El espacio arquitectónico de Dom Hans van der Laan como interpretación contemporánea de 'connaissance poetique' en la arquitectura sacra

  • Caroline Voet
  • Yves Schoonjans
Palabras clave: Espacio arquitectónico, Dom Hans van der Laan, conocimiento poético, arquitectura sacra

Resumen

En este trabajo se analizará la relevancia del espacio arquitectónico de Van der Laan para el s. XXI.
La mayoría de los escritos sobre Van der Laan se basan en sus tres principales publicaciones o realizaciones. Esta investigación parte de fuentes primarias, como cartas inéditas, bocetos de diseño y conferencias. Por este medio, los motivos subyacentes y las interconexiones entre el fondo benedictino de Van der Laan y la teoría de la arquitectura pueden ser revelados.
Desde su formación católica y benedictina, que en el caso de Van der Laan se desplegó fuertemente alrededor del acto de hacer, él desarrolló una construcción filosófica universal del espacio arquetípico: Architectonic Space. El análisis para esta ponencia se centra en su objetivo de hacer inteligible el espacio (sagrado), donde el sistema de proporciones se ve sólo como una parte de un proceso de conocimiento que equilibra los sentidos y el intelecto.
Los conceptos en los que Van der Laan se centró en eran radicalmente diferentes de la corriente moderna en curso y las tendencias tradicionalistas seguidas por sus contemporáneos. Nuestro objetivo es ir más allá de las consideraciones del siglo XX de la estructura y función, para remontarnos al pensamiento de finales del siglo XIX sobre la superficie y la ornamentación, que dio lugar a la fenomenología del espacio. Otros conceptos espaciales, que no apuntan a una ruptura radical, sino que basan en los conceptos de superficie y la ornamentación, también estaban en juego. Architectonic Space incorpora varias interpretaciones de estos conceptos espaciales que fueron repensados, a saber: la incorporación de la experiencia del sujeto junto con la percepción, el movimiento de la masa en el espacio; el replanteamiento de la superficie y la ornamentación, la incorporación del tiempo y el movimiento en el espacio, la materialidad de la arquitectura, o su aspecto físico. Estos temas se consideran relevantes en la teoría de la arquitectura contemporánea, con el objetivo de entender el trabajo de arquitectos como Peter Zumthor, Herzog y de Meuron o SANAA.
En este sentido, Van der Laan puede ser visto como una figura clave para vincular el pensamiento del siglo XIX sobre el espacio y la arquitectura contemporánea. Desde este punto de vista, Architectonic Space formula elementos importantes para redefinir el espacio religioso.

Publicados
2011-12-01
Cómo citar
Voet, Caroline, y Yves Schoonjans. 2011. «El Espacio arquitectónico De Dom Hans Van Der Laan Como interpretación contemporánea De ’connaissance poetique’ En La Arquitectura Sacra». Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea 2 (2):125-35. https://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5064.