Monitorización mediante vehículos aéreos multicámara. Caso de uso de Unreal Engine

Autores/as

  • José Francisco López Ruiz Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática. Universidad de Sevilla
  • Jaime Rico Ranea Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática. Universidad de Sevilla
  • Teodoro Álamo Cantarero Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática. Universidad de Sevilla https://orcid.org/0000-0002-0623-8146
  • Manuel Gil Ortega Linares Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática. Universidad de Sevilla https://orcid.org/0000-0002-5463-2455
  • Manuel Vargas Villanueva Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática. Universidad de Sevilla https://orcid.org/0000-0002-8504-0575

DOI:

https://doi.org/10.17979/ja-cea.2024.45.10800

Palabras clave:

Robots voladores, Trabajo en entornos reales y virtuales, Soporte al operador humano, Percepción y detección, Sistemas multi-vehículo, Redes de robots y sensores inteligentes

Resumen

El trabajo propuesto en este artículo parte de la consideración de un vehículo aéreo autónomo, dotado de múltiples cámaras, como agente capaz de proporcionar mayor versatilidad en aplicaciones de monitorización y seguimiento de múltiples objetivos móviles. Dicho agente tendría la capacidad de orientar sus cámaras de forma completamente independiente y éstas estarían dotadas con capacidad de zoom, lo que permitiría ajustar la distancia focal de cada una de ellas a conveniencia. Partiendo de este concepto y de una estrategia de optimización desarrollada en trabajos anteriores, se propone una generalización de la misma que permita la colaboración de varios agentes en una misma misión. De forma complementaria, parte del trabajo se centra en explorar las posibilidades que ofrece Unreal Engine 5 como herramienta de simulación gráfica para la implementación de la propuesta.

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Publicado

15-07-2024

Número

Sección

Robótica