Contenido principal del artículo

Cristina Buenafuentes de la Mata
Universidade Autónoma de Barcelona
España
Carlos Sánchez Lancis
Universidade Autónoma de Barcelona
España
Vol. 14 (2008), Artículos, Páginas 27-41
DOI: https://doi.org/10.17979/rlex.2008.14.0.3837
Recibido: ago. 13, 2018 Aceptado: ago. 13, 2018 Publicado: dic. 7, 2018
Cómo citar

Resumen

El Diccionario panhispánico de dudas [DPD] es, en estos momentos, la obra de referencia en cuanto al establecimiento de la norma en español. Debido a ello, el uso es el principal hilo conductor de este diccionario. Sin embargo, en numerosas ocasiones, esta obra recurre a la diacronía como criterio justificativo, sobre todo en el caso de la asignación del género gramatical de muchas voces. Así pues, el propósito de la presente investigación es analizar las referencias históricas que proporciona el DPD en cuanto al género gramatical, con el objetivo de mostrar los diferentes usos de la diacronía en este diccionario y su importancia a la hora de conocer y establecer el género actual de una determinada palabra. En definitiva, este trabajo quiere poner de manifiesto la relación existente entre género gramatical, norma, uso y diacronía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Alvar, Manuel y Bernard Pottier (1983): Morfología histórica del español, Madrid, Gredos.

Azofra Sierra, Mª Elena (2007): «Criterio normativo y uso general culto en el Diccionario panhispánico de dudas», Revista de lexicografía, XIII, pp. 7-16.

Buenafuentes de la Mata, Cristina y Carlos Sánchez Lancis (2006): «Diccionario y morfología: la información morfológica en la 22ª edición del DRAE», en Mar Campos Souto y José Ignacio Pérez Pascual, eds., El Diccionario de la Real Academia Española: ayer y hoy, A Coruña, Universidade da Coruña (Anexos de la Revista de Lexicografía, 1), pp. 25-37.

Buenafuentes de la Mata, Cristina y Carlos Sánchez Lancis (2008): «La información ortográfica y morfológica en el diccionario: el DRAE (2001) y el Diccionario panhispánico de dudas», en Dolores Azorín y otros, eds., Actas del II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica (Alicante, 19-23 de septiembre de 2006), Alicante, Taller Digital-Universidad de Alicante- Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pp. 308-314, ed. en CD-ROM.

Buenafuentes de la Mata, Cristina y Carlos Sánchez Lancis (en prensa): «El género gramatical: norma y diacronía en el español en contraste con el catalán», en Actes du XXV Congrès International de Linguistique et de Philologie Romanes (Innsbruck, 3-8 de septiembre de 2007).

Lloyd, Paul M. (1987/1993): Del latín al español: I. Fonología y morfología históricas de la lengua española, Madrid, Gredos.

Menéndez Pidal, Ramón (19406): Manual de gramática histórica española, Madrid, Espasa Calpe.

Penny, Ralph (1991/1993): Gramática histórica del español, Barcelona, Ariel.

Real Academia Española (2001): Diccionario de la lengua española [DRAE], Madrid, Espasa Calpe.

Real Academia Española (2005): Diccionario panhispánico de dudas [DPD], Madrid, Santillana.

Real Academia Española: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español: <http://www.rae.es> (2008).

Real Academia Española: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual:<http://www.rae.es> (2008).

Rodríguez Díez, Bonifacio (2005): El género: del latín al español. Los nuevos géneros del Romance, León, Universidad de León.

Urrutia Cárdenas, Hernán y Manuela Álvarez Álvarez (19882): Esquema de morfosintaxis histórica del español, Bilbao, Universidad de Deusto.

Velando Casanova, Mónica (2006): «El tratamiento del género gramatical en el Diccionario panhispánico de dudas: entre la tradición y la novedad», Hesperia. Anuario de filología hispánica, IX, pp. 225-242.