La Capilla de la Resurrección en el Seminario San Buenaventura de Mérida (Venezuela)

Una experiencia de integración de las artes en el patrimonio arquitectónico

Autores/as

  • José Luis Chacón Ramírez Universidad de Los Andes (Mérida)

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2015.4.0.5127

Palabras clave:

Integración de las artes, patrimonio, Capilla de la Resurrección, Mérida, Venezuela

Resumen

El Seminario San Buenaventura ubicado en Mérida (Venezuela), proyectado por Manuel Mújica Millán, constituye un patrimonio arquitectónico y una parte vital de la Ciudad de Dios del arzobispo constructor mons. Chacón. El diseño de la capilla para el Seminario Menor se asume como intervención al patrimonio por medio de una integración de las artes, cuyo tema es la resurrección de Cristo. En un lenguaje austero, la obra de arte es —siguiendo a Le Corbusier— «présense insigne». Esta integración fue ideada y guiada por el TiA (Taller i Arte + Arquitectura). El foco visual y litúrgico de la capilla es el retablo, en el cual del vano mayor surge la obra de Cristo Resucitado, elaborada en guadamecil por Gómez Callejas, quien señala que el icono es resultado de un trabajo denominado «Manifestaciones de la Realidad del Misterio». El vano menor lo ocupa el tabernáculo del Santísimo, un objeto litúrgico restaurado. Arte y arquitectura pretenden enlazarse para dar testimonio de la Encarnación viva: presencia sacramental del misterio pascual, cuyo fin —según Ratzinger— es la transformación mediante la cruz y la nueva corporeidad de la resurrección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Betori, Giuseppe. 2007. «Introduzione». En L’arte nel segno della Risurrezione, catalogo de la exposición. Milán: Silvana.

Chacón Ramírez, José Luis. 2010. «La construcción de la Ciudad de Dios. Reflexiones en torno a la obra de Mons. Acacio Chacón Guerra, el Arzobispo Constructor», Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida 33:201-210.

Chacón Ramírez, José Luis. 2009. Il rapporto tra arte e architettura. Un ‘cerchio non chiuso’. Tesis de doctorado. Milán: Politecnico di Milano

Le Corbusier. 1936. «Les tendances de l’architecture rationaliste en rapport avec la collaboration de la peinture et de la sculpture». En Convegno di Arti. Tema: Rapporti dell’Architettura con le Arti Figurative, 107-119. Roma: Reale Accademia d’Italia

Ratzinger, Joseph. 2001. Introduzione allo spirito della liturgia. Cinisello Bálsamo: San Paolo.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Chacón Ramírez, J. L. (2015). La Capilla de la Resurrección en el Seminario San Buenaventura de Mérida (Venezuela): Una experiencia de integración de las artes en el patrimonio arquitectónico. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 4, 116–125. https://doi.org/10.17979/aarc.2015.4.0.5127