Validación de un cuestionario para conocer la influencia de factores personales y contextuales en la identidad docente del profesorado de ciencias y tecnología en formación inicial
Contenido principal del artículo
DOI:
https://doi.org/10.17979/arec.2025.9.1.11409Resumen
Muchas investigaciones sobre identidad docente descuidan su dimensión contextual por implicar el uso de instrumentos que complican el análisis. Este estudio pretende proporcionar un cuestionario sólido para conocer la influencia de factores personales y contextuales en la construcción de la identidad docente del futuro profesorado de Educación Secundaria de ciencias y tecnología. Para ello, se realizó una validación con un panel de personas expertas en Didáctica de las Ciencias Experimentales, recogiéndose datos cuantitativos y cualitativos, y garantizando la pertinencia y confiabilidad del instrumento final. El cuestionario quedó formado por 20 ítems agrupados en cuatro categorías, relacionadas con intereses, actitudes, procesos de enseñanza-aprendizaje y percepción de la ciencia y la tecnología. La implementación de este cuestionario facilitará el diseño de propuestas formativas dirigidas a evolucionar las autopercepciones del futuro profesorado y, en definitiva, su eficacia docente.
Palabras clave:
Fuente de financiación:
Detalles del artículo
Referencias
Agen, F., y Ezquerra, Á. (2021). Análisis de las emociones en el trabajo de indagación “La Caja Negra”. Investigación en la Escuela, 103, 125-138. DOI: https://dx.doi.org/10.12795/IE.2021.i103.09
Akkerman, S. F., y Meijer, P. C. (2011). A dialogical approach to conceptualizing teacher identity. Teaching and Teacher Education, 27(2), 308-319. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.08.013
Avraamidou, L. (2014). Studying science teacher identity: current insights and future research directions. Studies in Science Education, 50(2), 145–179. DOI: https://doi.org/10.1080/03057267.2014.937171
Beauchamp, C., y Thomas, L. (2009). Understanding teacher identity: An overview of issues in the literature and implications for teacher education. Cambridge Journal of Education, 39(2), 175–189. DOI: https://doi.org/10.1080/03057640902902252
Beijaard, D., Meijer, P. C., y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers' professional identity. Teaching and Teacher Education, 20, 107-128. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.07.001
Borrachero, A. B., Dávila, M. A., Costillo, E., Mellado, V. (2017). Las emociones del futuro profesorado de secundaria de ciencias y matemáticas, tras un programa de intervención. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 17-39. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2008
Carlone, H. B., y Johnson, A. (2007). Understanding the science experiences of successful women of color: Science identity as an analytic lens. Journal of Research in Science Teaching, 44(8), 1187-1218. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20237
Dávila, M. A., y Reis, P. (2022). Competencia emocional y autoeficacia: consecuencias para la educación científica. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(1), 168-187. DOI: https://doi.org/10.14483/23464712.17105
Eick, C., y Reed, C. (2002). What makes an inquiry-oriented science teacher? The influence of learning histories on student teacher role identity and practice. Science Education, 86(3), 401-416. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.10020
Feser, M. S., y Haak, I. (2022). Key features of teacher identity: a systematic meta-review study with special focus on teachers of science or science-related subjects. Studies in Science Education, 59(2), 287-320. DOI: https://doi.org/10.1080/03057267.2022.2108644
Fleiss, J. L., Levin, B., y Paik, M. C. (2003). Statistical methods for rates and proportions. Wiley. DOI: https://doi.org/10.1002/0471445428
Flores, M. A., y Day, C. (2006). Contexts which shape and reshape new teachers' identities: A multi-perspective study. Teaching and Teacher Education, 22(2), 219-232. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.09.002
García-Ruiz, C., Lupión-Cobos, T., y Blanco-López, Á. (2022). Professional development in pre-service teaching. Perceptions of Physics and Chemistry pre-service teachers about their inquiry teacher identity. En J. M. Esteve, A. Fernández-Sogorg, R. Martínez-Roig, J. F. Álvarez-Herrero (eds.) Transformando la educación a través del conocimiento (pp. 432-442). Octaedro
García-Ruiz, C., Lupión-Cobos, T., y Blanco-López, A. (2021). Análisis del concepto de identidad profesional docente: mapeo de los componentes principales y su distribución mediante machine learning. En J. A. Marín, J. C. de la Cruz, S. Pozo, y G. Gómez, (coords.), Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible (pp. 1051-1063). Dykinson. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3w6t.86
Gee, J. P. (2000). Identity as an analytic lens for research in education. Review of Research in Education, 25(1), 99–125. DOI: https://doi.org/10.3102/0091732X025001099
Hazari, Z., Sonnert, G., Sadler, P., y Shanahan, M. C. (2010). Connecting high school Physics experiences, outcome expectations, Physics identity and Physics career choice: a gender study. Journal of Research in Science Teaching, 47(8), 978-1003. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20363
Hernández, M. A., Corbacho-Cuello, I., Sánchez-Martín, J., y Cañada, F. (2021). Estudio comparativo de diferentes estrategias de aprendizaje basado en juegos: rendimiento emocional de maestros en formación durante el aprendizaje de las ciencias. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, 2, 1-25.
Jamovi project (2022). Jamovi (Version 2.3) [Computer Software]. Retrieved from https://www.jamovi.org
Libarkin, J. C., y Kurdziel, J. P. (2001). Research methodologies in science education. Journal of Geoscience Education, 49(3), 300–304. DOI: https://doi.org/10.5408/1089-9995-49.3.300
Lynn, M. R. (1986). Determination and quantification of content validity. Nursing Research, 35(6), 382-385. DOI: https://doi.org/10.1097/00006199-198611000-00017
Luehman, A. I. (2007). Identity development as a lens to science teacher preparation. Science Education, 9(5), 822-839. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.20209
Martín-Gámez, C., García-Durán, D., Fernández-Oliveras, A., y Torres-Blanco, V. (2022). Factors to consider from education to promote an image of science and technology with a gender perspective. Heliyon, 8(10), e11169. DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e11169
McLean, N., y Price, L. (2019). Identity formation among novice academic teachers–A longitudinal study. Studies in Higher Education, 44(6), 990–1003. DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2017.1405254
Nichols, S. L., Schutz, P. A., Rodgers, K., y Bilica, K. (2016). Early career teachers’ emotion and emerging teacher identities. Teachers and teaching: Theory and practice, 23(4), 406-421. https://dx.doi.org/10.1080/13540602.2016.1211099
Pekrum, R. y Linnenbrink-García, L. (Eds.) (2014). International Handbook of Emotions in Education. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203148211.ch3
Pérez, E., y Serrano, R. (2022). La perspectiva de género en la construcción de la identidad profesional docente. En S. Carrascal y N. Camuñas (coords.) Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado (pp. 293-309). Tirant lo Blanch
Pérez, E., Serrano, R., y Pontes, A. (2019). Analysis of science and technology pre-service teachers' beliefs on the construction of the teachers' professional identity during the initial training process. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 15(10). DOI: https://doi.org/10.29333/ejmste/105896
Pinzón, L. (2016). Romper estereotipos de género en la identidad profesional docente: una propuesta de paz. Educación, Escuela y Paz 31, 71-82. DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1610
Polit, D. F., y Beck, C. T. (2006). The content validity index: Are you sure you know what's being reported? Critique and recommendations. Research in Nursing & Health, 29(5), 489-497. DOI: https://doi.org/10.1002/nur.20147
Pontes, A., Ariza, L., y del Rey, R. (2010). Identidad profesional docente en aspirantes a profesorado de enseñanza secundaria. Psychology, Society & Education, 2(2), 131-142.
Roth, W.-M. (2016). Becoming and belonging: From identity to experience as developmental category in science teaching and teacher education. En L. Avraamidou (Ed.), Studying science teacher identity: Theoretical, methodological and empirical explorations (pp. 295–320). Sense.
Serrano, R., y Pontes, A. (2016). El desarrollo de la identidad profesional docente en la formación inicial del profesorado de secundaria. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 34(1), 35-55. DOI: https://doi.org/10.14201/et20163413555
Shapiro, S. (2010). Revisiting the teachers’ lounge: Reflections on emotional experience and teacher identity. Teaching and Teacher Education, 26(3), 616-621. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.09.009
Schutz P. A., Cross D. I., Hong J. y., Osbon J. N. (2007) Teacher identities, beliefs, and goals related to emotions in the classroom. En P. A. Schutz, y R. Pekrun R. (eds.) Emotion in Education (pp. 223-241). Academic Press. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-012372545-5/50014-9
Schutz, P. A., Nichols, S. L., y Schwenke, S. (2018). Critical events, emotional episodes and teacher attributions in the development of teacher identities. En P. A. Schutz, J. Hong, y D. Cross Francis (eds.). Research on Teacher Identity (pp. 49-60). DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-93836-3_5
Tao, J., y Gao, X. (2017). Teacher agency and identity commitment in curricular reform. Teaching and Teacher Education, 63, 346-355. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.01.010
Tripp, D. (2006). Teachers’ lives, critical incidents, and professional practice. International Journal of Qualitative Studies in Education, 7(1), 65–76. DOI: https://doi.org/10.1080/0951839940070105
Vega, L., y Buzón, O. (2013). Construcción de la identidad del profesorado en materia de igualdad. En M. C. Cardona, E. Chiner y A. Giner (coords.) Investigación e Innovación Educativa al servicio de instituciones y comunidades globales, plurales y diversas. Actas del XVI Congreso Nacional / II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) (pp. 120-127). Universidad de Alicante.
Watters, J., y Diezmann, C. (2015). Challenges confronting career-changing beginning teachers: a qualitative study of professional scientist becoming science teachers. Journal of Science Teacher Education, 26(2), 163-192. DOI: https://doi.org/10.1007/s10972-014-9413-0
Zamanzadeh, V., Ghahramanian, A., Rassouli, M., Abbaszadeh, A., Alavi-Majd, H., y Nikanfar, A. R. (2015). Design and implementation content validity study: development of an instrument for measuring patient-centered communication. Journal of Caring Sciences, 4(2), 165-178. DOI: https://doi.org/10.15171/jcs.2015.017
Zembylas, M., y Chubbuck, S. M. (2015). The intersection of identity, beliefs, and politics in conceptualizing teacher identity. En H. Fives y M. G. Gill (eds.), International Handbook of Research on Teachers’ Beliefs (pp. 173–190). Routledge.
Zhai, Y., Tripp, J., y Liu, X. (2024). Science teacher identity research: a scoping literature review. International Journal of STEM Education, 11(20), 1-30. DOI: https://doi.org/10.1186/s40594-024-00481-8

