Rumanía en el tiempo de las catedrales

Proyectos para la Catedral Nacional Rumana de Bucarest

Autores/as

  • Mircea Sergiu Moldovan

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5053

Palabras clave:

Rumanía, catedrales, proyectos, Catedral Nacional Rumana, Bucarest

Resumen

Al contrario de lo que ocurre en el mundo occidental, donde somos testigos de muchas conversiones de lugares de culto en lugares para usos profanos, los países que salieron del comunismo ateo después de 1989 se caracterizan por una fiebre de construcciones religiosas que se intensifican hacia el este, en el espacio post-soviético.
Rumanía es, en cierto modo, ejemplar, porque desde las parroquias rurales y las iglesias de barrio hasta los grandes edificios (tales como catedrales de sede metropolitana o arzobispal), todo su territorio está cubierto de nuevas iglesias que van a durar mucho, aunque sólo sea gracias a los materiales utilizados. La oscilación tradicional entre la sincronía con occidente y el protocronismo, exige necesariamente soluciones, porque el fervor inicial acaba por dar paso a la angustia cuando se conocen las materializaciones del fervor piadoso (incluyendo los resultados de los concursos para las nuevas catedrales diocesanas). Hay muchas propuestas arquitectónicas que parecen ser aún peores que el género decimonónico llamado Saint-Sulpice. El país es atípico, porque no parece tener —por ahora— un grado de diversidad (en el sentido reciente, no en el habitual) equiparable a otros países, lo cual ayuda mejor a ver ciertos problemas.
Por tanto, incluso aunque Rumanía se caracterice por una gran multi-confesionalidad y una abierta actitud ecuménica —magníficamente ilustrada por Mircea Eliade— estadísticamente, la mayoría de la población pertenece al rito ortodoxo bizantino, y la idea de una nueva Catedral Nacional o de la Nación ha revivido. Esta idea —asociada con la época del nacimiento del estado nacional y algunos episodios notables— data del periodo de entreguerras, cuando el tema de la transposición de los pequeños edificios tradicionales a una escala mayor ya se había establecido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Augustin Ioan, «Arhitectura Sacra Contemporana/Sacred ArchitectureToday», Noi Media Print, Bucuresti, 2003.

Augustin Ioan, «Concursuri Pentru Catedrala Patriarhalã Ortodoxã: 1999-2002/ Competitions for the Patriarchal Orthodox Cathedral: 1999-2002», Noi Media Print, Bucuresti, 2002.

Mircea Moldovan, «Catedrala Greco-Catolicã Din Piaþa Cipariu Cluj- Napoca», UT Press, Cluj-Napoca, 2008.

Mircea Moldovan, «Expression of Monotheism in Architecture: The Synagogue», Paideia, Bucuresti, 2003.

Mircea Moldovan, «History of Contemporary Art», UTC-N, Cluj-Napoca, 2002.

Mircea Moldovan, «Synthesis and Continuity in Islamic Architecture», UB-B, Cluj- Napoca, 1996.

Mircea Moldovan, «Teme Ale Arhitecturii din România în Secolul XX», Institutului Cultural Român, Bucuresti, 2003.

Paola Gennaro (ed.), «Architettura e spazio sacro nella modernità», Biennale di Venezia/Abitare Segesta, Milano, 1992.

Paul & Tessa Clowney, «Exploring Churches», Lion Publishing, Hertfordshire, 1982.

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Moldovan, M. S. (2011). Rumanía en el tiempo de las catedrales: Proyectos para la Catedral Nacional Rumana de Bucarest. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 2(2), 46–53. https://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5053