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  • Cristina Cobo Huesa
  • Ana María Abril Gallego
  • Marta Romero Ariza
Cristina Cobo Huesa
España
http://orcid.org/0000-0002-8850-7636
Ana María Abril Gallego
España
http://orcid.org/0000-0002-9160-711X
Marta Romero Ariza
España
http://orcid.org/0000-0002-2930-4089
Vol. 3 Núm. 1 (2019), Investigación en educación científica, Páginas 15-28
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.4630
Recibido: oct. 28, 2018 Aceptado: feb. 18, 2019 Publicado: mar. 15, 2019
Cómo citar

Resumen

La demanda social de educar a ciudadanos alfabetizados científicamente convierte en prioritario formar a profesorado con una adecuada comprensión sobre la naturaleza de la ciencia (NDC) y desarrollo de pensamiento crítico (PC), requisitos indispensables para poder impartir dichos contenidos en el aula. Para tal fin, en este trabajo, se presenta el diseño de una propuesta didáctica (prototipo), que está siendo evaluada y mejorada a través de la metodología de investigación enfocada al diseño. Este prototipo integra la indagación y la historia de la ciencia a través de la controversia científica de la generación espontánea, dentro de un marco explícito-reflexivo. Con el fin de mejorar su diseño y eficacia, se están llevando a cabo ciclos iterativos de pilotaje que, hasta el momento, han mostrado la importancia de adoptar un enfoque guiado en las tareas de indagación y de un enfoque explícito en la instrucción sobre la NDC y el PC para lograr un aprendizaje exitoso y significativo.

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