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María Isabel Menéndez Menéndez
Universidad de Burgos
España
Vol. 7 Núm. 1 (2022): Estudios feministas de comunicación. Nuevos retos y escenarios., Monográfico, páginas 88-113
DOI: https://doi.org/10.17979/arief.2022.7.1.7046
Enviado: oct 9, 2020 Aceptado: may 23, 2021 Publicado: jul 20, 2022
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Resumen

YouTube es hoy el espacio mediático de consumo prioritario entre jóvenes, generando una cultura de la participación que ha modificado los códigos de representación y las relaciones sociales. Además, estaría favoreciendo la superación de referencias patriarcales, heteronormativas y coloniales entre otras. Al calor de la visibilización del feminismo que se produjo con el fenómeno #MeToo, empiezan a sobresalir mujeres que usan YouTube para exponer la teoría feminista, reclamar los derechos de las mujeres, denunciar la violencia sexista o explicar la discriminación de género. El presente texto estudia a algunas de estas YouTubers con el objetivo de aproximarse a sus propuestas bajo el paradigma de la epistemología feminista, mediante un close reading con el que estudiar qué mensaje transmiten y cuáles son las variables más significativas con las que elaboran un discurso que he definido como ego-feminismo.

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