La creación de centros de investigación como el EAT (Experiments in Art and Technology, 1966), favorecerán la colaboración interdisciplinar entre arte y ciencia, implicando a empresas de carácter tecnológico, como Siemens, HP, IBM o Philips, facilitando soporte técnico y económico para el desarrollo de nuevos sistemas. Esta colaboración pondrá en relación varias disciplinas científicas así como culturales dando lugar a una serie de intervenciones espaciales que tendrán su mayor visibilidad en algunas Exposiciones Universales.
El resultado será, en la mayoría de los casos, la creación de una experiencia audiovisual completa, presuponiendo la indisolubilidad de imagen, sonido y espacio en la creación de ambientes de carácter inmersivo. La colocación del espectador en el centro de la escena y la disposición dinámica de imagen y sonido, crearán una particular narrativa espacial no lineal, concebida para la experiencia. En el presente artículo desarrollamos el trabajo realizado, entre otros, en el pabellón del grupo Pepsi en la Exposición Universal de Osaka (1970).
Dentro de la polifacética obra de Friedrich Kiesler, el artículo se centra en la actividad desarrollada entre los años 1923 y 1926. En este breve período realizó intervenciones en los ámbitos de la arquitectura, escenografía y diseño en Berlín, Viena, París y Nueva York, donde se estableció definitivamente. El desarrollo de estos proyectos fue acompañado por una evolución de sus planteamientos teóricos, que permiten vincular su obra a las exploraciones de diferentes grupos de vanguardia contemporáneos y dan cuenta de la intensidad propositiva y la singularidad de su producción artística y teórica durante este breve período.
El avance tecnológico alcanzado en el siglo XXI ha creado nuevas formas de conexión entre ciudadanos y el espacio urbano. Ante esta realidad se toman los lineamientos de Constant, artista holandés, que desarrolló su proyecto de ciudad global New Babylon con el ideal del urbanismo unitario, construida con tecnología por los mismos ciudadanos en un juego creativo sin fin. Se contrasta su vigencia como expresión de conexión entre los ciudadanos y su capacidad de transformar con la tecnología la ciudad.
Facer arquitectura é significar, é un acto político; ten unha dimensión social. O entendemento social da produción arquitectónica significa abordar o estudo dos grupos sociais en relación á disciplina. Nun contexto de desigualdade, identificar os sesgos culturais resulta clave á hora de promover valores contemplados nos dereitos humanos como a igualdade de xénero. Nesta procura, a chegada das TIC supoñen un punto de inflexión: a democratización das tecnoloxías da información e o nacemento de novos espazos globais de comunicación veñen representando unha oportunidade inédita para a difusión e o encontro de arquitectas, investigadoras e activistas na posta en cuestión do discurso oficial da arquitectura.
Este trabajo se propone profundizar, a partir de determinados análisis precedentes sobre la materia, en las relaciones entre forma y significado planteadas en la obra temprana del arquitecto Peter Eisenman quien, apoyándose en principios teóricos procedentes de la semiótica, pretende llevar a cabo una refundación disciplinar basada en la reducción de lo arquitectónico a su aspecto sintáctico, con una exclusión, en particular, del significado. La confrontación de este planteamiento tanto con experiencias artísticas coetáneas paralelas como con los cambios acaecidos en el ámbito de la filosofía por esos años, así como la crítica desde la disciplina arquitectónica, mostrarán las dificultades del programa eisenmaniano.
Aalto estuvo México en 1963 durante las Jornadas Internacionales de Arquitectura de la UIA. Una escueta reseña en una revista registra aquella visita a tierras aztecas. Ni su participación en una exposición en este país, ni la entrega de una distinción local tuvieron repercusión mediática. Göran Schildt tampoco brindó amplia cobertura al viaje limitándose a contar una anécdota intrascendente. Sorpresivamente, Aalto no hace dibujos durante su estancia en México. En este contexto, en el presente escrito se hace un recorrido por algunas publicaciones mexicanas para dar seguimiento a la presencia que en medios impresos ha tenido el arquitecto finlandés más famoso del siglo XX.
Recién cumplidos los 50 años de su inauguración, que acaecieó el 1 de octubre de 1964, el edificio del Gobierno Civil de Tarragona se mantiene como uno de los hitos más importantes en la carrera de Alejandro de la Sota y de la arquitectura española de la segunda mitad del S.XX.
El artículo identifica una serie de conexiones e influencias, a través de la aplicación de determinados conceptos arquitectónicos, que el Gobierno Civil ha transmitido a lo largo del tiempo hasta nuestros días. Para ello se analizan cuatro ejemplos destacados en el panorama actual de la arquitectura contemporánea en Galicia.
La experiencia que aquí se describe surge del encargo por un consorcio de agencias de un singular proyecto arquitectónico: el diseño de un instrumento con el que construir desarrollo en comunidades preindustriales con rasgos aborígenes en el interior de Mozambique.
Responsabilizarse como arquitecto de los primeros trazos exógenos de una colectividad nos sitúa lejos de las coordenadas habituales del trabajo profesional.
En este artículo se narra el proceso completo de una acción arquitectónica que llamamos proyecto simplemente por convención. Se trata del diseño de un catastro multifinalitario, que será aplicado para apoyar acciones urbanísticas y sociales fundamentales y de carácter inclusivo.
Explicaremos aquí todas sus vicisitudes, desde la formulación del proyecto, el diseño del cuestionario y la definición de las siguientes etapas a abordar para testear la herramienta antes de su aplicación sistemática.