Contenido principal del artículo

Jiani Liu
Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin
China
Vol. 28 (2022), Artículos, Páginas 85-104
DOI: https://doi.org/10.17979/rlex.2022.28.1.9096
Recibido: may. 14, 2022 Aceptado: nov. 25, 2022 Publicado: ene. 13, 2023
Cómo citar

Resumen

El ejemplo lexicográfico, a pesar de que es poco estudiado en comparación con otros componentes, es considerado como un elemento de extraordinaria importancia por servir como modelo de uso y al mismo tiempo ilustrar el significado del lema. En la tradición lexicográfica, las cuestiones más tratadas se centran principalmente en la forma y las funciones del ejemplo. Este trabajo tiene como propósito ofrecer una perspectiva general de los ejemplos en los diccionarios de ELE, basando en una síntesis de las teorías relacionadas con este componente lexicográfico. Para cumplir dicha meta, se examina el 5% de cada diccionario objeto de estudio y los resultados exponen la tendencia de cada diccionario a la hora de seleccionar la estructura sintáctica de los ejemplos y las estrategias utilizadas para que el ejemplo funcione de manera adecuada en el nivel codificador y descodificador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Abel, Andrea (2000): «Das lexikographische Beispiel in der L2-Lexikographie (am Beispiel eines L2-Kontext- und Grundwortschatzwörterbuches)», Deutsch als Fremdsprache, 37, 3, pp. 163-169.

Alvar Ezquerra, Manuel, dir. (2000): Diccionario para la enseñanza de la lengua española. Español para extranjeros, Barcelona, Universidad de Alcalá de Henares-Biblograf.

Atkins, Beryl T. Sue y Michael Rundell (2008): The Oxford guide to practical lexicography, Oxford, Oxford University Press.

Bargalló Escrivá, María (2002): «Sobre la función sintagmática del ejemplo lexicográfico», en José Ignacio Pérez Pascual, coord., Cuestiones de lexicografía, Lugo, Tris Tram, pp. 39-52.

Bargalló Escrivá, María (2007): «El tratamiento metalingüístico del ejemplo en los diccionarios monolingües del español», en José-Álvaro Porto Dapena, coord., Reflexiones sobre el diccionario, A Coruña, Universidade da Coruña, pp. 139-150.

Cowie, Anthony P. (1989): «The Language of Examples in English Learners’ dictionaries in Lexicographers and their Works», Exeter Linguistic Studies, 14, pp. 55-65.

Cowie, Anthony P. (2002): «Examples and collocations in the ‘French Dictionnaire de langue’», en Marie-Hélène Corréard, ed., Lexicography and Natural Language Processing, Göteborg, Euralex, pp. 73-90.

Drysdale, Paul D. (1987): «The role of examples in a learner’s dictionary», en Anthony P. Cowie, ed., The Dictionary and the Language Learner, Paper from the EURALEX Seminar at the University of Leeds, 1-3 April 1985, Tübingen, Niemeyer, pp. 213-223.

Forgas Berdet, Esther (1999): «Función pragmática y tipología del ejemplo lexicográfico», en Lingüística para el siglo XXI: III Congreso organizado por el Departamento de Lengua Española, Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 687-694.

Fox, Gwyneth (1987): «The case for examples», en John McHardy Sinclair, ed., Looking Up: An Account of the COBUILD Project in Lexical Computing, Collins ELT, pp. 137-149.

Garriga Escribano, Cecilio (2001): «Los ejemplos en los diccionarios didácticos del español», en Marta Concepción Ayala Castro, coord., Diccionarios y enseñanza, Málaga, Universidad de Málaga, pp. 127-149.

Gouws, R. H. y D. J. Prinsloo (2000): «The use of examples in polyfunctional dictionaries», Lexikos, 10, 1, pp. 138-156.

Gutiérrez Cuadrado, Juan, dir. (1996): Diccionario Salamanca de la lengua española, Madrid, Santillana-Universidad de Salamanca.

Gutiérrez Cuadrado, Juan (1999): «Notas a propósito de la ejemplificación y la sinonimia en los diccionarios para extranjeros», en María Nieves Vila Rubio, coord., Así son los diccionarios, Lleida, Universitat de Lleida, pp. 77-98.

Harras, Gisela (1989): «Zu einer Theorie des lexikographischen Beispiels», en Franz Josef Hausmann, ed., Wörterbücher. Ein internationales Handbuch zur Lexikographie, Berlin-New York, Walter de Gruyter, pp. 607-614.

Hermanns, Fritz (1988): «Das lexikographische Beispiel: Ein Beitrag zu seiner Theorie», en Gisela Harras, ed., Das Wörterbuch: Artikel und Verweisstrukturen, Düsseldorf, Schwann, pp. 161-195.

Hernández, Humberto (1994): «El diccionario entre la semántica y las necesidades de los usuarios», en Humberto Hernández, coord., Aspectos de lexicografía contemporánea, Barcelona, Bibliograf, pp. 107-118.

Humblé, Philippe (1998): «The use of authentic, made-up, and controlled examples in foreign language dictionaries», Euralex. En línea en https://euralex.org/wp-content/themes/euralex/proceedings/Euralex%201998%20Part%202/Philippe%20HUMBLE%20The%20use%20of%20authentic,%20made-up%20and%20controlled%20examples%20in%20foreign%20language%20dictionaries.pdf [consulta: 13/09/2021]

Humblé, Philippe (2001): Dictionaries and language learners, Haag + Herchen. En línea en https://www.researchgate.net/publication/343987260_DICTIONARIES_AND_LANGUAGE_LEARNERS [consulta: 13/09/2021]

Jacinto García, Eduardo (2015): Forma y función del diccionario. Hacia una teoría general del ejemplo lexicográfico, Jaén, Universidad de Jaén.

Laufer, Batia (1992): «Corpus-based versus lexicographer examples in comprehension and production of new words», en Proceedings of the Fifth Euralex International Congress, Tampere, University of Tampere, pp. 4-9.

Laufer, Batia (1993): «The effect of dictionary definitions and examples on the use and comprehension of new L2 words», Cahiers de lexicologie, 63, pp. 131-142.

Lehmann, Alise (1993) : «L’exemple et la défintion dans les dictionnaires pour enfants», Repères. Recherches en didactique du français langue maternelle, 8, 1, pp. 63-78.

Lehmann, Alise (1994): «Le composante culturelle de l’exemple dans le dictionnaire de langue», en Jean Pruvost, ed., Les dictionnaires de langue : méthodes et contenus actes du Colloque 1994, Université de Cergy-Pontoise, pp. 121-128.

Lehmann, Alise (2002): «Constantes et innovations dans la lexicographie du français destinée aux enfants (1970-2001)». International Journal of Lexicography, 15, 1, pp. 74-88.

Lehmann, Alise (2004): «L’agencement textuel des exemples dans le dictionnaire», Cahiers de Lexicologie, 84, pp. 43-54.

Lehmann, Alise (2005): «L’exemple dans le dictionnaire d’apprentissage monolingue: Le cas du dictionnaire du français (1999)», en Michaela Heiz, ed., L’exemple lexicographique dans les dictionnaires français contemporains, Tubinga, Max Niemeyer Verlag, pp. 315-330.

Maldonado, Concepción, dir. (2002): Diccionario de español para extranjeros: [con el español que se habla hoy en España y en América Latina], Madrid, Ediciones SM.

Marsá, Víctor (2002): Diccionario de la lengua española para estudiantes de español, Madrid, Espasa Calpe.

Martin, Robert (1989): «L’exemple lexicographique dans le dictionnaire monolingue», en Franz Josef Hausmann, ed., Wörterbücher. Ein internationales Handbuch zur Lexikographie, Berlin-New York, Walter de Gruyter, pp. 599-607.

Minaeva, Ludmila (1992): «Dictionary examples: Friends or foes», Euralex. En línea en https://www.euralex.org/elx_proceedings/Euralex1992_1/014_Ludmila%20Minaeva%20-Dictionary%20examples-%20Friends%20or%20foes.pdf [consulta: 06/10/2021].

Model, Benedikt A. (2009): «El ejemplo en los diccionarios bilingües», en María Teresa Fuentes Morán y Benedikt A. Model, ed., Investigaciones sobre lexicografía bilingüe, Granada, Ediciones Tragacanto, pp. 117-157.

Neubauer, Fritz (1998): «Kompetenzbeispiele in Langenscheidts Großwörterbuch Deutsch als Fremdsprache», en Herbert Ernst Wiegand, ed., Perspektiven der pädagogischen Lexikographie des Deutschen II, Tübingen, Niemeyer, pp. 247-255.

Orduña López, José Luis (1999): «La función definitoria de los ejemplos: a propósito del léxico filosófico del Diccionario de Autoridades», en María Nieves Vila Rubio, coord., Así son los diccionarios, Lleida, Universitat de Lleida, pp. 99-120.

Potter, Liz (1998): «Setting a Good Example: What Kind of Examples Best Serve the Users of Learners’ Dictionaries», en T. Fontenelle et al., eds., Actes Euralex ‘98 proceedings, Liège, University of Liège, pp. 357-362.

Prado Aragonés, Josefina (2004): «El ejemplo lexicográfico como referente cultural en la enseñanza de español como lengua extranjera», en Josefina Prado Aragonés y María Victoria Galloso Camacho, coord., Diccionario, léxico y cultura, Huelva, Universidad de Huelva, pp. 157-173.

Rey Castillo, Marisol (2021): «Uso y percepción de los estudiantes sobre los diccionarios monolingües para el aprendizaje del español como lengua extranjera», RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas, 4, II, pp. 33-61.

Rey-Debove, Josette (1970): «Le domaine du dictionnaire», Langages, 19, pp. 3-34.

Rey-Debove, Josette (1971): Etude linguistique et sémiotique des dictionnaires français contemporains, Paris, Mouton.

Rey-Debove, Josette (1998): La linguistique du signe: Une approche sémiotique du langage, Paris, Armand Colin.

Rey-Debove, Josette (2005): «Statut et fonction de l’exemple dans l’économie du dictionnaire», en Michaela Heiz, ed., L’exemple lexicographique dans les dictionnaires français contemporains, Max Niemeyer Verlag, pp. 15-20.

Robles i Sabater, Ferran (2011a): «L’exemple lexicogràfic en el Diccionari alemany-català de Lluís Batlle i altres», Zeitschrift für Katalanistik, 24, pp. 127-147.

Robles i Sabater, Ferran (2011b): «¿Qué es un buen ejemplo? La ejemplificación en la teoría lexicográfica alemana», Revista de Filología Alemana, 19, pp. 247-261.

Rojas Arregocés, Eufrocina (2016): «Los Ejemplos en los diccionarios escolares de Colombia», Universitat Pompeu Fabra. En línea en http://hdl.handle.net/10803/402571 [consulta: 13/09/2021]

Schlaefer, Michael (2002): Lexikologie und Lexikographie. Eine Einführung am Beispiel deutscher Wörterbücher, Berlin, Erich Schmidt.

Wiegand, Herbert Ernst (1977): «Nachdenken über Wörterbücher: Aktuelle Probleme», en Gunther Drosdowski, ed., Nachdenken über Wörterbücher. Mannheim, Bibliographisches Institut, pp. 51-102.

Zöfgen, Ekkehard (1994): Lernerwörterbücher in Theorie und Praxis, Berlin, De Gruyter Mouton.