Main Article Content

María José Méndez-Lois
University of Santiago de Compostela
Spain
https://orcid.org/0000-0001-6250-6099
Milena Villar Varela
University of Santiago de Compostela
Spain
Aixa Permuy Martínez
University of Santiago de Compostela
Spain
Vol. 2 No. 1 (2017), Special Issue, pages 192-215
DOI: https://doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.2011
Submitted: Mar 14, 2017 Accepted: Jun 13, 2017 Published: Jan 12, 2018
How to Cite

Abstract

The present work looks for to collect a series of strategies and proposals that allow approaching coeducation from the educative centres. The article briefly describes the situation of the feminine community in the actuality in the political, labour and social spheres. Besides, it establishes the importance of the coeducation for the integral development of the people, as well as the importance awarded to it from the so much state legislation how autonomic. Although there are no magic recipes to achieve an egalitarian society, this document aims to constitute a reference that includes those proposals, experiences and actions more relevant in the field of the coeducation.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Acuña Franco, S. (coord.) (1995). Coeducación y Tiempo Libre. Madrid: Edición Popular.

Alonso Rueda, J.A. (2007). Coeducación y educación física. Sumuntán, núm. 24, 165-179.

Ballarín Domíngo, P. (2001). La educación de las mujeres en la España contemporánea (s. XIX y XX). Madrid: Síntesis.

Blanco García, N. (2007). Coeducar es educar para la libertad. En Consejería de Educación, Andalucia educativa, 64, 24-27. Sevilla: Junta de Andalucía.

Cabeza Leiva, A. (2010). Importancia de la coeducación en los centros educativos. Pedagogía Magna, 8, 39-45.

Castilla Pérez, A. B. (2008). Coeducación: pautas para su desarrollo en los centros educativos. Escuela Abierta, 11, 49-85.

Cerviño, M.J. (2007). ¿Qué es coeducación? Madrid: CEAPA.

Cremades, M. A. (1991). Materiales para coeducar. Madrid: Mare Nostrum.

Cruz Díaz, R. (2004). Hacia la igualdad de las mujeres: De la Tradición a la Coeducación. Revista de Educación. 6, 97-109.

Cruz, J. e Zecchi, B. (eds.) (2004). La mujer en la España actual. ¿Evolución o involución? Barcelona: Icaria.

De Beauvoir, S. (1977). El segundo sexo. Madrid: Ediciones Siglo XX S.A.

Díaz-Pines Sendra, C. (2005). Diagnóstico sobre la realidad en los centros en materia de igualdad. Jerez (Cádiz): Centro del Profesorado de Jerez.

Feminario de Alicante (1987). Elementos para una educación no sexista. Guía didáctica para la Coeducación. Valencia: Ed. Víctor Orenga.

Fernández-González, N. e González Clemares, N. (2015). La LOMCE a la luz de la CEDAW. Un análisis de la coeducación en la última reforma educativa. Journal Of Supranational Policies Of Education, núm 3, 242-263.

Instituto de la Mujer (2008). Guía de Coeducación. Síntesis sobre la Educación para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Madrid: Ministerio de Igualdad.

Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (2014). Plan Estratéxico de Igualdade de Oportunidades 2014-2016. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Lei Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación Xeral do Sistema Educativo (Boletín Oficial do Estado, núm. 238, do 4 de outubro).

Lei Orgánica 1/2004, de 28 de decembro, de Medidas de Protección Integral contra a Violencia de Xénero (Boletín Oficial do Estado, núm. 313, do 29 de decembro).

Lei Orgánica 2/2006, do 3 de maio, de Educación (Boletín Oficial do Estado, núm. 106, do 4 de maio).

Lei Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para a igualdade efectiva de mulleres e homes (Boletín Oficial do Estado, núm. 71, do 23 de marzo)

Lei Orgánica 8/2013, de 9 de decembro, para a mellora da calidade educativa (Boletín Oficial do Estado, núm. 295, do 10 de decembro).

Martín Vico, M. J. (2007). Género y formación del profesorado. En Consejería de Educación, Andalucia educativa, 64, 31-33. Sevilla: Junta de Andalucía.

Muñoz Luque, B. (2011). Coeducar: un compromiso social por la igualdad. ClaveXXI. Reflexiones y Experiencias en Educación, núm. 5. Recuperado de http://www.clave21.es/coeducar-compromiso-social-igualdad

Real Academia de la Lengua Española (RAE) (2014). Diccionario de la lengua española (Ed. del tricentenario). Madrid: Autor.

Redondo Ranchal, I. (2008).La coeducación en nuestro sistema educativo. Revista digital. Innovación y experiencias educativas, 13, 1-14.

Ryan, E. e de Lemus, S. (2010). Coeducación: propuestas para alcanzar la igualdad de género desde las aulas. Granada: Universidad de Granada.

Sánchez J., y Rizos, R. (1992). Coeducación en temas transversales del curriculum, 2. Sevilla: Junta de Andalucia, Consejería de Educación y Ciencia (Colección de Materiales Curriculares para la Educación Primaria).

Santos Guerra M.A. (2000). La escuela que aprende. Madrid: Ediciones Morata.

Simón Rodríguez, M. E. (2010). La Igualdad también se aprende. Cuestión de Coeducación. Madrid: Narcea.

Suberviola Ovejas, I. (2012). Coeducación: un derecho y un deber del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Número 42 (15, 3), 59-68.

Subirats, M. (2017). Los objetivos de la coeducación hoy. En M. Subirats, Coeducación, apuesta por la libertad. Cap. 5. Barcelona: Octaedro. Disponible en http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/03/08/los-objetivos-de-la-coeducacion-hoy/

Torres Sanmiguel, L. (2010). Nuevos retos para la escuela coeducativa. Iniciativas y experiencias para la prevención de la violencia de género en las aulas: una mirada general. Tabanque Revista pedagógica, núm 23, 15-44.

Urruzola Zabalza, Mª J. (1991). La educación de las niñas desde el feminismo de la diferencia. DUODA. Papers de Treball, núm 2, 99-128.