Con lo material ‘dar a ver’ lo inmaterial

Transformaciones desde el interior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2020.7.0.6292

Palabras clave:

arquitectura, liturgia, rehabilitación, plan iconográfico, transformación

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto compartir, brevemente y con modestia, algunas de las reflexiones y documentos que han sido de ayuda para orientar el trabajo proyectual de habilitar y rehabilitar espacios litúrgicos, de diferentes épocas y en diversos lugares. En el ejercicio profesional, a veces surgen situaciones sorprendentes que le salen a uno al encuentro, no son expresamente buscadas. Surgen trabajos que exigen ser acometidos con cuidado, con calma, con tacto, con reflexión. En el territorio del propio oficio, son trabajos que nos hacen poner atención en la cambiante realidad de la arquitectura. Este es un hecho de gran trascendencia, por lo que implica la renovación activa y creadora en que proyectar el porvenir exige conocer el pasado. Este ha sido el caso, por ejemplo, de los proyectos para un nuevo cancel o contrapuerta en la basílica de Santa María del Pino, en Barcelona (2010) o la rehabilitación litúrgica de la nueva capilla en un campus universitario de Santiago de Chile (2017).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Quintanilla Chala, Pontificia Universidad Católica de Chile

José Quintanilla Chala (1966) es arquitecto por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1993) y Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, 2004). Es Profesor Asociado y desde 2011 desarrolla docencia e investigación en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde entonces a la fecha se ha desempeñado en los diversos ámbitos de la actividad académica (docencia, investigación, extensión, investigación aplicada, gestión). Ha realizado docencia en diferentes áreas con la posibilidad de tender puentes entre materias teóricas aplicadas y creativas. En investigación ha tocado tópicos que resultan relevantes para la docencia, su perfeccionamiento y renovación, con publicaciones tanto en Chile como en el extranjero. En extensión ha contribuido en diversos ámbitos de la Escuela a través de conferencias, seminarios, presentaciones, etc. En gestión ha contribuido a la vinculación de pre y posgrado. En investigación aplicada ha desarrollado proyectos profesionales incoativos destacados en Chile y el extranjero y participando en concursos de significación nacional, destacando la construcción del Nuevo Edificio Académico de la Facultad de Arte UC (2013-15) y el Nuevo Centro de Extensión Oriente (actualmente en construcción). Esta ‘rima de palabra y acción’ es la que le ha interesado transmitir a las nuevas generaciones.

Citas

Albers, Josef. 2014. Minimal means, maximum effect [catálogo de la exposición]. Madrid: Fundación Juan March.

Baillon, Emmanuelle. 1991. «Préface» a Frans Hemsterhuis, Lettre sur la Sculpture, précedée de la Lettre sur una pierre antique, 6-7. París: École Nationale Supérieure des Beaux-Arts.

Farnés Scherer, Pedro. 1989. Construir y adaptar las iglesias. Orientaciones doctrinales y sugerencias prácticas sobre el espacio celebrativo, según el espíritu del Concilio Vaticano II. Barcelona: Regina.

Luciani Rivero, Rafael Francisco. 2002. El misterio de la diferencia: un estudio tipológico de la analogía como estructura originaria de la realidad en Tomás de Aquino, Erich Przywara y Hans Urs von Balthasar y su uso en teología trinitaria. Roma: Pontificia Università Gregoriana.

Nanni, Mario. 2015. «Las 8 reglas de la iluminación por Mario Nanni», Vbspagna, 3 de febrero. Consultado el 26/11/2019, http://bit.ly/2OntyYJ.

Pallasmaa, Juhani. 2014. La imagen corpórea. Imaginación e imaginario en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.

Vega Esquerra, Amador. 2005. Arte y santidad. Cuatro lecciones de estética apofática. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Vega Esquerra, Amador. 2013. La experiencia estética de lo sagrado en el mundo moderno, apuntes de un curso en la Universitat Pompeu i Fabra (Barcelona).

Descargas

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Quintanilla Chala, J. (2020). Con lo material ‘dar a ver’ lo inmaterial: Transformaciones desde el interior. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 7, 78–87. https://doi.org/10.17979/aarc.2020.7.0.6292