De la abstracción a la acción: aprendizaje activo en Ingeniería de Control
DOI:
https://doi.org/10.17979/ja-cea.2025.46.12142Palabras clave:
Equilibrio entre formación teórica y práctica, Educación en control, Métodos de identificación y control, Enseñanza de control mediante equipamiento de laboratorio, Desarrollo de planes de estudio para ingenieros de control y otras disciplinasResumen
Este artículo presenta una experiencia docente basada en la integración del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el modelo de Aula Invertida en la enseñanza de asignaturas de Ingeniería de Control. La propuesta se articula en torno al uso de un dispositivo basado en TCLab, una maqueta de bajo coste para el control de temperatura, que permite al alumnado experimentar con sistemas físicos reales. El proyecto se estructura en hitos con entregas guiadas por material didáctico específico, incluyendo píldoras formativas, guiones, y plantillas de código en MATLAB. La evaluación de la experiencia mediante un cuestionario de satisfacción evidencia una valoración positiva por parte del alumnado, destacando la utilidad del enfoque práctico, la mejora en la comprensión de conceptos teóricos y el desarrollo de competencias aplicables al ámbito profesional. Los resultados refuerzan la viabilidad de esta metodología como modelo replicable para la mejora de la enseñanza en el ámbito de la Ingeniería de Control.
Referencias
Al Mamun, M. A., Azad, M. A. K., Al Mamun, M. A., & Boyle, M. (2022). Review of flipped learning in engineering education: Scientific mapping and research horizon. Education and Information Technologies, 27(1), 1261–1286. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10630-z
APMonitor. (2025). Temperature Control Lab. Https://Apmonitor.Com/Pdc/Index.Php/Main/ArduinoTemperatureControl. Acceso: 18/05/2025.
Chevalier, A., Dekemele, K., Juchem, J., & Loccufier, M. (2021). Student Feedback on Educational Innovation in Control Engineering: Active Learning in Practice. IEEE Transactions on Education, 64(4), 432–437. https://doi.org/10.1109/TE.2021.3077278
Comité Español de Automática. (2009). Libro Blanco del Control Automático (Comité Español de Automática, Ed.).
Guzmán, J. L., García-Mañas, F., Hoyo, Á., Ramos-Teodoro, J., & Donaire, J. G. (2022). Use of TCLab kits for control engineering curricula at the University of Almería*. IFAC-PapersOnLine, 55(17), 362–367. https://doi.org/10.1016/j.ifacol.2022.09.306
Heradio, R., de la Torre, L., & Dormido, S. (2016). Virtual and remote labs in control education: A survey. Annual Reviews in Control, 42, 1–10. https://doi.org/10.1016/j.arcontrol.2016.08.001
Insuasti, S., Paredes, J. L., & Camacho, O. (2022). Controllers and Compensators Design for Undergraduate Control Students: Testing with TCLab Arduino kit. 2022 IEEE Sixth Ecuador Technical Chapters Meeting (ETCM), 1–6. https://doi.org/10.1109/ETCM56276.2022.9935740
Jung, H., Park, S. W., Kim, H. S., & Park, J. (2022). The effects of the regulated learning-supported flipped classroom on student performance. Journal of Computing in Higher Education, 34(1), 132–153. https://doi.org/10.1007/s12528-021-09284-0
Lavado-Anguera, S., Velasco-Quintana, P.-J., & Terrón-López, M.-J. (2024). Project-Based Learning (PBL) as an Experiential Pedagogical Methodology in Engineering Education: A Review of the Literature. Education Sciences, 14(6), 617. https://doi.org/10.3390/educsci14060617
Lo, C. K., & Hew, K. F. (2019). The impact of flipped classrooms on student achievement in engineering education: A meta‐analysis of 10 years of research. Journal of Engineering Education, 108(4), 523–546. https://doi.org/10.1002/jee.20293
Mejía, C., Salazar, E., & Camacho, O. (2022). A comparative experimental evaluation of various Smith predictor approaches for a thermal process with large dead time. Alexandria Engineering Journal, 61(12), 9377–9394. https://doi.org/10.1016/j.aej.2022.03.047
Normey-Rico, J. E., & Morato, M. M. (2024). Teaching Control with Basic Maths: Introduction to Process Control Course as a Novel Educational Approach for Undergraduate Engineering Programs. Journal of Control, Automation and Electrical Systems, 35(1), 41–63. https://doi.org/10.1007/s40313-023-01063-9
Oliveira, P. B. de M., Soares, F., & Cardoso, A. (2022). Pocket-Sized Portable Labs: Control Engineering Practice Made Easy in Covid-19 Pandemic Times. IFAC-PapersOnLine, 55(17), 150–155. https://doi.org/10.1016/j.ifacol.2022.09.272
Oliveira, P. M., Cardoso, A., Soares, F., Machado, J., Sá, J., Lopes, H., & Silva, V. (2023). Temperature Control Laboratory (TCLab): Demonstration of Use in Portugal. 2023 6th Experiment@ International Conference (Exp.at’23), 13–14. https://doi.org/10.1109/exp.at2358782.2023.10546110
Pickering, J. E. (2024). Developments in Control Engineering Education: Lab-in-a-Box Project Based Learning. 2024 UKACC 14th International Conference on Control (CONTROL), 195–200. https://doi.org/10.1109/CONTROL60310.2024.10531946
Ramírez de Dampierre, M., Gaya-López, M. C., & Lara-Bercial, P. J. (2024). Evaluation of the Implementation of Project-Based-Learning in Engineering Programs: A Review of the Literature. Education Sciences, 14(10), 1107. https://doi.org/10.3390/educsci14101107
Rengifo, C. F., & Bravo, D. A. (2020). A Project-Based Learning Approach to Teach Identification and Control Systems. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias Del Aprendizaje, 15(1), 10–16. https://doi.org/10.1109/RITA.2020.2979171
Ruiz de Miras, J., Balsas‐Almagro, J. R., & García‐Fernández, Á. L. (2021). Using flipped classroom and peer instruction methodologies to improve introductory computer programming courses. Computer Applications in Engineering Education, cae.22447. https://doi.org/10.1002/cae.22447
Sharma, S., & Padhy, P. K. (2022). An indirect approach for online identification of continuous time‐delay systems. International Journal of Numerical Modelling: Electronic Networks, Devices and Fields, 35(1). https://doi.org/10.1002/jnm.2947
Solis Trujillo, B. P., Velarde-Camaqui, D., Gonzales Nuñez, C. A., Castillo Silva, E. V., & Gonzalez Said de la Oliva, M. del P. (2025). The current landscape of formative assessment and feedback in graduate studies: a systematic literature review. Frontiers in Education, 10. https://doi.org/10.3389/feduc.2025.1509983
Sotelo, D., Sotelo, C., Ramirez-Mendoza, R. A., López-Guajardo, E. A., Navarro-Duran, D., Niño-Juárez, E., & Vargas-Martinez, A. (2022). Lab-Tec@Home: A Cost-Effective Kit for Online Control Engineering Education. Electronics, 11(6), 907. https://doi.org/10.3390/electronics11060907
Tjahyadi, H., Prasetya, K., & Murwantara, I. M. (2023). Digital Twin Based Laboratory for Control Engineering Education. International Journal of Information and Education Technology, 13(4), 704–711. https://doi.org/10.18178/ijiet.2023.13.4.1856
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jose M. Gonzalez-Cava, Santiago Torres Álvarez, Rafael Herrero-Álvarez, Alberto Hamilton Castro, Juan Albino Méndez Pérez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.