Contenido principal del artículo

Pilar Vicente de Foronda
España
http://orcid.org/0000-0001-8877-2571
Biografía
Vol. 2 Núm. 1 (2017), Artículos de temática libre, Páginas 271-296
DOI: https://doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.1977
Recibido: feb. 13, 2017 Aceptado: ene. 11, 2018 Publicado: ene. 12, 2018
Cómo citar

Resumen

La historia del arte se nos ha vendido como una verdad absoluta e imposible de modificar y cuestionar. En ese artículo se centra en la utilización de la imagen de la mujer que la historia del arte occidental dominante ha llevado a cabo a lo largo de veinte siglos, desde las venus esteatopigias al fetichismo de los prerrafaelitas o las mujeres art decó, hay una utilización de los cuerpos de las mujeres para construir el imaginario colectivo sobre estas imágenes. Este artículo aspira a plantear como esta utilización va moviéndose a lo largo de la historia para favorecer los intereses de la clase dominante y facilitar de esta manera el sometimiento de las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Arias de Cossío, A.M. (1990). La imagen de la mujer en el romanticismo español. Actas de las terceras jornadas de investigación interdisciplinaria. La imagen de la mujer en el arte español. Organizadas por el Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid. Madrid: U.A.M.

Balló, T. (2016). Las Sinsombrero. Barcelona: Espasa Libros, S.A

Blazquez, J.M. (1975). Diccionario de las religiones prerromanas en Hispania. Madrid: Istmo.

Bornay, E. (1998). Las hijas de Lilith. Madrid: Cátedra.

Bretón Caballero, J. (2002). La Mujer en el imaginario surreal. Figuras femeninas en el universo de André Bretón. Castellón: Publicacions de la Universitat Jaime I.

Bru Romo, M. (1990). La mujer en el arte prehistórico: simbología y representación. Actas de las terceras jornadas de investigación interdisciplinaria. La imagen de la mujer en el arte español. Organizadas por el Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid. Madrid: U.A.M.

Camacho Martinez, R. y Miró Domínguez, A. (2001). Iconografía Y Creación Artística. Estudios Sobre La Identidad Femenina Desde Las Relaciones De Poder (eds.) Málaga: Servicio de publicaciones centro de ediciones de la diputación de Málaga.

De Diego, E. (1992). El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género. Madrid: Visor.

Dominguez Rodriguez, A. (1990) Imágenes de la mujer en las cantigas de Santa María. Actas de las terceras jornadas de investigación interdisciplinaria. La imagen de la mujer en el arte español. Organizadas por el Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid. Madrid: U.A.M.

Duby, G. y Perrot, M. (Dir.) (2001). Historia de las Mujeres. Seis tomos. Madrid: Taurus.

Duby, G. y Perrot, M. (2001). La historia de la vida privada. Madrid:Taurus.

Duran, M. Á. (1981). Liberación y utopía. Madrid: Akal.

Fernandez Flórez, W. (1986). Volvoreta. Navarra: Salvat.

Hauser, A. (1972). Historia social de la literatura y el arte. Vol III. 1.088 y ss. Madrid: Guadarrama.

Jorge Diez, M. E. y Galera Mendoza, E. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. Número 35.

León, L. (2003). De la perfecta casada. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 11ª ed. Madrid: Espasa Calpe.

López Fdez. Cao, M. (2000). Creación artística y mujeres: recuperar la memoria. Madrid: Narcea.

Mayayo, P. (2003). Historias de mujeres, historias del arte. Madrid: Cátedra, Ensayos Arte.

Mena Marquez, M. (1990). La imagen de la mujer en la pintura española en comparación con la pintura italiana. Actas de las terceras jornadas de investigación interdisciplinaria. La imagen de la mujer en el arte español. Organizadas por el Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid. Madrid: U.A.M.

Pérez Sanchez, A. E. (1992). Pintura Barroca en España (1600 – 1750). Madrid: Cátedra.

Rivera Garretas, M.M. (1993). Cómo leer en los textos de mujeres medievales. Cuestiones de interpretación, La voz del silencio II. Historia de las mujeres. Compromiso y método en C. Segura (ed.). Madrid: Laya.

Serrano De Haro, A. (2000). Mujeres en el arte. Espejo y realidad. Barcelona: Plaza Janés.

Sontag, S. (1998). La enfermedad y sus metáforas y El sida y sus metáforas. Madrid: Taurus.

Yarza Luaces, J. (1990) De “Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el señor” a “señora, soy vuestro vasallo, por juramento y compromiso”. Actas de las terceras jornadas de investigación interdisciplinaria. La imagen de la mujer en el arte español. Organizadas por el Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid. Madrid: U.A.M.