Contenido principal del artículo

Óscar González-Iglesias
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-6888-5664
María-Jesús Fuentes-Silveira
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-4862-6518
Juan-Carlos Rivadulla-López
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-5756-4371
Vol. 6 Núm. 1 (2022), Investigación en educación científica
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.1.9021
Recibido: mar. 23, 2022 Aceptado: jun. 3, 2022 Publicado: jun. 15, 2022
Cómo citar

Resumen

Este trabajo tiene como finalidad evaluar una propuesta de enseñanza sobre seres vivos destinada a contribuir al desarrollo de la competencia científica. Participaron 49 estudiantes de 4º de Primaria y como instrumento de recogida de datos se elaboró una propuesta que incluye diferentes actividades dirigidas al estudio de animales invertebrados (caracoles y lombrices) donde el alumnado debe realizar observaciones centradas en la morfología externa del animal y su movimiento, así como responder a cuestiones más abstractas relacionadas con la función de relación. Además, incluye cuestiones de reflexión sobre la propia actividad y la satisfacción que suponen esas tareas. La mayoría de los estudiantes mostraron habilidades para observar y describir las características de los animales, fueron capaces de identificar los elementos que intervienen en la función de relación y desarrollaron emociones positivas hacia los mismos (satisfacción, felicidad…), mientras que pocos mostraron miedo o asco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Borrachero, A.B., Dávila, Mª.A., Costillo, E. & Bermejo, Mª.L. (2016). Relación entre recuerdo y vaticinio de emociones hacia las ciencias en profesores en formación inicial. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 3(1), 1-8. DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2016.3.1.723

Cañal, P. (2003). ¿Qué investigar sobre los seres vivos? Investigación en la escuela, 51, 27-38.

Cañal, P. (2008). Investigando los seres vivos: proyecto curricular Investigando nuestro mundo (6-12). Sevilla: Díada.

Cañal, P. (2011) ¿Qué enseñar sobre el cerebro y la coordinación nerviosa? Revista: Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, Nº 68, 42-59

Cañas, A., Martín-Díaz, M.J. y Nieda, J. (2009). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Madrid: Alianza Editorial.

Damasio, A. (2005). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Crítica.

De las Heras, M. A. y Jiménez, R. (2011). Experiencias investigadoras para el estudio de los seres vivos en primaria. Investigación en la escuela, 74, 35-44.

Decreto 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 171, de 9 de septiembre de 2014.

España, E y Blanco, A. (2015). La competencia científica y su enseñanza. En A. Blanco y T. Lupión (Eds.), La competencia científica en las aulas. Nueve propuestas didácticas (págs. 21-35). Santiago de Compostela: Andavira Editora.

Fraile Aranda, A. (2010). La autoevaluación: una estrategia docente para el cambio de valores educativos en el aula. Ser Corporal, 3, 6-18.

Fuentes-Silveira, M. J. (2016). La nutrición una continua interacción entre poblaciones: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 84, 28-34.

Fuentes-Silveira, M.J. y García Barros, S. (2015). El estudio de la biodiversidad. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 79, 25-34.

García Barros, S. Fuentes Silveira, M.J. Rivadulla López, J.C. y Vázquez Ben, L. (2021). La adaptación de los animales al medio. Qué aspectos consideran los estudiantes de Primaria y Secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18 (3). http://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3106

García Barros, S. y Martínez Losada, C. (2010). Indagando con animales pequeños en el aula de Primaria. Padres y Maestros, 334, 19-25.

García, M. P. (2005). Los modelos como organizadores del currículo de Biología. Enseñanza de las Ciencias, número extra, 1-6.

Garrido, J. M. Perales, F. J. y Galdón, M. (2008). Ciencia para educadores. Madrid: Pearson educación.

Garrido, M. (2007). La evolución de las ideas de los niños sobre los seres vivos. (Tesis Doctoral). Universidade da Coruña. Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/7330

Garrido, M. y Martínez, C. (2009). ¿Qué enseñar sobre los seres vivos en los niveles educativos iniciales? Aula de Innovación Educativa, 183-184, 34-36.

González García, F. (2015). Introducción a la Didáctica de las Ciencias. En González García, F. (Ed.) Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria. II. Ciencias de la Vida (pp. 15-34). Ediciones Pirámide: Madrid.

Mellado, V., Borrachero, A.B., Brígido, M., Melo, L.V., Dávila, M.A., Cañada, F., Conde, M.C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C., Sánchez, J., Garritz, A., Mellado, L., Vázquez, B., Jiménez, R. y Bermejo, M.L. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478

Membiela, P. y Cid, M. C. (1998). Desarrollo de una unidad didáctica centrada en la alimentación humana, social y culturalmente contextualizada. Enseñanza de las Ciencias, 16(3), 499-511.

Nicolas, C., Menargues, A., Limiñana, R., Rey, A., Rosa-Cintas, S. y Martínez-Torregrosa, J. (2017). Análisis y detección de las concepciones espontaneas sobre reproducción en plantas para la mejora de la enseñanza en Educación Primaria. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias (pp. 1003-1008). Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/184515

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 25, de 29 de enero de 2015.

Pérez, A. y de Pro, A. (2013). Estudio demoscópico de lo que sienten y piensan los niños y adolescentes sobre la enseñanza formal de las ciencias. En V. Mellado, L.J. Blanco, A.B. Borrachero y J.A. Cárdenas (Eds.). Las Emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. 495-520. DEPROFE: Badajoz.

Pérez Gómez, A. (2008). ¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y de acción. En J. Gimeno (Comp.), Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? (págs. 88-95). Madrid: Morata.

Pujol, R. M. y Márquez, C. (2005). L'estudi del cos humá a l'escola Infantil i Primària. Perspective Escolar, 292, 12-18.

Rodríguez Miranda, F., De las Heras Pérez, Mª. Á., Rodríguez Fernández, R. y Cañal de León, P. (2014). El conocimiento escolar sobre los animales y las plantas en primaria. REEC: Revista electronica de enseñanza de las ciencias, 13(1), 97-114.

Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las Ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Síntesis Educación.

Tomkins, S. y Tunnicliffe, S. D. (2007). Nature tables: stimulating children's. Journal of Biological Education, 41(4), 150-155. https://doi.org/10.1080/00219266.2007.9656090

Vázquez, A. y Manassero, M.A. (2011). El descenso de las actitudes hacia la ciencia de chicos y chicas en la educación obligatoria. Ciência & Educação, 17(2), 249-268. http://dx.doi.org/10.1590/S1516-73132011000200001