La Cátedra de Arquitectura Sacra en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de La Plata

Autores/as

  • Federico G. Gottfried Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Católica de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2015.4.0.5124

Palabras clave:

Arquitectura sacra, educación, iglesia, Universidad Católica de La Plata, Argentina

Resumen

En 1987, Juan Pablo II visita la Argentina y pide a los laicos que se comprometan con la educación y la cultura. Con la anuencia de monseñor Antonio Quarracino, arzobispo de La Plata, se crea la Cátedra de Arquitectura Sacra en la carrera de Arquitectura de la UCALP. El desafío fue —y sigue siendo— que los alumnos comprendan las necesidades del espacio sacro católico, reforzando la doctrina y los conceptos arquitectónicos. Mediante un programa que se perfeccionó a lo largo de los años, se aborda la investigación, el estudio, la reflexión, el acompañamiento docente y el hacer arquitectura. Todo ello tiene como objetivo que el alumno, alumbrado por el Evangelio, logre diseñar un edificio con la comprensión cabal del concepto iglesia. Esta búsqueda académica y personal de los educandos se refleja en anteproyectos de arquitectura construibles, que sintetizan la impronta estética y resolutiva de cada uno de ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Conferencia Episcopal Argentina. 1993. Lineamientos generales para la construcción de iglesias. Buenos Aires: Oficina del libro.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Gottfried, F. G. (2015). La Cátedra de Arquitectura Sacra en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de La Plata. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 4, 96–101. https://doi.org/10.17979/aarc.2015.4.0.5124