From the currently called “policies for gender equality” to the elimination of the sexual division of labour (SDL)
DOI:
https://doi.org/10.17979/arief.2016.1.1.1826Keywords:
public policies, gender equality, sexual division of work, care, employmentAbstract
The so-called "gender equality policies" do not meet women's needs nor do they have a significant impact on the gender gap because they don't address its root cause, namely, the sexual division of labor (SDL). By concentrating on any aspect of inequality as an isolated phenomenon, they make it difficult to understand either the nature of the problem or its solution.
However, the SDL is neither natural nor unavoidable. On the contrary, existing evidence allows us to envision several concurrent ways to eliminate it. All we need to set up is the material conditions that enable women to grant access to quality employment and the social rights that ensure men can assume their fair part of care work.
Downloads
References
Castro García, C. & Pazos Morán, M. (2012). Permisos por nacimiento e igualdad de género: ¿cómo diseñar los permisos de maternidad, paternidad y parentales para conseguir un comportamiento corresponsable?, PT Nº 9/2012, Instituto de Estudios Fiscales.
Castro-García, C. & Pazos-Morán, M. (2016). Parental Leave Policy and Gender Equality in Europe. Feminist Economics, 22 (3), 51-73. doi: 10.1080/13545701.2015.1082033
De Villota, P. (dir), Ferrari Herrero, I. & Vázquez Cupeiro, S. (2011). Impacto de la crisis económica en el trabajo doméstico remunerado domiciliario y propuesta de medidas de políticas fiscal, social y laboral para estimular su formalización y profesionalización. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Recuperado en http://www.inmujer.gob.es/observatorios/observIgualdad/estudiosInformes/docs/impCrisisEcoTrabDomic.pdf
Gustafsson, S. (2005). Impacto de género de los impuestos sobre la renta. Desincentivos al trabajo de las mujeres casadas producidos por la tributación conjunta. En M. Pazos Morán (Ed.), Política Fiscal y Género (pp. 63-82). Madrid: Instituto de Estudios Fiscales. Recuperado en http://www.ief.es/documentos/investigacion/genero/FiscalidadGenero.pdf.
Institute for the Equality of Women and Men. (2010). How to close the gender pay gap? Strategies and good practices of States and social partners in Europe. Belgium. Recuperado en http://igvm-iefh.belgium.be/sites/default/files/downloads/45%20-%20Gender%20pay%20gap.pdf
Medialdea García, B. & Pazos Morán, M. (2011). ¿Afectan los impuestos a la (des)igualdad de género? El caso del IRPF español. Presupuesto y Gasto Público 64, 99-116. Recuperado en http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/revistas/presu_gasto_publico/64_sumario.pdf
Pazos Morán, M. (Ed.). (2005). Política Fiscal y Género. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales. Recuperado de http://www.ief.es/documentos/investigacion/genero/FiscalidadGenero.pdf
Pazos Moran, M. (2010). El papel de la igualdad de género en el cambio a un modelo productivo sostenible. Principios: estudios de economía política, 17, 77-102.
Pazos Morán, M. (2013). Desiguales por ley. Las políticas públicas contra la igualdad de género. Madrid: Los libros de la Catarata.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los y las autores/as ceden todos los derechos, título y materiales contenidos en el trabajo aceptado a la Revista Atlánticas, quien podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y se anima a los y las autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, ante y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo pertenece a esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos junto con el acceso al documento.
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0. Internacional. Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
En relación con la incusión de los artículos, reseñas y entrevistas en repositorios debemos señalar lo siguiente:
a) Se autoriza sólo a subir la copia post-print del editor, es decir, la última versión qeu fue publicada, con el mismo formato y apariencia. Los derechos sobre el documento deben mantenerse respecto de la publicación original.
b) Sólo se autorizará el alojamiento en repositorios y plataformas gratuítos, que no cobren ni por el alojamiento ni por la consulta o obtención de documentos.
c) En el repositorio o plataforma dónde se aloje, el documento debe identificarse con los datos completos de publicación de esta copia post-print, lo que incluye su DOI cuando lo tuviese.
d) En ese documento ya tiene un alojamiento electrónico en una revista OJS o en el RUC de la UDC, es deseable incluír un vínculo en el nuevo repositorio o plataforma, y no alojar el documento en si (esto facilita la visibilidad del RUC y las revistas de la UDC, la ayuda a revalorizar los libros y revistas hechos por el profesorado). Si esta opción no es vialbe, se podrá alojar el documento, pero siempre identificándolo con datos completos de publicación (lo que incluye su DOI, en caso de tenerlo).