Contenido principal del artículo

Shlomi Nereida Calderón Valdez
Centro Nacional del Hidrógeno
España
Carlos de la Cruz Rodríguez
Centro Nacional del Hidrógeno
España
Núm. 45 (2024), Ingeniería de Control
DOI: https://doi.org/10.17979/ja-cea.2024.45.10824
Recibido: may. 30, 2024 Aceptado: jul. 1, 2024 Publicado: jul. 12, 2024
Derechos de autor

Resumen

Las pilas de combustible son una tecnología de generación y cogeneración de energía limpia y de bajas emisiones utilizadas en el transporte, residencial y otros ámbitos. Las aplicaciones de las pilas de combustible en los distintos sectores han aumentado la demanda de bancos de ensayos que se adapten a diferentes tipos y modelos de pilas que el mercado ofrece. Los bancos de ensayos permiten comprobar la funcionalidad y determinar el rendimiento, la fiabilidad y la eficiencia de la pila. Este artículo propone el diseño de un banco de ensayos para pilas de combustible de membrana polimérica (PEM) de 100 kW a 1 MW, se describe la arquitectura del banco de ensayos dividido en 4 subsistemas: sistema de la línea de suministro de hidrógeno, sistema de refrigeración, sistema de electrónica de potencia y sistema de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA). Por último, se describen servicios auxiliares para tener en cuenta durante el montaje y funcionamiento de la pila.

Detalles del artículo

Citas

Centro Nacional del Hidrógeno. (2024). EL CNH2. Obtenido de https://www.cnh2.es/sobre-cnh2/

De Aragón, E. (2024). H2 Hidrógeno Verde. Obtenido de https://hidrogeno-verde.es/icb-banco-de-pruebas-pilas-de-combustible/

Gallego Pérez, P. (2013). Caracterización experimental de una pila de combustible con metanol directo. 2013. Legánes, España. Recuperado el 28 de 06 de 2024, de https://e-archivo.uc3m.es/rest/api/core/bitstreams/32c68267-32c7-4665-80e3-73df014c706e/content

PTI - TransEner + Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (2024). Avanzamos en la construcción de la infraestructura del Banco PEM. Recuperado el 27 de 06 de 2024, de https://pti-transener.csic.es/avanzamos-en-la-construccion-de-la-infraestructura-del-banco-pem/

W.Q. Tao, C.H. Min, X.L. Liu, Y.L. He, B.H. Yin, W. Jiang. (2006). Parameter sensitivity examination and discussion of PEM fuel cell simulation model validation: Part I. Current status of modeling research and model development. Journal of Power Source, 160, 359-373. doi:https://doi.org/10.1016/j.jpowsour.2006.01.078

Zambrano Hernández, M. (2020). Análsisi del comportamiento de celdas de combustible durante diferentes régimenes de operación y ante variaciones de parámetros de funcionamiento y perturbaciones externas, para pilas de combustible de PEM utilizando sistema DAQ multifunción.