Terebinto, Tienda, Templo, Cuerpo

Anamnesis mayéutica acerca de la poética en la arquitectura religiosa contemporánea

Palabras clave: imaginación profética, preguntas mayéuticas, poética espacial, iconos arquitectónicos, experiencia multisensorial

Resumen

Calma. Camina cerca de las casas; no te niegues a cargar con las manos de la sombra y el sol. Ve con Sophia Andresen y otros poetas. Amanece a la reflexión sobre la arquitectura religiosa contemporánea. Solo siéntate. Se ofrecen cuatro íconos arquitectónicos: Terebinto, Tienda, Templo, Cuerpo. Déjate contemplar hasta que se forme la gran anamnesis. Ilumina las preguntas mayéuticas. Pensarás con esperanza. Y, con imaginación profética, apunta a la experiencia multisensorial. Mirad, la poética de la espacialidad (ritual, artística, lingüística, etc.) se instituirá entre la memoria y la creación, al ritmo de la pregunta anterior. Es en este camino, sapiential y sacramental, que el texto exige la atmósfera de la arquitectura religiosa. Si despojado de certezas y frivolidades conceptuales (de liturgias a eclesiologías), mejor. A diferencia de la pragmática, se atiende a la hermenéutica crítica, con casos de reforma. Diseñadas por el taller Cerejeira Fontes Arquitectos, en dinámica multidisciplinaria, nacieron las capillas Árbol de la Vida, Llena de Gracia e Inmaculada de los Seminarios Arquidiocesanos de Braga (Portugal).

Biografía del autor/a

Joaquim Félix de Carvalho, Universidade Catolica Portuguesa (Braga)

Felix Joaquim de Carvalho es un sacerdote de la Archidiócesis de Braga (Portugal). Recibió un doctorado en Liturgia en 2007 del Pontificio Ateneo Sant’Anselmo, Roma. Es profesor asistente en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Portugal, donde forma parte, como investigador integrado, del Centro de Investigación en Teología y Estudios Religiosos (CITER). Además de estudios y ediciones críticas de antiguas fuentes litúrgicas, junto con arquitectos y artistas, colabora en la construcción de espacios litúrgicos y creaciones artísticas, con reconocimiento nacional e internacional, incluidas las capillas ‘Árbol de la vida’, e ‘Inmaculada’ y ‘Cheia de Graça’, en Braga, que recibieron el premio a los mejores edificios religiosos en los años 2011 y 2019, respectivamente, por Archdaily. Entre sus publicaciones más recientes, están los libros: Restauro Filológico. Órgão Manuel de Sá Couto (Braga 2018); Capelas de Braga. Novas poéticas da espacialidade ritual (Lisboa 2018).

Referencias

Andresen, Sophia de Mello Breyner. 2018. Obra Poética. Lisboa: Assírio & Alvim.

Bouyer, Louis. 1998. Architettura e liturgia. Bose: Qiqajon.

Carvalho, Joaquim Félix de. 2018. Capelas de Braga. Novas poéticas da espacialidade ritual. Lisboa: Universidade Católica Editora.

Falcão, Carlos Poças. 2014. «Cântico». En Verbo. Deus como interrogação na poesia portuguesa, editado por José Tolentino Mendonça y Pedro Mexia, 186-187. Lisboa: Assírio & Alvim.

Faria, Daniel. 2015. Poesia. Lisboa: Assírio & Alvim,

Lasker-Schüler, Else. 2002. Baladas Hebraicas. Traducción y presentación de João Barrento. Lisboa: Assírio & Alvim.

Llansol, María Gabriela. 2014. Encontro Inesperado do Diverso. Com Ilda David e Duarte Belo. Lisboa: Documenta.

Minucio Félix. Octavio.

Pallasmaa, Juhani. 2011. Os olhos da pele. A arquitectura e os sentidos. Porto Alegre: Bookman.

Seminário de Nossa Senhora da Conceição de Braga. 2015. Dedicação. Capela Imaculada. 6 dezembro 2015 (guión litúrgico de la dedicación de la capilla y del altar). Braga: Diário do Minho.

Publicados
2019-12-31
Cómo citar
de Carvalho, Joaquim Félix. 2019. «Terebinto, Tienda, Templo, Cuerpo: Anamnesis mayéutica Acerca De La poética En La Arquitectura Religiosa contemporánea». Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea 6 (diciembre):230-47. https://doi.org/10.17979/aarc.2019.6.0.6245.