Main Article Content

Francisco Javier Robles Moral
Universidad de Murcia
Spain
https://orcid.org/0000-0003-0987-8103
Carlos de Pro Chereguini
Universidad de Murcia
Spain
https://orcid.org/0000-0002-4148-2910
Vol. 6 No. 2 (2022), Research in science education
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.2.9306
Submitted: Sep 26, 2022 Accepted: Nov 14, 2022 Published: Dec 1, 2022
How to Cite

Abstract

Stories encourage the acquisition of complex thinking by helping to develop abstract thinking. Moreover, when applied to science, they introduce the idea of conflict resolution among human beings and develop the construction of cause-effect relationships. The aim of this study was to examine how students of the BA in Early Childhood Education prepare their own environmental stories to meet specific requirements and how they accompany them with mediating questions to develop reading comprehension and scientific competence among early childhood students. The results of the 32 proposals put forward by our trainee teachers confirm that the use of environmental stories can be an effective educational resource for addressing and solving environmental issues in an infant education context when used appropriately in the classroom.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Agrelo-Costas, E. (2019). Achegamento á literatura infantil galega dende unha perspectiva ecocrítica. Boletín Galego De Literatura, 54, 17-33.

Benítez, B. (2011). Cuentos para educar en valores: Actividades para la animación a la lectura, educación para la ciudadanía, ética y tutorías. CCS.

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43. DOI: http://revistas.um.es/rie/article/view/99071

BOE (2007). Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. BOE (Boletín Oficial del Estado), núm. 312, de 29 de diciembre, 53735-53738.

BOE (2022a). Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. BOE (Boletín Oficial del Estado), núm. 28, de 2 de febrero de 2022, 14651-14595.

BOE (2022b). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. BOE (Boletín Oficial del Estado), núm. 52, de 2 de marzo de 2022, 24386-24504.

BOE (2022c). Orden EFP/608/2022, de 29 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional. BOE (Boletín Oficial del Estado), núm. 158, de 2 de julio, 93259-93308.

Campos, M. y Martos, A. (2017). Lectura, ecología y educación: desafíos en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 90, 15-25

Canaza-Choque, F.A. (2019). De la educación ambiental al desarrollo sostenible: desafíos y tensiones en los tiempos del cambio climático. Revista de Ciencias Sociales, 165, 155-172. Recuperado de: https://www.aacademica.org/franklin.americo.canazachoque/9

Cañal, P., García-Carmona, A. y Cruz, M. (2016). Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Ediciones Paraninfo.

Cea, A. M. y Santamaría, R. (2010). El cuento como recurso didáctico. “La princesa y el enano”, una propuesta para el aula. En Actas del XXI Congreso Internacional ASELE: Del texto a la lengua: la aplicación de los textos a la enseñanza - aprendizaje del español L2-LE, pp. 1013-1026. Recuperado de: https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/27046

Correa, M. (2009). El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial. Educere, 13(44), 89-98.

Dulsat, C. y Rodríguez, R. E. (2020). El Cuento: experiencia de aprendizaje y enseñanza de las ciencias. En De la Torre Fernández, E. (ed.) (2020). Contextos universitarios transformadores: Boas prácticas no marco dos GID. IV Xornadas de Innovación Docente. Universidade da Coruñ, pp. 71-82.

Ernst, J., Blood, N. y Beery, T. (2017). Environmental action and student environmental leaders: exploring the influence of environmental attitudes, locus of control, and sense of personal responsibility. Environmental Education Research, 23(2), 149-175.

España, E. y Blanco, A. (2015). La competencia científica y su enseñanza. En A. Blanco y T. Lupión (Eds.), La competencia científica en las aulas. Nueve propuestas didácticas (pp. 21-35). Andavira Editora.

Espinet, M. E. (1995). El papel de los cuentos como medio de aprendizaje de las Ciencias en la Educación Infantil. Aula de innovación educativa, 44, 59-64.

Extremera, N. y Fernández, P. (2015). Inteligencia Emocional y Educación. Grupo 5.

García, S. y Pérez, J. M. (2016). Enseñanza de las Ciencias naturales en Educación Primaria a través de cuentos y preguntas mediadoras. Revista Didáctica de las humanidades y las ciencias, 3, 101-122.

Giménez, C. (2015). El cuento como recurso educativo en educación sanitaria. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 271-284. Recuperado de: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5448/5428

González-García, J. (2007). Debates en el aula preescolar a partir de cuentos. Estudio comparado en España y México. Perfiles Educativos, 49(118), 54-78.

González-Lara, A. R. (2009). El cuento en educación infantil. Revista digital Innovación y experiencias educativas, 18, 1-13.

González-López, I. (2006). El valor de los cuentos infantiles como recurso para trabajar la transversalidad en las aulas. Campo Abierto, 25(1), 11-29.

Kollmuss, A. y Agyeman, J. (2002). Mind the gap: Why do people act environmentally and what are the barriers to pro-environmental behavior? Environmental Education Research, 8(3), 239-260.

Leibrandt, I. (2013). Fomentar la competencia emocional a través de la Literatura infantil y juvenil. SEDLL. Lenguaje y textos, 38, 149-158. Recuperado de: http://www.sedll.org/es/revista-lenguaje-textos

Levrini, O., Tasquier, G., Barelli, E., Laherto, A., Palmgren, E., Branchetti,L. y Wilson, C. (2021). Recognition and operationalization of Future-Scaffolding Skills: Results from an empirical study of a teaching–learning module on climate change and futures thinking. Science Education, 105(2), 281-308. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.21612

Levy, A., Orion, N. y Leshem, Y. (2016): Variables that influence the environmental behavior of adults. Environmental Education Research, 24, 1-19. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/13504622.2016.1271865

Márquez, C., Bonil, J. y Pujol, R.M. (2005). Las preguntas mediadoras como recursos para favorecer la construcción de modelos científicos complejos. Enseñanza de las ciencias, Extra, 1-5.

Mendoza, A. (2010). La competencia literaria entre las competencias. Lenguaje y Textos, 32, 21-33.

Montijano, B. (2019). Leer y sentir: la educación emocional y literaria en educación infantil. Aula de Encuentro, 21(2), 79-92. DOI: https://doi.org/10.17561/ae.v21.n2.3

Otero, I. (2000). Paisaje y educación ambiental. Observatorio Medioambiental, 3, 35-50. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/OBMD/article/view/OBMD0000110035A

Padia, R. y Sáenz-López, P. (2014). Los cuentos populares/tradicionales en educación infantil una propuesta a través del juego. E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 2, 32-47.

Pérez, D. Pérez, A.I. y Sánchez, R. (2013). El cuento como recurso educativo. 3C Empresa, Revista de investigación, 13, 1-29.

Pro, C., Pro, A. y Serrano, F. (2017). ¿Saben los maestros en formación inicial qué subcompetencias están trabajando cuando diseñan una actividad de enseñanza? Enseñanza de las Ciencias, 35(3), 7-28. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2205

Ramos, T.B., Caeiro, S., Pires, S.M. y Videira, N. (2018). How are new sustainable development approaches responding to societal challenges? Sustainable Development, 26(2), 117–121.

Rivero, A., Martín, R., Solís, E. y Porlán, R. (2017). Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Editorial Síntesis.

Runhaar, P., Wagenaar, K., Wesselink, R. y Runhaar, H. (2019). Encouraging Students’ Pro-environmental Behaviour: Examining the Interplay Between Student Characteristics and the Situational Strength of Schools. Journal of Education for Sustainable Development, 13(1), 45-66.

Sánchez, C. y Sevilla, S. (2019). El cuento en lengua materna como elemento facilitador. Aula de Encuentro, 21(2), 59 – 78. DOI: https://doi.org/10.17561/ae.v21.n2.4

Sevilla, S. (2019). La lectura viva. Criterios psicológicos y didácticos y para fomentar el descubrimiento en los textos. Síntesis.

Suryanda, A., Azrai, E.P., Nuramadhan, M. y Ichsan, I.Z. (2020). Analogy and critical thinking skills: Implementation learning strategy in biodiversity and environment topic. Universal Journal of Educational Research, 8(4A), 45-50. DOI: https://doi.org/10.13189/ujer.2020.081807

Zamora, M. J. (2002). El cuento, desde su origen hasta su inserción en tratados de magia. Archivum: Revista de la Facultad de Filología, 53, 551-565.