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Jose Manuel Sánchez-Robles
Universidad de Sevilla
España
https://orcid.org/0000-0001-5896-0512
Leonardo Fabio Martínez Pérez
Universidad Pedagógica Nacional
Colombia
https://orcid.org/0000-0001-8884-8847
María Martínez-Chico
Universidad de Almería
España
https://orcid.org/0000-0002-6219-7107
Vol. 8 Núm. 1 (2024), Investigación en educación científica
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2024.8.1.10002
Recibido: oct. 25, 2023 Aceptado: may. 1, 2024 Publicado: jul. 1, 2024
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Resumen

La existencia de concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje asociadas a la reproducción vegetal pone de manifiesto la necesidad de revisar los procesos de enseñanza-aprendizaje y la formación docente que ofrecemos con el fin de promover su adecuada enseñanza. Una de las secuencias que diseñamos para formar maestros/as de Primaria a través de un enfoque de Indagación basada en Modelos, se centra en la reproducción sexual en plantas. En este trabajo se analiza una parte de la implementación de esta secuencia, centrándonos, por un lado, en los modelos iniciales identificados en las respuestas de 92 estudiantes a una pregunta contextualizada, y por otro, en el efecto que tiene una actividad colectiva orientada a la evaluación de modelos mediante el uso de analogías para identificar inconsistencias a través de "la búsqueda de sentido" o sensemaking con el fin de descartar las alternativas que carezcan de sentido.


 

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