Contenido principal del artículo

Felicidad Rodríguez Rodríguez
Doctoranda de Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género. Universidad de Granada. España
España
https://orcid.org/0000-0001-8515-0304
Vol. 2 Núm. 1 (2017), Reseñas de libros, Páginas 309-315
DOI: https://doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.2114
Recibido: jun. 15, 2017 Aceptado: jun. 15, 2017 Publicado: ene. 12, 2018
Cómo citar

Resumen

“Forjar un hombre, moldear una mujer” es un libro de divulgación científica de la investigadora Marina Subirats que pertenece al campo de las Ciencias de la Educación y los Estudios de las Mujeres y de Género. Se publicó por primera vez en 2013 por la Editorial Aresta: Aresta mujeres, y posteriormente, en el 2014 se editó en formato digital por la Editorial UOC.


Con esta reseña se pretende rescatar y poner en valor esta excelente obra de la profesora Marina Subirats, aunque somos conscientes de que es una publicación antigua para reseñarla, sigue suscitando el interés y la validez sigue siendo igual de significativa en esta época que estamos viviendo, en la que todo parece tornarse más confuso y enmascarado, y que dificulta aún más si cabe la detección de aquello que se reproduce una y otra vez hasta la saciedad y que se encuentran totalmente normalizados en nuestras vidas, los roles de género. Hoy en día estas normas y preceptos siguen reproduciéndose y transmitiéndose en todos los ámbitos de las personas y como bien nos evidencia Subirats, los vamos aprendiendo mediante las palabras, los juguetes, etc., desde muy temprana edad y que siguen dificultando el desarrollo vital de las personas, y en última instancia derivan hacía una violencia sin precedentes, con el pretexto de exaltar una masculinidad, que ansía el dominio sin consideración ninguna por la vida. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Andrés del Campo, S. (2012). “Violencia simbólica de género en la publicidad”. En García Marín, J. y Gómez Vázquez, M.B. Diálogos en la cultura de la paridad. Reflexiones sobre feminismo, socialización y poder (pp. 37-55). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

Beauvoir, Simone de (2005). El segundo sexo. Madrid. Ediciones Catedra.

Beyer, K. y Reich, J. (1996). “¿Por qué muchas chicas se inhiben del aprendizaje de conceptos científicos en física?”, en Ciencia, tecnología y coeducación. Investigaciones y experiencias internacionales. Edición a cargo de C. Alemany. Cuadernos para la Coeducación, 10, 59-69. Barcelona: ICE/UAB.

Bonal, X. (1998). Cambiar la escuela: la coeducación en el patio de juegos. Cuadernos para la Coeducación, 13. Barcelona: UAB y Bellaterra.

Bonal, X. y Tomé, A. (1997). Construír la escuela coeducativa. Cuadernos para la Coeducación, 12. Barcelona: UAB y Bellaterra.

Cabré, M.A. (2013). Leer y escribir en femenino. Barcelona. Editorial Aresta.

Carreras, A.; Subirats, M. y Tomé, A. (2012). “La construcción de las identidades de género en la etapa 0-3. Primeras exploraciones” en García Marín, J. y Gómez Vázquez, M.B. Diálogos en la cultura de la paridad. Reflexiones sobre feminismo socialización y poder (pp.37-55). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

García Marín, J. (2012). “Identidades de género en los videojuegos. Estudio de casos sobre la perspectiva del simbólico colectivo del estudiantado universitario”, en García Marín, J. y Gómez Vázquez, M.B. Diálogos en la cultura de la paridad. Reflexiones sobre feminismo, socialización y poder (pp. 107-132). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

Garreta, N. y Careaga, P. (1987). Modelos masculino y femenino en los libros de texto. Madrid: Instituto de la Mujer.

Illouz, E. (2012). Por qué duele el amor. Una explicación sociológica. Madrid: Katz.

Moreno, A. (1986). Como se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Barcelona: Icaria.

Rovira, M. (2000). El tratamiento de la agresividad en los centros educativos. Propuesta de acción tutorial.

Cuadernos para la coeducación, 15. AUB: Bellaterra.

Sopeña, A. (1996). La morena de la Copla. La condición de la mujer en el reciente pasado. Barcelona. Crítica.

Subirats, M. (1998). Con diferencia. Las mujeres frente al reto de la autonomía. Barcelona: Icaria.

Subirats, M. y Brullet, C. (1988). Rosa y azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid: Instituto de la Mujer.

Subirats, M. y Tomé, A. (2007). Balones fuera. Reconstruir los espacios desde la coeducación. Barcelona: Octaedro.