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Diego Armando Retana Alvarado
Universidad de Huelva. Universidad de Costa Rica
España
http://orcid.org/0000-0002-9404-2070
Biografía
María Ángeles de las Heras Pérez
Universidad de Huelva
España
http://orcid.org/0000-0002-3640-8337
Biografía
Bartolomé Vázquez-Bernal
Universidad de Huelva
España
http://orcid.org/0000-0002-9120-5751
Biografía
Roque Jiménez-Pérez
Universidad de Huelva
España
http://orcid.org/0000-0001-7779-0061
Biografía
Vol. 3 Núm. 2 (2019), Investigación en educación científica, Páginas 55-69
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4629
Recibido: oct. 28, 2018 Aceptado: mar. 21, 2019 Publicado: oct. 2, 2019
Cómo citar

Resumen

Este estudio longitudinal describe el cambio en las emociones de futuros maestros hacia una asignatura de didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Huelva, con una intervención indagatoria, durante el curso 2016-2017. Participaron 54 estudiantes quienes respondieron un cuestionario de escala tipo Likert en el que manifestaron su grado de intensidad sobre la experimentación de siete emociones positivas y siete emociones negativas; antes, durante y después de la indagación. Se llevó a cabo un análisis descriptivo y análisis inferencial mediante prueba no paramétrica H de Kruskal-Wallis para estimar las diferencias. Las emociones positivas alcanzaron las intensidades más altas en toda la intervención. Se establecen diferencias significativas en todas las variables en función del momento. Los resultados sugieren un cambio favorable al incremento de las emociones positivas y la disminución de las emociones negativas en el transcurso de la asignatura. El cambio es causado por la integración de la educación emocional, facilitado por la formadora quien transfiere emociones positivas inmersas en el conocimiento didáctico del contenido.

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