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Hana Jalloul Muro
Biografía
Vol. 20 (2016), Doctrina, Páginas 292-320
DOI: https://doi.org/10.17979/afdudc.2016.20.0.1926
Recibido: dic. 5, 2016 Aceptado: dic. 5, 2016 Publicado: mar. 9, 2017
Cómo citar

Resumen

Se puede calificar la charía y el fiqh como las características más genuinas del islam, es más, muchos los consideran la espina dorsal de la religión musulmana; ambas aluden al derecho producido en la historia del Islam desde sus orígenes hasta la actualidad, en su totalidad (incluyendo jurisprudencia y doctrina). Este último hace referencia al conjunto de preceptos divinos y a los análisis de expertos juristas basados en el texto original, el Corán y en la Sunna, para la derivación de normas provenientes de las mismas fuentes, a través de la metodología legal de la jurisprudencia islámica. La charía no sólo abarca normativa legal sino que es un código ético y moral que muestra la voluntad divina, y el deseo de la consecución de la misma, para ser puesta en práctica por la comunidad de musulmanes. Comprender la diferencia entre ambos conceptos, charía y fiqh, ayuda a fomentar el dinamismo de la ley para su adaptación a contextos sociales determinados, y a desestimar afirmaciones hechas en nombre de la charía.

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