Contenido principal del artículo

José Igor Prieto Arranz
a:1:{s:5:"es_ES";s:32:"Universitat de les Illes Balears";}
España
María Gómez Martín
Universidad de Cadiz
España
Vol. 8 Núm. 1 (2023), Monográfico, Páginas 100-132
DOI: https://doi.org/10.17979/arief.2023.8.1.8759
Recibido: nov. 6, 2021 Aceptado: feb. 9, 2022 Publicado: ene. 9, 2023
Cómo citar

Resumen

La novela histórica, enormemente influyente hoy en día, suele ambientarse en períodos identificados como fundacionales por la historiografía (reforzando así discursos de identidad nacional o deconstruyéndolos) y ha sido usada especialmente por escritoras para revisar el discurso histórico patriarcal, reivindicando la figura de la mujer.


Este artículo ofrece un estudio comparativo de las representaciones de Catalina de Aragón en la ficción contemporánea británica y española de autoría femenina, habida cuenta de su protagonismo en un episodio fundacional dentro de la historiografía inglesa (la reforma anglicana) y del segundo plano al que su figura ha sido relegada tanto en la historiografía oficial como en ficcionalizaciones anteriores, como la acometida por el mismísimo Calderón de la Barca. Para ello, se estudiarán las representaciones ofrecidas por Philippa Gregory, Alison Weir y Hilary Mantel en el contexto británico, y Pilar Queralt del Hierro, Magdalena Lasala y Almudena de Arteaga en España. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Álvarez Junco, J. (2001). Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX. Madrid: Taurus.

Arteaga, A. (2002). Catalina de Aragón. Reina de Inglaterra. Madrid: La esfera de los libros.

_____ (1 de abril de 2018). La princesa de Éboli, la mujer de las intrigas que resume el Siglo de Oro. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/cultura/libros/abci-princesa-eboli-mujer-intrigas-resume-siglo-201804010107_noticia.html.

Ágútsdóttir, I. (2015). “The Story that History Cannot Tell”: Female Empowerment and the Frailties of Queenship in Philippa Gregory’s Historical Novels. EN M. Whelpton, G. B. Guðsteinsdóttir, B. Arnbjörnsdóttir y M. Regal (eds.), An Intimacy of Words. Essays in Honour of Pétur Knútsson (pp. 138–157). Reikiavik: Hákskólaútgáfan.

Arias, R. (2014). Exoticising the Tudors: Hilary Mantel’s Re–Appropriation of the Past in Wolf Hall and Bring Up the Bodies. EN E. Rousselot (ed.), Exoticising the Past in Contemporary Neo–Historical Fiction (pp. 19–36). Londres: Palgrave.

Beck, P. J. (2012). Presenting History: Past and Present. Londres: Palgrave.

Becerra, M. (2015). María Rosa Oliver (1898–1977), de la historia a la autobiografía. Arenal: Revista de historia de mujeres, 22, 31–47.

Blesa, T. (2000). Textimoniar. Prosopopeya: revista de crítica contemporánea, 2, 75–91.

Bordo, S. (6 de mayo de 2012). Susan’s Interview with Hilary Mantel. The Creation of Anne Boleyn. Recuperado de https://thecreationofanneboleyn.wordpress.com/2012/05/06/susans-interview-with-hilary-mantel/.

Ciplijauskaité, B. (1981). Los noventayochistas y la historia. Madrid: Porrúa.

Clements, K. (2 de mayo de 2016). Historia Interviews: Alison Weir. Historia. Recuperado de http://www.historiamag.com/historia-interviews-alison-weir/.

Headline Publishing Group. (2021). Alison Weir. Headline. Recuperado de https://www.headline.co.uk/contributor/alison-weir/.

Damousi, J. (2014). Does Feminist History Have a Future? Australian Feminist Studies, 29, 80, 189–203. doi: 10.1080/08164649.2014.928188

de Groot, J. (2009). Consuming History. Historians and Heritage in Contemporary Popular Culture (edición Kindle). Londres: Routledge.

Derrida, J. (1975). La farmacia de Platón. EN La diseminación (pp. 91–260). Madrid: Editorial Fundamentos.

Fernández Álvarez, M. (2018). Catalina de Aragón. DB~E Diccionario bibliográfico español. Madrid: Real Academia de la Historia. Recuperado de https://dbe.rah.es/biografias/11781/catalina-de-aragon.

Flood, A. (6 de mayo de 2016). Six Tudor Queens 1: Katherine of Aragon, the True Queen by Alison Weir Review. The Heroine of Her Own Story at Last. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/books/2016/may/06/six-tudor-queens-1-katherine-of-aragon-the-true-queen-by-alison-weir-review.

Ford–Gacigalupo, M. (1974). Calderon’s La cisma de Inglaterra and Spanish Seventeenth–Century Political Thought. Symposium: A Quarterly Journal in Modern Literatures, 28, 3, 212–227. doi: 10.1080/00397709.1974.10733244.

Funk, W. (2018). Becoming Ghost: Spectral Realism in Hilary Mantel’s Fiction. EN E. Pollard y G. Carpenter (eds.), Hilary Mantel. Contemporary Critical Perspectives (pp. 87–100). Londres: Bloomsbury.

Gleadle, K. (2013). The Imagined Communities of Women’s History: Current Debates and Emerging Themes, A Rhyzomatic Approach. Women’s History Review, 22, 4, 524–540. doi: 10.1080/09612025.2012.751766.

Gregory, P. (2005). The Constant Princess. Nueva York: Touchstone.

Gullón, G. (2000). La novela histórica: ficción para convivir. Insula, 641, 3–5.

Hall, S. (1991). Old and New Identities, Old and New Ethnicities. EN A. D. King (ed.), Culture, Globalization and the World System. Contemporary Conditions for the Representation of Identity (pp. 41–68). Mineápolis: University of Minnesota Press.

Hickerson, M. L. (2016). “Anne Taught him How to Be Cruel”: Henry VIII in Modern Historical Fiction. EN T. Betteridge y T. S. Freeman (eds.), Henry VIII and History (VitalSource Bookself Epub edition, 20161205). Abingdon: Taylor & Francis.

Hobsbawm, E. (1983). Introduction. Inventing Traditions. EN E. Hobsbawm y T. Ranger (eds.), The Invention of Tradition (pp. 1–14). Cambridge: Cambridge University Press.

Huber, I. (2016). Present–Tense Narration in Contemporary Fiction: A Narratological Overview. Londres: Palgrave.

Huertas–Morales, A. (2012). La Edad Media contemporánea. Estudio de la novela española de tema medieval (1990–2012) (tesis doctoral). Valencia: Universitat de València. Recuperado de https://roderic.uv.es/handle/10550/27937.

Hutcheon, L. (1988). A Poetics of Postmodernism: History, Theory, Fiction. Londres: Routledge.

Kuhlman, K. (2002). An A to Z of Women in World History. Nueva York: Facts on File.

Langa–Pizarro, M. (2004). La novela histórica en la transición y en la democracia. Anales de literatura española, 17, 107–120.

Lasala, M. (2020). Catalina de Aragón. Barcelona: RBA.

Lasa, B. (2018). The Spanish Monarchy in Mary Hays’s Biographical Works. Women’s Writing, 25, 2, 200–218. doi 10.1080/09699082.2017.1388339.

Mantel, H. (2009). Wolf Hall. Londres: Fourth Estate.

_____ (2012a). Bring Up the Bodies. Londres: Fourth Estate.

_____ (7 de diciembre de 2012b). How I Came to Write Wolf Hall. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/books/2012/dec/07/bookclub-hilary-mantel-wolf-hall.

_____ (2020). The Mirror & the Light. Londres: Fourth Estate.

Martínez Alcorlo, R. (2012). La literatura en torno a las hijas de los Reyes Católicos: Inicios de una tesis doctoral. Dicenda. Cuadernos de filología hispánica, 30, 253–266.

McClay, W. (marzo de 2011). Whig History at Eighty. First Things: 47–53.

Mukherjee, N. (6 de octubre de 2009). The Booker Got it Right: Mantel’s Cromwell is a Book for All Seasons. The Times. Recuperado de https://www.thetimes.co.uk/article/the-booker-got-it-right-mantels-cromwell-is-a-book-for-all-seasons-63fhzsvcv02.

Prin, J. (14 de septiembre de 2020). Entrevista a Magdalena Lasala. El Periódico de Aragón. Recuperado de https://www.elperiodicodearagon.com/cultura/2020/09/14/magdalena-lasala-fascina-lado-historia-46504735.html.

Queralt del Hierro, P. (2011). Las damas del rey. Barcelona: Roca editorial.

Reveal, J. (2017). Review of Anne Boleyn, A King’s Obsession: A Novel (Six Tudor Queens). New York Journal of Books. Recuperado de https://www.nyjournalofbooks.com/book-review/boleyn.

Said, E. (2003). Orientalism. Londres: Penguin.

Sowerby, T. A. (2020). Early modern queens consort and dowager and diplomatic gifts. Women’s History Review (ahead of print), 1–15. Recuperado de https://doi.org/10.1080/09612025.2020.1827732.

Tremlett, G. (2019). Catalina de Aragón. Reina de Inglaterra (2ª ed.). Barcelona: Editorial Crítica.

Vallejo–Mateo, M. L. (2015). La cisma de Enrique VIII: ambición y dignidad. Catalina de Aragón y Ana Bolena en el imaginario de Calderón y Shakespeare. EPOS, XXXI, 313–322.

Wallace, D. (2005). The Woman’s Historical Novel: British Women Writers, 1900–2000. Londres: Palgrave Macmillan.

Weir, A. (2016). Katherine of Aragon. The True Queen. London: Headline Review.

_____ (2021). Author Biography. Alison Weir. The Official Site of Author and Historian Alison Weir. Recuperado de http://www.alisonweir.org.uk/biography/index.php.

Wilson, A. y Ashplant, T. G. (1988). Whig History and Present–Centred History. The Historical Journal, 31, 1, 1–16.

Wilson, L. (2015). Historical Representations: Reality Effects: The Historical Novel and the Crisis of Fictionality in the First Decade of the Twenty–First Century. EN N. Bentley, N. Hubble y L. Wilson (ed.), The 2000s: A Decade of Contemporary British Fiction (pp. 145–171). Londres: Bloomsbury.