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Javier Argente Mena
Facultad de Informática, Universidad Complutense de Madrid
España
Jesus Enrique Sierra Garcia
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España
Matilde Santos Peña
Universidad Complutense de Madrid
España
Núm. 45 (2024), Control Inteligente
DOI: https://doi.org/10.17979/ja-cea.2024.45.10910
Recibido: jun. 5, 2024 Aceptado: jun. 22, 2024 Publicado: jul. 12, 2024
Derechos de autor

Resumen

En este trabajo se aplica un control convencional, que se ha sintonizado mediante una estrategia heurística, a un modelo de un vehículo de guiado automático (AGV). El modelo dinámico del AGV se ha extendido mediante la inclusión del modelado de los motores, y se ha identificado la causalidad de las ecuaciones para facilitar su implementación computacional. La función de coste del algoritmo genético (AG) usada para ajustar los parámetros del controlador de seguimiento de trayectoria se ha definido en base a dos criterios: el error de seguimiento y penalizar la agresividad de la acción de control. Mediante simulación se ha probado en una trayectoria sinusoidal que el esquema de control implementado, tanto de velocidad como de navegación, funcionan correctamente.

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Citas

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