Electromecánico, ilimitado, universal. Friedirich Kiesler: escenografía, arquitectura y diseño, 1923-1926
Contenido principal del artículo
Resumen
Dentro de la polifacética obra de Friedrich Kiesler, el artículo se centra en la actividad desarrollada entre los años 1923 y 1926. En este breve período realizó intervenciones en los ámbitos de la arquitectura, escenografía y diseño en Berlín, Viena, París y Nueva York, donde se estableció definitivamente. El desarrollo de estos proyectos fue acompañado por una evolución de sus planteamientos teóricos, que permiten vincular su obra a las exploraciones de diferentes grupos de vanguardia contemporáneos y dan cuenta de la intensidad propositiva y la singularidad de su producción artística y teórica durante este breve período.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Ades, Dawn, ed., The Dada Reader. A Critical Anthology. Londres: Tate Publishing, 2006.
Ballesteros Raga, José A., Kiesler. La casa sin fin, 1950-1959. Madrid: Editorial Rueda, 2004.
Bogner, Dieter, Frederick Kiesler 1890-1965: En el interior de la Endless House. Valencia: IVAM, 1997.
Bottero, María, Frederick Kiesler. Arte Archittetura Ambiente. Milán: Electa, 1995.
Creighton, Thomas, “Kiesler´s Pursuit of an Idea”, Progressive Architecture, nº 7 (1961): 101-129.
Hann, Rachel N., “Computer-based 3D visualization for theatre research”. Tesis doctoral, University of Leeds, 2010.
Heap, Jane, ed., “International Theatre Exposition New York 1926”, The Little Review, Quarterly Journal of Art and Letters, vol. 11, nº 2 (1926): 1-122.
Held, R. L., Endless Innovations. Frederick Kiesler´s Theory and Scenic Design. Ann Arbor: UMI Research Press, 1982.
Kiesler, Friedrich, ed., Internationale Ausstellung Neuer Theatertechnik. Viena: Verlag Würthle & Sohn, 1924.
Kiesler, Friedrich, “Art and Architecture. Notes on Spiral-theme in Recent Architecture”, Partisan Review, nº1 (1946): 89-103.
Lesák, Barbara, Die Kulisse explodiert. Friedrich Kiesler Theaterexperimente und Architekturprojekte, 1923-1925. Viena: Löcker Verlag, 1988.
Lesák, Barbara y Trabitsch, ed., Frederick Kiesler. Theatervisionär, Architekt, Künstler. Viena: Brandstätter, 2012.
Luque Blanco, José L., “Frederick Kiesler y el teatro de vanguardia”, Oppidum, nº2 (2006): 291-320.
Martínez Quiroga, Amelia, “Cosmos y Teatro: dos historias paralelas”. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, 2015.
Paz Agras, Luz, Explorar los límites. Arte y Arquitectura en las exposiciones de las Vanguardias. Buenos Aires: Diseño, 2015.
Rocher, Yann, Théâtres en Utopie. Vérone: Actes Sud, 2014.
Zillner, Gerd. “Frederick Kiesler´s Endless House. An Attempt to Retrace an Endless Story”. En Endless Kiesler, editado por Klaus Bollinger y Florian Medicus, 101-102. Basilea: Birkhäuser, 2015.