La Física del siglo XX en las pruebas de acceso a la Universidad. Un análisis comparativo entre comunidades autónomas
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se realiza un análisis comparativo de las Pruebas de Acceso a la Universidad de la materia de Física de 2º de Bachillerato, entre los años 2010 y 2022, de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia. El análisis se concreta en el bloque curricular de “Física del siglo XX” comparándose la estructura de la prueba, la presencia de contenidos y de los criterios de evaluación prescritos en la legislación educativa. Se analizaron 183 pruebas encontrándose 243 preguntas sobre dicho bloque. Se constata que no todos los contenidos y criterios están presentes y las diferencias existentes entre las comunidades en los diversos aspectos de las pruebas, sugiriéndose las implicaciones educativas que tales diferencias suponen para el sistema de acceso a los estudios universitarios en España.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Aunión, J.A. (2022, 1 de julio). Notas de Selectividad 2022 por comunidades: los aprobados rozan el 96%. Recuperado de: https://elpais.com/educacion/2022-07-01/notas-de-selectividad-2022-por-comunidades-los-aprobados-rozan-el-96.html
Cantó, P. (2018, 7 de junio). Todos los nombres que ha tenido el examen de acceso a la Universidad. Recuperado de: https://verne.elpais.com/verne/2018/06/05/articulo/1528195323_449119.html
Carazo, J.C. (2010). Biología. Exámenes Oficiales Resueltos. Ediciones del Laberinto SL.
Esquivel-Martín T., Pérez-Martín J. M. y Bravo-Torija B. (2022) ¿Qué evalúan las preguntas sobre división celular en las pruebas de acceso a la universidad? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(1), 1104. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1104
Franco-Mariscal R., Oliva J. M. y Gil A. (2015). Análisis de contenido de las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química en Andalucía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 456-474. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i3.05
Gaviria, J.L. (2005). La equiparación del expediente de Bachillerato en el proceso de selección de alumnos para el acceso a la universidad. Revista de Educación, 337, 351-387.
Manzano Agugliario, F., Martínez García, J. y García Cruz A. (2011). Las asignaturas de ciencias en las pruebas de acceso a la universidad: perspectiva de género. Espiral. Cuadernos del profesorado. 4 (8), 3-12. DOI: https://doi.org/10.25115/ecp.v4i8.920
Mengual, E., Albarracín, L., Muñoz-Escolano, J. M., Oller-Marcén, A. M. y Gorgorió, N. (2019). Diseño de criterios para reducir la variabilidad en la calificación de exámenes de matemáticas en pruebas de acceso a la universidad. PNA Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 13(2), 62–83. DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v13i2.7740
Menoyo M. P. (2003) Evaluación de habilidades científicas en las PAU de biología. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 37, 58-69.
Oliva J.M., Franco Mariscal R., Gil Montero M.L.A. (2018). Influencia de las pruebas de acceso a la universidad en la metodología docente del profesorado de ciencias. Ápice. Revista de Educación Científica, 2(1), 1-17. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.1.3197
Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Boletín Oficial del Estado, 266, de 6 de noviembre de 2007, 45381-45477. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-19184
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria y Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3, de 3 de enero de 2015, 169-546. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-37
Rebollo, L., y Nieda, J. (2005). Las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid. Análisis de las pruebas y evaluación de los resultados de los alumnos y su incidencia en la mejora de la práctica docente y el aprendizaje. Pulso: Revista de Educación, 28, 25-54. DOI: https://doi.org/10.58265/pulso.4930
Resolución de 14 de junio de 2018, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 4 de junio de 2018, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establecen los parámetros de ponderación para el cálculo de la nota de admisión para el ingreso a las titulaciones de grado. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de 22 de junio de 2018. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/documentacion/BOJA18-120-00007-10752-01_00138088.pdf
Ruiz de Gauna, J.R. y Sarasua, J. (2013). Estudio comparado de los resultados de las pruebas de acceso a la universidad en Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. Ikastorratza. e-Revista de Didáctica, 11, 1-24. Recuperado de: https://www.ehu.eus/ikastorratza/11_alea/selec.pdf
Ruiz-Lázaro, J. (2021). Acceso a la universidad en España. Análisis comparativo de las pruebas comunes por comunidades autónomas. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/70697/1/T42984.pdf
Ruiz-Lázaro, J. y González, C. (2017). Análisis de la Prueba de Lengua Castellana y Literatura que da acceso a la universidad: comparación entre las comunidades autónomas. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(3), 175-195. DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.50927
Ruiz-Lázaro, J., González, C. y Gaviria, J. L. (2021). Las pruebas de inglés para acceder a la Universidad. Una comparación entre Comunidades Autónomas. Educación XX1, 24(1), 233-270. DOI: https://doi.org/10.5944/educXX1.26746
Sánchez-Pérez, M. J. y González-García, F. (2023). Análisis de los contenidos de Genética en las pruebas de acceso a la Universidad (2010-2019). Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(2), 2104. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2104
Silió, E. (2022, 10 de julio) La escalada vertiginosa de notas en Bachillerato: los sobresalientes de los que llegan a Selectividad se doblan en seis años. Recuperado de: https://elpais.com/educacion/secundaria-bachillerato-fp/2022-07-10/la-escalada-vertiginosa-de-notas-en-bachillerato-los-sobresalientes-de-los-que-llegan-a-selectividad-se-doblan-en-seis-anos.html#?rel=mas
Zafra, I. (2022, 22 de abril). ¿En qué comunidad es más fácil aprobar la Selectividad? Recuperado de: https://elpais.com/educacion/2022-04-22/en-que-comunidad-es-mas-facil-aprobar-la-selectividad.html