La flecha de Villanueva en Caracas

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2026.13.13413

Palabras clave:

arquitectura religiosa moderna, Carlos Raúl Villanueva, flecha, iglesia, síntesis

Resumen

En 1957 Carlos Raúl Villanueva diseña la iglesia que servirá un sector del desarrollo urbanístico conocido hoy día como el «23 de Enero», construido en Caracas para albergar 60.000 habitantes. Proyectada por Villanueva con la asistencia de Juan Pedro Posani, la iglesia fue consagrada a Nuestra Señora de la Asunción y luego elevada a parroquia en 1963. Aunque intervenida en varias ocasiones, la edificación mantiene su carácter original. Posee una forma ascendente: vista en la dirección atrio-presbiterio, la nave inicia con amplitud y penumbra, reduciéndose hacia el altar mayor, mientras que las paredes rugosas convergen y ascienden hacia el punto más alto e iluminado, coronado por el tragaluz y el campanario. La iglesia está precedida por tres proyectos previos, y su carácter expresionista y sensorial se encuentra reflejado en algunos espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas. Proyectualmente, el fundamento conceptual de esta obra se encuentra en las Notas docentes de Villanueva, en las cuales expresa, siguiendo el hilo histórico, que toda iglesia «es una flecha». En conclusión, esta figura se comprende como una síntesis doble: Dios y hombre se unen por una flecha, y ésta indica, a su vez, el modo de proyectar iglesias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Luis Chacón Ramírez , Universidad de Los Andes

    Arquitecto 1990, MSc. en Filosofía 2001, y PhD. en Composición Arquitectónica 2009. Profesor Titular (J) de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad de Los Andes (Mérida): docencia e investigación en el Doctorado de Ciencias Humanas, y la Maestría Historia, Teoría y Crítica de Arquitectura. Coordinador del Laboratorio de Investigaciones sobre Arte y Diseño, y del Espacio de Investigación Distritos Culturales y Economía Creativa. Profesor invitado en la Especialización de Museología de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, y en el Programa de Estudios Avanzados de Arte Sacro, Instituto de Teología para Religiosos. Participa en el Centro de Artes Integradas (Caracas) y en el Diplomado de Arquitectura de Espacios Interiores (Mérida). Visiting Scholar del Programa Fulbright en la University of Pennsylvania (Filadelfia, EE.UU.) 2022, y Estancia Corta Postdoctoral de la Fundación Carolina en la Universidad Complutense (Madrid, España) 2023.

Referencias

Bergolla, Luis R. y Gregorio Carrillo. 2022. Análisis La Asunción. Trabajo inédito presentado en el Curso Arquitectura Religiosa: la iglesia católica. Caracas: Centro de Integración de las Artes.

Chacón Ramírez, José Luis. 2007. «Luoghi dell’integrazione delle arti. La Piazza coperta e l’Aula magna di Carlos Raúl Villanueva». En Luoghi e Modernitá, editado por Maria Antonietta Crippa, 193-202. Milano: Jaca Book.

Chacón Ramírez, José Luis. 2015. «El proyecto como investigación. Ontología, epistemología y metodología de una estrategia académica para la Escuela de Arquitectura». En Arquitectura + Diseño. Investigaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño ULA, editado por Nelly Y. Mejía Barrios, 432-443. Mérida: Universidad de Los Andes/Centro de Investigaciones de la Vivienda y el Hábitat.

Chacón Ramírez, José Luis. 2019. El lugar del arte en arquitectura. Antología de escritos sobre la relación entre arte y arquitectura. Londres: Editorial Académica Española.

Chacón Ramírez, José Luis. 2025. «Los dos elementos característicos del proyecto: lo proyectivo y lo proyectual. Un aporte a la teoría del proyecto». Counicación presentada al X Simposio Internacional de Investigación en Arquitectura. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Giussani, Luigi. 1987. El sentido religioso. Madrid: Encuentro.

Longhi, Andrea. 2015. «Las iglesias latinoamericanas en la literatura arquitectónica italiana durante los años del Vaticano II». Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea 4, 26-45. https://doi.org/10.17979/aarc.2015.4.0.5117

Merleau-Ponty, Maurice. 1997 (1945). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.

Moholy-Nagy, Sybil. 1964. Carlos Raúl Villanueva. Caracas: Lectura.

Niño, William y Luis Pérez Oramas. 1999. Carlos Raúl Villanueva: un moderno en Sudamerica. Caracas: Fundación Galería de Arte Nacional.

Pérez Oyarzun, Fernando. 2015. «La renovación de la arquitectura eclesiástica en el siglo XX-XXI latinoamericano». Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea 4, 2-23. https://doi.org/10.17979/aarc.2015.4.0.5116

Pintó, Maciá. 2013. Villanueva. La síntesis, Vol. I y II. Caracas: Fundación Villanueva/Copred-Universidad Central de Venezuela/Fundación Telefónica.

Ratzinger, Joseph. 2001. El espíritu de la liturgia. Una introducción. Madrid: Cristiandad.

Villanueva, Carlos Raúl. 1960. Notas docentes. Caracas: Archivo Fundación Villanueva.

Villanueva, Paulina y Maciá Pinto. 2000. Carlos Raúl Villanueva. Sevilla: Tanais.

Zevi, Bruno. 1981. Saber ver la arquitectura. Ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura. Barcelona: Poseidón.

Descargas

Publicado

23-03-2026

Cómo citar

Chacón Ramírez , J. L. . (2026). La flecha de Villanueva en Caracas: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea, 13, 58-71. https://doi.org/10.17979/aarc.2026.13.13413