El Plan Pastoral de Madrid de 1965

“La revolución silenciosa” y las iglesias en locales comerciales

  • Jesús García Herrero Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: Arquitectura religiosa, Madrid, Casimiro Morcillo, iglesias en locales comerciales, años sesenta

Resumen

Como una “Revolución Silenciosa” definió Jacinto Rodríguez Osuna la compleja reestructuración parroquial iniciada por la Oficina Técnica del Arzobispado de Madrid en 1965. El sacerdote y sociólogo fue el principal responsable de llevar a cabo la nueva división parroquial de la ciudad, que pasó a necesitar más de 300 templos.

Esta situación de emergencia tuvo fiel reflejo en la implantación de templos en locales comerciales, con una nula presencia urbana. Los arquitectos hubieron de compatibilizar aspectos técnicos como la ventilación o la acústica con distintas estrategias para conseguir sacralizar estos espacios.

Biografía del autor/a

Jesús García Herrero, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid

Arquitecto por la ETS de Arquitectura de Madrid, donde es profesor desde 2009; entre 2006 y 2009 lo fue de IE University (Segovia). En 2011 obtuvo el DEA en el Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETSAM. En la actualidad desarrolla su Tesis Doctoral sobre «La arquitectura religiosa de Luis Cubillo de Arteaga», dirigida por Javier García-Gutiérrez Mosteiro. Ha realizado dos comunicaciones sobre las relaciones del arquitecto con los artistas Arcadio Blasco y José Luis Sánchez.
Miembro fundador de b102arquitectura, ha proyectado numerosos edificios, especialmente viviendas. Entre sus obras destacan la reforma de su vivienda-estudio en el Poblado Dirigido de Fuencarral (Madrid), la reforma del Colegio Oficial de Arquitectos de Islas Baleares, en Palma de Mallorca, y una pequeña tienda de golosinas en Santiago de Compostela. Las dos últimas han sido publicadas, así como diversos proyectos premiados en concursos.

Referencias

«Parroquia de Santa Margarita. Barrio de Juan Tornero. Puerta del Ángel (Madrid)». 1969. ARA 19: 21-25.

Delgado Orusco, Eduardo. 2000. Arquitectura sacra española, 1939-1975: de la posguerra al posconcilio. Tesis doctoral: Universidad Politécnica de Madrid.

Fernández-Cobián, Esteban. 2005. El espacio sagrado en la arquitectura española contemporánea. Santiago de Compostela: COAG.

González Vicario, María Teresa. 1987. Aproximación a la escultura religiosa contemporánea en Madrid. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Morcillo González, Casimiro. 1967. «Carta Pastoral sobre el día del templo parroquial», Boletín Oficial de la Archidiócesis de Madrid, 15 de mayo: 260-264.

Ramón Saiz, Rafael coord. 1982. Madrid-Alcalá, una diócesis en construcción. Exposición sobre las parroquias creadas en la diócesis de Madrid desde 1961 a 1982. Madrid: Servicio Editorial de la Diócesis.

Rodríguez Osuna, Jacinto. 1967. Informe sociológico sobre la situación social de Madrid. Madrid: Euramérica.

Publicados
2013-12-01
Cómo citar
García Herrero, J. (2013). El Plan Pastoral de Madrid de 1965: “La revolución silenciosa” y las iglesias en locales comerciales. Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea, 3, 186-193. https://doi.org/10.17979/aarc.2013.3.0.5101