Contenido principal del artículo

Cristina García-Ruiz
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0002-9623-7832
Biografía
Jorge Luque-Jiménez
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0002-3952-486X
Alicia Fernández-Oliveras
Universidad de Granada
España
https://orcid.org/0000-0001-5965-3389
Carolina Martín-Gámez
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0003-0916-2391
Ángel Blanco-López
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0003-3628-0801
Vol. 9 Núm. 1 (2025), Investigación en educación científica

DOI:

https://doi.org/10.17979/arec.2025.9.1.11409
Recibido: 2024-11-20 Publicado: 2025-07-02
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Muchas investigaciones sobre identidad docente descuidan su dimensión contextual por implicar el uso de instrumentos que complican el análisis. Este estudio pretende proporcionar un cuestionario sólido para conocer la influencia de factores personales y contextuales en la construcción de la identidad docente del futuro profesorado de Educación Secundaria de ciencias y tecnología. Para ello, se realizó una validación con un panel de personas expertas en Didáctica de las Ciencias Experimentales, recogiéndose datos cuantitativos y cualitativos, y garantizando la pertinencia y confiabilidad del instrumento final. El cuestionario quedó formado por 20 ítems agrupados en cuatro categorías, relacionadas con intereses, actitudes, procesos de enseñanza-aprendizaje y percepción de la ciencia y la tecnología. La implementación de este cuestionario facilitará el diseño de propuestas formativas dirigidas a evolucionar las autopercepciones del futuro profesorado y, en definitiva, su eficacia docente.

Detalles del artículo

Referencias

Agen, F., y Ezquerra, Á. (2021). Análisis de las emociones en el trabajo de indagación “La Caja Negra”. Investigación en la Escuela, 103, 125-138. DOI: https://dx.doi.org/10.12795/IE.2021.i103.09

Akkerman, S. F., y Meijer, P. C. (2011). A dialogical approach to conceptualizing teacher identity. Teaching and Teacher Education, 27(2), 308-319. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.08.013

Avraamidou, L. (2014). Studying science teacher identity: current insights and future research directions. Studies in Science Education, 50(2), 145–179. DOI: https://doi.org/10.1080/03057267.2014.937171

Beauchamp, C., y Thomas, L. (2009). Understanding teacher identity: An overview of issues in the literature and implications for teacher education. Cambridge Journal of Education, 39(2), 175–189. DOI: https://doi.org/10.1080/03057640902902252

Beijaard, D., Meijer, P. C., y Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers' professional identity. Teaching and Teacher Education, 20, 107-128. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.07.001

Borrachero, A. B., Dávila, M. A., Costillo, E., Mellado, V. (2017). Las emociones del futuro profesorado de secundaria de ciencias y matemáticas, tras un programa de intervención. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 17-39. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2008

Carlone, H. B., y Johnson, A. (2007). Understanding the science experiences of successful women of color: Science identity as an analytic lens. Journal of Research in Science Teaching, 44(8), 1187-1218. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20237

Dávila, M. A., y Reis, P. (2022). Competencia emocional y autoeficacia: consecuencias para la educación científica. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 18(1), 168-187. DOI: https://doi.org/10.14483/23464712.17105

Eick, C., y Reed, C. (2002). What makes an inquiry-oriented science teacher? The influence of learning histories on student teacher role identity and practice. Science Education, 86(3), 401-416. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.10020

Feser, M. S., y Haak, I. (2022). Key features of teacher identity: a systematic meta-review study with special focus on teachers of science or science-related subjects. Studies in Science Education, 59(2), 287-320. DOI: https://doi.org/10.1080/03057267.2022.2108644

Fleiss, J. L., Levin, B., y Paik, M. C. (2003). Statistical methods for rates and proportions. Wiley. DOI: https://doi.org/10.1002/0471445428

Flores, M. A., y Day, C. (2006). Contexts which shape and reshape new teachers' identities: A multi-perspective study. Teaching and Teacher Education, 22(2), 219-232. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.09.002

García-Ruiz, C., Lupión-Cobos, T., y Blanco-López, Á. (2022). Professional development in pre-service teaching. Perceptions of Physics and Chemistry pre-service teachers about their inquiry teacher identity. En J. M. Esteve, A. Fernández-Sogorg, R. Martínez-Roig, J. F. Álvarez-Herrero (eds.) Transformando la educación a través del conocimiento (pp. 432-442). Octaedro

García-Ruiz, C., Lupión-Cobos, T., y Blanco-López, A. (2021). Análisis del concepto de identidad profesional docente: mapeo de los componentes principales y su distribución mediante machine learning. En J. A. Marín, J. C. de la Cruz, S. Pozo, y G. Gómez, (coords.), Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible (pp. 1051-1063). Dykinson. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3w6t.86

Gee, J. P. (2000). Identity as an analytic lens for research in education. Review of Research in Education, 25(1), 99–125. DOI: https://doi.org/10.3102/0091732X025001099

Hazari, Z., Sonnert, G., Sadler, P., y Shanahan, M. C. (2010). Connecting high school Physics experiences, outcome expectations, Physics identity and Physics career choice: a gender study. Journal of Research in Science Teaching, 47(8), 978-1003. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20363

Hernández, M. A., Corbacho-Cuello, I., Sánchez-Martín, J., y Cañada, F. (2021). Estudio comparativo de diferentes estrategias de aprendizaje basado en juegos: rendimiento emocional de maestros en formación durante el aprendizaje de las ciencias. Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática, 2, 1-25.

Jamovi project (2022). Jamovi (Version 2.3) [Computer Software]. Retrieved from https://www.jamovi.org

Libarkin, J. C., y Kurdziel, J. P. (2001). Research methodologies in science education. Journal of Geoscience Education, 49(3), 300–304. DOI: https://doi.org/10.5408/1089-9995-49.3.300

Lynn, M. R. (1986). Determination and quantification of content validity. Nursing Research, 35(6), 382-385. DOI: https://doi.org/10.1097/00006199-198611000-00017

Luehman, A. I. (2007). Identity development as a lens to science teacher preparation. Science Education, 9(5), 822-839. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.20209

Martín-Gámez, C., García-Durán, D., Fernández-Oliveras, A., y Torres-Blanco, V. (2022). Factors to consider from education to promote an image of science and technology with a gender perspective. Heliyon, 8(10), e11169. DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e11169

McLean, N., y Price, L. (2019). Identity formation among novice academic teachers–A longitudinal study. Studies in Higher Education, 44(6), 990–1003. DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2017.1405254

Nichols, S. L., Schutz, P. A., Rodgers, K., y Bilica, K. (2016). Early career teachers’ emotion and emerging teacher identities. Teachers and teaching: Theory and practice, 23(4), 406-421. https://dx.doi.org/10.1080/13540602.2016.1211099

Pekrum, R. y Linnenbrink-García, L. (Eds.) (2014). International Handbook of Emotions in Education. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203148211.ch3

Pérez, E., y Serrano, R. (2022). La perspectiva de género en la construcción de la identidad profesional docente. En S. Carrascal y N. Camuñas (coords.) Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado (pp. 293-309). Tirant lo Blanch

Pérez, E., Serrano, R., y Pontes, A. (2019). Analysis of science and technology pre-service teachers' beliefs on the construction of the teachers' professional identity during the initial training process. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 15(10). DOI: https://doi.org/10.29333/ejmste/105896

Pinzón, L. (2016). Romper estereotipos de género en la identidad profesional docente: una propuesta de paz. Educación, Escuela y Paz 31, 71-82. DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1610

Polit, D. F., y Beck, C. T. (2006). The content validity index: Are you sure you know what's being reported? Critique and recommendations. Research in Nursing & Health, 29(5), 489-497. DOI: https://doi.org/10.1002/nur.20147

Pontes, A., Ariza, L., y del Rey, R. (2010). Identidad profesional docente en aspirantes a profesorado de enseñanza secundaria. Psychology, Society & Education, 2(2), 131-142.

Roth, W.-M. (2016). Becoming and belonging: From identity to experience as developmental category in science teaching and teacher education. En L. Avraamidou (Ed.), Studying science teacher identity: Theoretical, methodological and empirical explorations (pp. 295–320). Sense.

Serrano, R., y Pontes, A. (2016). El desarrollo de la identidad profesional docente en la formación inicial del profesorado de secundaria. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 34(1), 35-55. DOI: https://doi.org/10.14201/et20163413555

Shapiro, S. (2010). Revisiting the teachers’ lounge: Reflections on emotional experience and teacher identity. Teaching and Teacher Education, 26(3), 616-621. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.09.009

Schutz P. A., Cross D. I., Hong J. y., Osbon J. N. (2007) Teacher identities, beliefs, and goals related to emotions in the classroom. En P. A. Schutz, y R. Pekrun R. (eds.) Emotion in Education (pp. 223-241). Academic Press. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-012372545-5/50014-9

Schutz, P. A., Nichols, S. L., y Schwenke, S. (2018). Critical events, emotional episodes and teacher attributions in the development of teacher identities. En P. A. Schutz, J. Hong, y D. Cross Francis (eds.). Research on Teacher Identity (pp. 49-60). DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-93836-3_5

Tao, J., y Gao, X. (2017). Teacher agency and identity commitment in curricular reform. Teaching and Teacher Education, 63, 346-355. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.01.010

Tripp, D. (2006). Teachers’ lives, critical incidents, and professional practice. International Journal of Qualitative Studies in Education, 7(1), 65–76. DOI: https://doi.org/10.1080/0951839940070105

Vega, L., y Buzón, O. (2013). Construcción de la identidad del profesorado en materia de igualdad. En M. C. Cardona, E. Chiner y A. Giner (coords.) Investigación e Innovación Educativa al servicio de instituciones y comunidades globales, plurales y diversas. Actas del XVI Congreso Nacional / II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) (pp. 120-127). Universidad de Alicante.

Watters, J., y Diezmann, C. (2015). Challenges confronting career-changing beginning teachers: a qualitative study of professional scientist becoming science teachers. Journal of Science Teacher Education, 26(2), 163-192. DOI: https://doi.org/10.1007/s10972-014-9413-0

Zamanzadeh, V., Ghahramanian, A., Rassouli, M., Abbaszadeh, A., Alavi-Majd, H., y Nikanfar, A. R. (2015). Design and implementation content validity study: development of an instrument for measuring patient-centered communication. Journal of Caring Sciences, 4(2), 165-178. DOI: https://doi.org/10.15171/jcs.2015.017

Zembylas, M., y Chubbuck, S. M. (2015). The intersection of identity, beliefs, and politics in conceptualizing teacher identity. En H. Fives y M. G. Gill (eds.), International Handbook of Research on Teachers’ Beliefs (pp. 173–190). Routledge.

Zhai, Y., Tripp, J., y Liu, X. (2024). Science teacher identity research: a scoping literature review. International Journal of STEM Education, 11(20), 1-30. DOI: https://doi.org/10.1186/s40594-024-00481-8