, Ernesto N. Experiencia de la arquitectura. Buenos Aires: Nueva Visión, 1965.

Rossi, Aldo. Aldo Rossi: I quaderni azzurri. Edizione anastatica a cura di Francesco Dal Co. Milano: Electa – The Getty Research Institute, 1999.

Rossi, Aldo. “La arquitectura análoga.” 2C construcción de la ciudad, no. 2 (1975): 8.

Rossi, Aldo. La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili, 1976.

Rossi, Aldo. Autobiografía científica. Barcelona: Gustavo Gili, 1984.

Rossi, Aldo. “Introducción al Seminario.” 2C construcción de la ciudad, no. 8 (1977): 60.

Rossi, Aldo. Teatro del mondo. Venezia: Cluva editrice, 1982.

Rossi, Aldo, y Luca Meda. “Fontana Monumentale nel Centro Direzionale di Milano.” Casabella continuità, no. 276 (1963): 39-45.

Rossi, Aldo, Gian Ugo Polesello, y Luca Meda. “Monumento alla Resistenza a Cuneo.” Casabella continuità, no. 276 (1963): 39-45.

Spriano, Paolo. Storia del Partito comunista italiano. 8 vols . Torino: G. Einaudi, 1967-75.

Tafuri, Manfredo. Storia dell’architettura italiana, 1944-1985. Torino: G. Einaudi, 1982.

Torricelli, Angelo. “All’inizio era la favola: Aldo Rossi e l’analogia come principio.” En Aldo Rossi. La scuola di Fagnano Olona e altre storie, a cura di Francesca Belloni e Rosaldo Bonicalzi, 35-56. Torino: Accademia University Press, 2017.